fbpx
InicioSector¿Qué es el employee engagement y por qué diferenciará a tu hotel?

¿Qué es el employee engagement y por qué diferenciará a tu hotel?

En tiempos de crisis o dificultades todos nos refugiamos en aquellos círculos que nos inspiran confianza y en los que creemos. La pareja, los amigos, la familia… ¿Por qué no empezamos a incluir nuestra empresa?

Este tipo de preguntas, entre otras muchas relacionadas con el vínculo empleado/empresa, son las que despierta el concepto de employee engagament. Se busca converger entre la voluntad comercial, de servicio y de expansión del hotel junto a la de seguridad, motivación y retención de nuestros empleados. Esta doble lectura es la que marcará la pauta del análisis.

¿Cuál es el employee engagement de mi hotel?

Para ello debemos empezar a autoevaluarnos de forma crítica y constructiva en todo lo relacionado con la motivación de nuestros empleados, sus aspiraciones, sus retribuciones no económicas y el sentimiento de identidad que tienen con el hotel.

No debemos confundir este término con una simple felicidad laboral, pues éste sería sólo un objetivo a conseguir.

  • Define claramente los objetivos y valores del hotel o cadena hotelera

Una buena forma de identificar a tus trabajadores con las líneas maestras del hotel es reforzar los valores corporativos que les inculcamos. Si nuestro hotel quiere ir a la vanguardia podemos ser pioneros en sistemas de motivación laboral o en ejercicios que hagan equipo. Y no sólo entre aquellos que son la cara más visible del hotel, como puede ser el servicio de habitaciones, recepción o cafetería. Esta técnica debe ser extensible hasta los puestos de marketing, contabilidad, administración y reservas.

  • Marca una estrategia individualizada para cada empleado dentro de la estructura jerárquica de la empresa

Los planes de futuro, formación y promoción son unos motores motivacionales por sí solos. De igual modo que quieres que los números del hotel mejoren, todos los empleados querrán ver que sus números personales también lo hacen año a año.

Revisa la tasa de promociones de años anteriores y muéstrala a todos tus empleados. La transparencia es un pilar básico en todo proceso de employee engagement, y para ello recuperamos el concepto de la autoevaluación. ¿Hemos perdido más trabajadores de los que hemos promocionado? ¿Es la tasa de promoción interna suficientemente atractiva como para hacer bandera de ello y convencer a nuestro equipo de que el trabajo tiene su recompensa? ¿Hemos impulsado un plan de bonus o extras por objetivos departamentales?

Premiemos tanto al camarero que más propinas haya generado en nuestra cadena hotelera como a nuestro asesor en publicidad que mayor retorno haya conseguido con su campaña. El reconocimiento será otro de los valores que más calen en el subconsciente de tus empleados a la hora de modelar su identidad y percepción del valor real que les reporta el hotel en su vida.

¿Cómo percibirá el cliente los beneficios de cuidar el employee engagement?

Si conseguimos motivar a nuestra fuerza laboral obtendremos un equipo productivo que se convertirá en un activo inigualable con el que diferenciarnos del resto de hoteles de la zona o la región.

Todo ello repercutirá en la atención al cliente y la satisfacción con que éste acabará su estancia. Cuidando los detalles desde nuestra propia empresa integraremos con naturalidad este nivel de atención en los huéspedes y visitantes. Y convirtiendo en retos o actividades las rutinas de los empleados conseguiremos que nunca sean presa de éstas y caigan en la desmotivación.

¿Has probado con los desayunos roulette?

Haz un sorteo semanal entre todos los trabajadores del hotel y ves sacando nombres de dos en dos. Estos deberán ir a desayunar con la persona que le haya tocado, sea del departamento que sea y tengan la confianza que tengan. Este ejercicio es muy simple de realizar y refuerza en gran medida el employee engagement entre distintos departamentos. A menudo hablamos de trabajadores en un mismo hotel que se consideran entre ellos verdaderos desconocidos. Rompamos esta barrera y convirtamos nuestro hotel en una familia que interiorice los valores de la empresa y los represente en su jornada laboral, de forma interna y externa. Sólo así conseguiremos una identidad única que se perciba tanto por la competencia como por los clientes.

Pregunta a tus empleados cuáles son los 3 valores corporativos o retos principales del hotel o cadena hotelera. Será una buena forma de saber si necesitas reforzar tu employee engagement.

Imagen Comunidad vía Shutterstock.

—————————————————————-
Roger Llorens es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autònoma de Barcelona, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008, ha trabajado como diseñador de proyectos de posicionamiento web (SEO y Marketing de Contenidos), campañas en redes sociales para empresas y pymes (SMO – SMM) y estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.
https://plus.google.com/+RogerLlorens

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas