fbpx
InicioSectorTurismo, móviles y la adaptación al contexto

Turismo, móviles y la adaptación al contexto

Trenes llenos, pasillos abarrotados, incontables reuniones y demostraciones de producto. Es el panorama estos días en Fira Gran Vía de Barcelona con motivo del Mobile World Congress. Cerca de allí, en Fira Montuic, Eyefortravel ha organizado una serie de jornadas destinadas a analizar la importancia de la revolución móvil en el sector viajes.

Allí han estado presentes algunas de las principales compañías del ámbito móvil, protagonistas en búsquedas, redes sociales, comparadores de precios o apps de reserva. Lee McCabe, Head of Travel en Facebook, ha confirmado la vocación móvil de la compañía de Mark Zuckerberg, que ha añadido a su app las de Instagram y Whatsapp, y que consigue de esta manera que el usuario pase buena parte del tiempo que tiene el móvil en la mano dedicado a buscar o compartir información en un producto propiedad de Facebook. “Sólo Facebook e Instagram acumulan el mismo tráfico móvil que el resto de aplicaciones y plataformas. Somos una gran herramienta para cualquier empresa turística que quiere llegar a un cliente perfectamente segmentado”. Además, McCabe insistió en la importancia de aprovechar la oportunidad y ganar presencia en las apps de mayor uso, ya que “una vez que el usuario se ha acostumbrado a utilizar una app, no suele borrarla”.

Entre los hoteleros presentes, una de las intervenciones más interesantes fue la de Mathieu Saccharin, Head of Mobile en Accor, cadena que ha convertido su app en un auténtico hub donde el viajero puede encontrar información de su viaje mucho más allá de la mera reserva. Según el responsable de Mobile en Accor, “las empresas turísticas deben preguntarse en primer lugar qué es lo que los usuarios esperan de su aplicación. En segundo lugar deben realizar una investigación por su cuenta para detectar cuáles son sus hábitos y gustos de consumo y, en tercer lugar, hay que tener en cuenta que cada dispositivo tiene su propia cultura, las empresas deben cambiar al mismo ritmo que su target de clientes”.

Por parte de las aerolíneas, Marion Bauer, eCommerce Director de Vueling Airways, señaló que “ahora el usuario es varios usuarios a la vez, porque tiene un comportamiento distinto en función del dispositivo en el que se encuentra. Esto implica un desafío para las empresas turísticas, ya que deben adaptar su contenido teniendo en cuenta distintas herramientas, distintos momentos del día… en definitiva, distintos contextos. Además, Bauer recordó que el servicio al cliente y el uso del móvil permanecen como las dos tendencias de mayor peso en el futuro de las empresas del sector, que tienen en este entorno “la posibilidad de conocer muchos más datos de sus clientes al mismo tiempo que afrontan la dificultad de analizar datos cruzados obtenidos en distintas plataformas”.

Una de las presentaciones más interesantes fue la protagonizada por Dave Slocombe, Head of Mobile and Innovation en Lastminute, que no se apartó ni un solo momento de sus Google Glass. “Hemos entrado en una industria del “ahora” (“nowism”) donde hay que llegar al usuario de la forma más rápida en muy diferentes contextos, utilizando el big data para trazar una estrategia que nos permita dar una respuesta concreta a cada tipo de búsqueda”. A este razonamiento Slocombe añadió algunos ejemplos interesantes sobre el modo en que las empresas turísticas pueden utilizar la geolocalización para llegar a sus clientes en el entorno móvil o detectar posibilidades de negocio, analizando distintas búsquedas realizadas por los usuarios en distintos lugares. “Debemos utilizar el location data para aportar ideas a nuestra organización en la búsqueda de nuevas oportunidades”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas