fbpx
InicioSectorEn 2014 nos espera mucho Rock & Roll en el sector turístico

En 2014 nos espera mucho Rock & Roll en el sector turístico

Si sois de los que os gusta estar al tanto de las novedades, sobre todo las que rodean el sector turístico, os podéis imaginar que el 2014 no será muy diferente al 2013. Nos gusta la marcha y como diría Julio, LO SABÉS!!, nos espera un año para reír, para trabajar, para superarnos, para adaptarnos…, un año conlleva muchos cambios y no está demás subirnos al carro de la innovación y de la mejor continua. De entre todos los listados de novedades para el 2014, voy a proponer uno con sentido común, pero sin dejar de soñar con los ojos abiertos. Para mí, este año 2014 viene cargado de novedades, pero más o menos seguimos una línea de acción continua:

  • El turismo es una apuesta por la autenticidad y la creatividad. Si algo me han dejado claro las startups y los proyectos que he conocido, hay una importante apuesta por la búsqueda de la autenticidad, en base a creatividad. Tiramos de nuevos modelos de negocio alrededor de la esencia del viaje, del contacto con otras personas y de conocer el destino desde diferentes puntos de vista.

  • Los destinos intergeneracionales. Si hay una actividad en la que la edad no importa, es viajar. Aunque la apuesta Marketiniana más generalizada es la segmentación del producto, el fenómeno intergeneracional obliga a realizar destinos para todas las edades. Por otro lado, el hecho de viajar en grupos familiares también se vuelve una constante, por lo que la oferta tiene que ser para «todos los públicos».

  • Las marcas en contacto directo con el cliente. La sobreoferta es la tónica, la cual representa la causa general de la escasa relación que existe con el cliente, ellos mismos se siente desbordados, y esto a su vez crea una barrera invisible . Por eso, si quieren diferenciarse, las marcas deberán repensar sus ecosistemas y acompañar sus productos con prestaciones diferenciadoras que llamen la atención del consumidor y permitan una comunicación fluida y cercana.

  • Big Data, conoce a tu cliente no solo por intuición. La toma de decisiones, solamente en base a las percepciones subjetivas del jefe de turno se va acabando. Incluso a pequeña escala, la captación de datos es viable y cada vez más las acciones deben ir apoyadas con datos. Por lo tanto, no solo nos interesa manejar cantidades ingentes de información, sino articularla, de forma que podamos realizar acciones para captación, sobre todo, durante el proceso de compra.

  • El Turismo Exclusivo, cuestión de estatus. A pesar de que el turismo es una actividad que a grandes rasgos está al alcance de tod@s, hay una determinada demanda que está al alcance de solo algunos bolsillos. Con datos como: «El número de familias pudientes de EEUU aumentará de 10,5 millones en 2012 para 20,5 millones en 2020» Nos podemos hacer una idea de cómo este sector de demanda seguirá creciendo. Por lo tanto, una apuesta por la exclusividad a golpe de tarjeta, puede ser una buena apuesta, cuando el producto/servicio es bueno.

  • El empoderamiento de la 3ª edad. Debido al envejecimiento de la población, en relación al cada vez menor número de nacimiento en las sociedades más occidentalizadas, se provoca una inversión en la pirámide de población. Tanto por esto, como por las características de estos turistas, (poder adquisitivo alto, búsqueda del descanso y de relax) debemos tenerlo muy en cuenta y facilitarle una oferta interesante en relación a sus necesidades.

  • La tecnología al servicio del turista. Cada vez estamos más acostumbrados a movernos en entornos digitales, y no es nada nuevo, saber estar en cada momento donde nuestros clientes se mueven. Por poner un ejemplo claro, se puede analizar el concepto de millennials, clientes muy acostumbrados a moverse en entornos digitales, tanto en su trabajo como en su ocio personal.

  • La automatización en el Revenue. Aunque la mano del hombre siempre debe de estar presente, me parece que el siguiente paso en la adaptación de precios, es el poder automatizarlos por determinados factores clave. Aplicar el conocimiento y automatizar procesos, será el siguiente paso que optimizará la variable precio y poder adaptarla las 24 horas los 365 días al año, todo ello para la mejora de los resultados.

  • Apuesta por la responsabilidad con el medio. Aunque me parece que en España no es todavía determinante en la toma de decisiones, el consumo debe de estar condicionado por valores de responsabilidad con el entorno. Distintivos, pertenencia a determinados destinos y asociaciones a clubes de producto, son soluciones para vender nuestro compromiso con el entorno y captar a ese cliente que se guía por valores que van más allá del bolsillo o de la estética. 

Seguro que hay algunas más que me dejo en el tintero, y seguro que alguna otra nos sorprende, ya que no todo está escrito y hay margen para innovar y romper las normas. A grandes rasgos me parece que la tendencia va por ahí, que debemos adaptarnos a nuestro cliente e implementar filosofías de innovación constante. Lo estático está acabado, ya se apuesta por el dinamismo y la movilidad, el librepensamiento y la creatividad. La línea está bastante clara y quien no siga por ahí se engaña a sí mismo. Os aconsejo que apoyéis a vuestros equipos de trabajo, apliquéis metodologías abiertas, converséis, arriesguéis e intentéis cosas nuevas, el 2014 no volverá a ser un año de cobardes.

¿Añadirías alguna idea o  tendencia clara para este 2014?

Imagen pelirroja con guitarra vía Shutterstock.

——————————————————–
Andrés Romero, andresturiweb.com
Profesional del Marketing Turístico. Especializado en Coordinación de proyectos de Marketing Online.
Blog: http://andresturiweb.com
Twitter: http://twitter.com/andresturiweb
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/andresturiweb
Contacto: info@andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas