fbpx
InicioSectorLa innovación y las nuevas tecnologías, protagonistas de FITUR 2014

La innovación y las nuevas tecnologías, protagonistas de FITUR 2014

La  Feria Internacional de Turismo, FITUR, cerró ayer su 34ª edición habiendo superado todas las expectativas. Pendientes de cierre, el  crecimiento de visitantes profesionales de las tres primeras jornadas estará  entre un 3% y  un  5%, elevándose la cifra de asistentes por encima de los 120.000 profesionales de  más de 100 países. Así mismo, durante  el sábado, primer día de apertura al público, se ha registrado un aumento del 7%, lo que sitúa la previsión global de asistencia cercana a los 220.000  visitantes, lo que ha representado para la ciudad de Madrid un impacto en ingresos inducidos de más de 180 millones de euros.

La innovación y la tecnología han sido los principales protagonistas de Fitur 2014, que este año ha dedicado una parte importante de su programa profesional a analizar el papel que la tecnología tiene en la industria hotelera y en el turismo.

A través de las jornadas de Fiturtech y FiturGreen, profesionales y representantes del turismo y la hotelería han avanzado el potencial que la movilidad, la conectividad y otras herramientas tecnológicas tienen para consolidar la relación entre el hotel, el destino y el turista, de una forma sorprendente, única y personalizada.

Futuro y distribución: el futuro y la distribución pasa a los profesionales del sector

La primera jornada de Fiturtech 2014, celebrada el miércoles 22 de enero, abrió con la conferencia inaugural de Julio Bruno, vicepresidente Global de Ventas TripAdvisor for Business; seguida por una concurida mesa redonda en la que responsables de las agencias de viajes online como Fabio Cannavale, Presidente Rumbo Bravo Fly,  Tomeu Bennasar, director general de Logitravel y Daniel Crestelo, director de Estrategia Global Corporativa de MuchoViaje, analizaron el papel de las OTAs en la industria turística de nuestro tiempo y su futuro como canales de distribución turística. Durante la tarde, Chema Herrero, Revenue CRS Manager de Zenit Hoteles junto a Roberto Sánchez, director comercial de AlojaPro, han contado las técnicas de revenue management hotelero, los criterios que se deben tener en cuenta en el diseño de la política de precios y los diversos escenarios, canales y estrategias que los hoteles pueden emplear para sacar el máximo partido a todos sus canales de distribución, ya sean online o tradicionales.

Pero sin duda, fue el evento de la mañana del jueves, día  23 de enero, el que ha congregado más asistentes a Fiturtech 2014, interesados en conocer las impresiones de hoteleros internacionales como Andrés Girondeau, Executive Vicepresident de Melia Hotels International;  Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group; Aurelio Vázquez, director general de Iberostar Hotels & Resort; y Kike Sarasola, presidente de RoomMate Hotels, que han explicado nuevas estrategias y áreas de especialización para el futuro, y la actual situación del sector a la luz de la crisis económica, en una mesa redonda, moderada por Andrés Vicente Ranz, director general Empresas Vodafone España S.A.U.

En la tarde, Fiturtech 2014 acogió el International Travel Media Meeting, qen el que se han abordado las claves tecnológicas y las tendencias decisivas en marketing, e-commerce, movilidad y distribución turística. En él han participado Florence Kaci, European Market Specialist de PhoCusWright; Jason Clampet, de Skift; Ángel Jiménez de Luis, de El Mundo – Ocho Leguas; Mariah Assuncao, de EyeforTravel; Andrés Fernández Rubio, de El País-El Viajero; Patrick Mayock, de Hotel News Now; David Placer,  de 02b.com; Kevin May, de Tnooz; Juan Daniel Núñez, de Tecnohotel; y Eduardo Arcos, de Hypertextual – ALT1040.

Friday4Tech: La experiencia del cliente desde la innovación

Para cerrar esta edición de FITUR, el viernes 24 de enero se centró en las tecnologías de vanguardia para el turismo, la innovación y los avances en áreas tan dispares como Big Data, robótica o nanotecnología. Estas jornadas las han mostrado Javier Delgado, Head of Travel, Global TA de Google; Pedro Moneo, fundador  y CEO Opinno y Publisher del MIT Technology Review en español; y Patricia Araque, co-fundadora y CEO de Ellas2.0.

El viernes también se han conocido diversas propuestas hoteleras y tecnologías que revolucionarán la relación entre hoteles, destinos y turistas, como es el caso del Sol Wave Hotel, conocido como el Twitter Hotel, las aplicaciones para accesorios inteligentes de Droiders, y la experiencia del Ushuaia Beach Hotel, que mostró en el espacio Fiturtech los shows musicales por los que son mundialmente conocidos y que ha contado con la presencia de uno de los mejores DJs del mundo, DJ Une. Además, los visitantes y curiosos han podido interactuar y conocer a  MACCO, el Robot Coctelero, que no sólo habla y baila, sino que además preparará bebidas y cócteles para los asistentes durante los tres días en los que se ha celebrado Fiturtech.

Durante estos días, Fiturtech ha acercado a miles de visitantes Google Glass, uno de los accesorios inteligentes más conocidos y revolucionarios de la tecnología, que ofrece infinitas posibilidades para la hotelería y el turismo. Su presencia en el stand de Fiturtech ha generado cientos de visitas de empresarios y profesioanles que han tenido la oportunidad de probarlas y conocer su funcionamiento antes de estar disponibles para el público general.

Además, durante esta edición de Fiturtech, se ha podido visitar la ITH GateRoomdesarrollada por el Instituto Tecnológico Hotelero y SerranoBrothers. Esta “habitación inteligente” ha sido sin duda la gran protagonista de Fitur 2014 14, llamando la atención de cientos de profesionales, empresarios, medios de comunicación y hoteleros de todo el mundo. La ITH Gateroom combina los últimos avances tecnológicos y un revolucionario concepto de diseño, a cargo del estudio internacional de diseño SerranoBrothers, quienes además han creado, a través de la iniciativa Broomx (Best Room Xperiences) las tecnologías Flynnkey y Gatecontrol, que permiten a los usuarios interactuar con la habitación.

Este prototipo incluye tecnologías y equipamiento de Microsoft, Samsung, Vodafone, Cosentino, B-Interactive, Kvadrat, Pikolín, Philips, Roca, Broomx, entre otras firmas, y que supone llevar a la realidad el programa HotelGen3│Hotel de Tercera Generación, un modelo de alojamiento optimizado, eficiente y más conectado, que mejora, personaliza y amplifica la experiencia del cliente y los resultados de los hoteles.

FiturGreen: tecnología para la sostenibilidad

Durante la quinta edición de FiturGreen, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y FITUR, en colaboración con Grupo Habitat Futura, se han presentado los resultados de varios proyectos de tecnologías de sostenibles para el sector hotelero. Con el título “La sostenibilidad del destino turístico”, la jornada inaugural de FiturGreen (día 22 de enero) se ha dedicado a repasar las buenas prácticas de ciudades y países que han diseñado políticas de gestión y promoción de turismo sostenible y analizar el impacto que han logrado en la competitividad de estos destinos. En la primera mesa de debate, que ha despertado el interés de numerosos visitantes, se ha contado con la presencia de Ana Braña, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón; Arantxa García, responsable de Desarrollo Sostenible de TUI Travel Accommodation & Destinations; Benjamín Liberoff, director Nacional de Turismo de Uruguay; y Luigi Cabrini, director-consejero del Secretario General sobre Sostenibilidad de la OMT. José María de Juan, director de Koan Consulting-Centro Español de Turismo Responsable, moderó esta mesa de debate.

Ese mismo día, el Grupo CIAT analizó los hallazgos del estudio realizado con el ITH sobre climatización eficiente con recuperación de calor mientras Bosch Buderus y Jaga España explicaron la importancia de contar con sistemas eficientes de climatización que contribuyen a la calidad del aire interior en los hoteles. Finalmente, Aqualogy, Grundfos España y Italsan expusieron qué avances tecnológicos mejoran la eficiencia en la gestión del agua en hoteles y cómo eso contribuye a reducir el consumo de este preciado recurso.

El día 23 de enero se dedicó a repasar las opciones que la tecnología ofrece a los alojamientos para conseguir mayores niveles de eficiencia energética y estrategias de gestión sostenible. Ponentes como Celina Álvarez, gerente de Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, e Ignasi Uñó, CEO y Co-Fundador de TwentyTu High Tech Hostel, contaron las ventajas, beneficios y resultados económicos de los alojamientos sostenibles y eficientes. Con el objetivo de facilitar a las empresas turísticas la implantación de estas y otras tecnologías, la presentación más concurrida y visitada por los profesionales hoteleros y financieros fue la protagonizada por representantes de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de DYRECTO Consultores, del Banco Sabadell y del Grupo Santander, que trataron de repasar los planes más eficaces para la rehabilitación de hoteles.

Para el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, esta edición de Fitur 2014, “ha demostrado la necesidad de enfocar los esfuerzos de nuestro sector en desarrollar soluciones tecnológicas capaces no sólo de mejorar los resultados de las empresas hoteleras y turísticas, sino que además ofrezcan experiencias irrepetibles, a medida de las necesidades de cada turista. Carrillo de Albornoz manifestó su “profunda satisfacción por los espectaculares resultados de los eventos organizados por ITH en colaboración con la feria”, en la que ITH “continuará participando activamente, colaborando con su evolución para los años venideros”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas