fbpx
InicioMarketing"Te obligo a desviar clientes a tu competencia"

"Te obligo a desviar clientes a tu competencia"

Con el titular amarillista y provocador, déjenme abrir una pequeña discusión, estaré encantado de charlar en los comentarios. Los que ya me habéis leído otras veces sabéis que soy bastante beligerante con Google. Hasta el extremo. Pero tampoco entiendo determinadas cosas y hoy me pongo al lado del buscador.
Charlando el otro día con Eva María Marcos, directora de marketing online de aquaservice, a raíz de este tweet en el que los restaurantes mexicanos tendrán que instalar dispensadores de agua gratis para sus clientes, intentaba yo hacerle la similitud con el tema de Google y la ley antimonopolio (no, por una vez no voy a hablar de la tasa AEDE o, como muchos la quieren llamar, la tasa Google, para desviar la atención). La lucha del gigante americano contra la Unión Europea le ha llevado a desvirtuar su algoritmo automático para meter determinados resultados de la competencia y así contentar a la Comisión Europea (y, de paso, salvar una sanción de unos 5.000 millones de euros).
El símil que puse en la charla con ella era el siguiente: Eva, imagínate por un momento que no trabajas para aquaservice, que tienes un hotel (o una cadena hotelera) y en tu establecimiento, justo al lado del agua mineral de 1.5 € el medio litro, tienes una fuente de agua de esas con un agua de igual o mejor calidad que el de tu botellita de agua. ¿Qué? ¿Cómo te sentaría? Pues esto con Google es lo mismo. Google es una empresa que vive de adwords y su presunto monopolio no es por unificación de poder, compra de empresas,… Google no se “enfada” si aparece otro buscador, simplemente lo ignora. Pero ni con Yahoo! ni con bing Google se ha preocupado. Poco a poco ha ido depurando su empresa, su algoritmo, para que los resultados contenten a los clientes (que no son los anunciantes, los clientes son los “buscantes” (los buscadores), porque sin ellos, no hay páginas para mostrar la publicidad). Pues cuando tiene todo hiper depurado y, en palabras de Eric Schmidt en el 2010

“With your permission, you give us more information about you, about your friends, and we can improve the quality of our searches. We don’t need you to type at all. We know where you are. We know where you’ve been. We can more or less know what you’re thinking about.
(Con tu permiso, nos has dado mucha información sobre ti, tus amigos y hemos mejorado la calidad de nuestras búsquedas. No necesitamos que lo escribas todo. Sabemos dónde estás. Sabemos dónde has estado. Casi podemos saber que estás pensando)

hiper depuración a la que hemos ayudado de forma totalmente voluntaria, llega la UE y le dice, “ah, sí, todo muy bien, pero tienes que poner resultados de tu competencia” ¿Es exactamente lo mismo? Igual que tú, como hostelero, tienes que poner tu fuente de agua gratuita porque te obliga el regulador, Google tiene que poner un desviador de tráfico a la competencia a mano.Y aquí abro otro paréntesis ¿A quién? ¿por qué a unos y no a otros?Imagínate que no eres un hotel, sino que tienes 10 hoteles en la misma ciudad y el “regulador” te obliga a poner publicidad de los otros hoteles de la ciudad. Incluso alguno puede estar puerta por puerta.

Google desviando tráfico a la competencia
Google desviando tráfico a la competencia

Hoy no tocaba un artículo de SEO (os recomiendo este artículo de Javier Agudo, muy interesante), hoy prefiero discutir con vosotros, si me lo permitís.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas