fbpx
InicioSectorEl PIB turístico crecerá un 1,8% en 2014

El PIB turístico crecerá un 1,8% en 2014

Según las estimaciones de Exceltur, el PIB turístico habrá crecido en España un + 0,6% durante 2013, siendo uno de los principales motores de la economía española y garante de su solvencia externa, gracias en exclusiva al notable crecimiento de la demanda internacional y su consecuente generación de divisas (45.000 millones), que ha compensando el nuevo descenso del consumo turístico de los españoles.
La capacidad locomotora del turismo se refleja a su vez, en su condición de principal sector generador de empleo en España a lo largo de 2013, con una afiliación neta adicional a final de año de 22.394 nuevos empleos.
A pesar del mejor comportamiento del turismo en 2013, los niveles de actividad con los que cierra este año el sector, se encuentran 9 puntos por debajo de los del inicio de la crisis (2007) en términos reales, lo que supone 3 puntos más de lo perdido por el conjunto de la economía española, reflejando la dimensión del ajuste sufrido en el sector y los múltiples retos aún pendientes para recuperar la actividad económica pérdida.
«Estimamos que el turismo extranjero hacia España acabe en cifras record, tanto en llegadas de turistas extranjeros (60,4 millones),  pernoctaciones hoteleras (250 millones) y en los ingresos que revierten a España antes citados, que recogerá la balanza de pagosEllo se debe en gran medida a la inestabilidad de Egipto a partir de junio (que habrá perdido 2,5 mills de turistas en 2013, frente a los 3 mills que ha ganado España) y el aumento de turistas rusos, nórdicos, franceses y la recuperación del mercado británico. Con todo ello, el turismo es de nuevo el mayor exportador y generador de divisas que asegura la solvencia país y la capacidad de hacer frente al servicio de deuda».
Por el contrario, la demanda de los españoles desciende en 2013 a niveles por debajo de los del año 2004, si bien en el último trimestre del año muestra síntomas de recuperación, lo que, de consolidarse, puede ser la mejor noticia para la temporada de 2014.
El balance empresarial del año 2013 es no obstante muy desigual y desfavorable si se consideran el conjunto de todos  los subsectores turísticos que recoge la Encuesta de Confianza empresarial de EXCELTUR: el 54,1% de las empresas turísticas españolas sufrieron un nuevo descenso en sus ventas y el 54,8% en sus resultados de 2013 respecto a las caídas que ya registraron en 2012. Tan sólo los hoteles vacacionales de la costa, los rent-a-car y algunas empresas de ocio de zonas con una fuerte presencia de turistas extranjeros consiguen mejorar sus resultados en 2013.
Baleares y Canarias cierran el año 2013 como los destinos españoles con el mejor balance turístico, a la vez que algunas zonas de Andalucía (Costa del Sol y de Almería), de la Comunidad Valenciana (Costa Blanca y alrededores de Valencia), de Cataluña (Costa Dorada) y Murcia, más La Rioja. Entre las ciudades mejoran los ingresos en las ciudades de costa próxima a grandes zonas vacacionales de sol y playa (Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Barcelona) y algunas de interior y del Norte (San Sebastián, Logroño, Segovia y Ávila), que se salvan de las caídas generalizadas del resto, condicionadas por su dependencia del mercado español.

Perspectivas para 2014

El turismo seguirá siendo una locomotora  clave para el crecimiento de la economía española en 2014, «gracias a un crecimiento del PIB turístico que estimamos será del +1,8% al cierre del año, respeto a los niveles alcanzados en 2013, muy por encima del aumento del +0,6% que hoy estima el consenso de analistas para el conjunto de la economía española». Este escenario alentador se sustenta sobre la mejoría de los niveles de consumo esperados para nuestros principales mercados extranjeros, el mantenimiento de la inestabilidad en el Mediterráneo Oriental y una esperanzadora, aunque todavía moderada, recuperación de la demanda interna.
Los empresarios abren el año 2014 con mejores expectativas respecto de la evolución de actividad turística. Según la Encuesta de Confianza Empresarial de EXCELTUR cerrada el pasado 8 de enero, un 78,9% de los empresariosturísticos españoles espera incrementar sus niveles de ventas en 2014 y un 74,6%, que ese incremento les permita mejorar sus márgenes de resultados respecto del año 2013, aunque la mayoría en una banda entre el 0% y el 5%, con los que confían sobrellevar los continuos incrementos de costes que acusan (energéticos, impuestos, seguridad social, etc.).
Ese positivo clima empresarial es general entre todos los subsectores de la encuesta: 2.000 unidades de negocio de los sectores del alojamiento, distribución, transporte, alquiler de coches y empresas e instituciones de ocio (incluyendo los principales museos y monumentos, parques de ocio, campos de golf y estaciones de esquí), con intensidades igualmente desiguales, según sea el peso y origen de su demanda: nacional o extranjera.
Presentación Informe Perspectivas N47 Balance 2013 y perspectivas 2014
Imagen Turista en Calpe vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas