fbpx
InicioSectorDisparidad de precios: cuando tu hotel no controla el PVP de sus...

Disparidad de precios: cuando tu hotel no controla el PVP de sus habitaciones

Rubén Sánchez, CEO BeOnPrice
BEONPRICE es la solución estratégica de Revenue para hoteles orientada a la personalización del precio para cada huésped bajo la máxima del Customer- Centric Revenue Management. Identifica a los clientes más rentables y personaliza sus tarifas, contribuyendo de esta forma a mejorar las decisiones estratégicas de los hoteles y optimizando no sólo el precio, sino también la distribución y la promoción, convirtiéndose así en un servicio transversal a los departamentos de revenue, marketing y e-commerce del hotel.

Juan está buscando un hotel en Tenerife en el que pasar los Carnavales junto a su novia. Su trabajo como autónomo le permite pocas alegrías de este tipo, así que le gusta dedicar un tiempo a buscar en Internet las mejores ofertas. Esta vez no ha sido una excepción, y ahora mismo está delante del PC tras haber repasado precios y condiciones con ayuda de un par de metabuscadores. Los ha ido apuntando mientras buscaba y ahora está echando un último vistazo antes de decidir. Entonces, se da cuenta de que ha apuntado el mismo hotel tres veces.

Y en cada una de ellas cambia el precio y las condiciones de reserva, modificación y cancelación. Para él es un absoluto contrasentido, atribuible bien a un error de alguna de las webs, bien a la falta de seriedad del hotel. Posiblemente, al tener muchas más opciones a las que recurrir, termine escogiendo otra que le permita estar más seguro de a qué atenerse.

Disparidad vs Paridad de precios

Bueno, los profesionales del sector sabemos por qué ocurre esto, claro está. Pero un cliente medio poco sabe (ni se le puede pedir que sepa) de paridad de precios, OTAs, y touroperadores.

La paridad de precios se implantó en un primer momento como consecuencia de un compromiso entre OTAs y hoteles que permitía a las primeras ofrecer siempre los precios más bajos y a los segundo evitar conflictos con sus canales de distribución. Se creaba así un modelo que, pese a su aceptación generalizada en todo el sector y pese a los contratos firmados, se ha incumplido con frecuencia: y esto es así porque aceptar esta paridad supone renunciar a uno de los principales elementos de diferenciación ante el consumidor: los precios. Lo cuál es un problema cuando trabajas en el ámbito online, en el que no existen apenas barreras de entrada para los nuevos competidores.

De este modo, las OTAs apostaron por jugar con sus márgenes de beneficio a través de promociones (que afectaban también a las condiciones de reserva). Las webs que se nutrían de ofertas de los touroperadores hicieron lo mismo, con el agravante de carecer de trato directo con el hotelero, con la consiguiente dificultad para identificar al responsable de la alteración de sus tarifas y de la vulneración de la integridad de su producto.

Y en medio de este maremágnum, el objetivo fundamental del revenue management (segmentar para ofrecer el PVP adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado) saltaba por los aires. ¿Resultado final? La buena imagen de tu hotel ante consumidores como Juan queda afectada por una guerra de precios entre portales.

Imagen Disparidad vía Shutterstock.

——————————————–

Parity: un software para devolver al hotel el control sobre sus precios
Desde Beonprice, consideramos fundamental poder detectar en tiempo real cualquier disparidad de precios en los principales portales de Internet de forma ágil, fácil e intuitiva. Por ello, hemos lanzado al mercado un servicio (Parity) que te permitirá recibir recibir notificaciones de las disparidades detectadas en más de 25 portales de venta online, para cualquier tipo de habitación, y a 360 días vista.
Esto te permitirá reaccionar rápidamente evitando así penalizaciones con las principales OTAs además de ganar competitividad en la web propia de tu hotel.

Imágenes cedidas: Shutterstock

Autores

BEONPRICE es la solución estratégica de Revenue para hoteles orientada a la personalización del precio para cada huésped bajo la máxima del Customer- Centric Revenue Management. Identifica a los clientes más rentables y personaliza sus tarifas, contribuyendo de esta forma a mejorar las decisiones estratégicas de los hoteles y optimizando no sólo el precio, sino también la distribución y la promoción, convirtiéndose así en un servicio transversal a los departamentos de revenue, marketing y e-commerce del hotel.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas