fbpx
InicioSectorThinktur: La innovación, una herramienta para la rentabilidad

Thinktur: La innovación, una herramienta para la rentabilidad

“La innovación es una palanca imprescindible para el crecimiento y es rentable”,  afirmó con rotundidad Fernando Panizo, presidente de Thinktur, durante la inauguración de la Jornada “Thinktur Travel Trends: Conocimientos locales para mercados globales”,  celebrada en el marco de la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur, dedicada este año a estudiar las tendencias tecnológicas para la industria turística y cómo las empresas españolas pueden exportar su saber hacer en esta materia a otros mercados y destinos.

Panizo, que estrenó su cargo en este evento, inauguró este acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y al que asistieron más de 100 representantes de la industria turística y hotelera, empresarios y startups, agentes sectoriales, técnicos y científicos, administración pública turística, miembros de Thinktur, red de empresas turísticas y tecnológicas y agentes de la innovación turística, que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y gestionan la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El presidente de la Plataforma Thinktur resaltó, durante su discurso inaugural, el trabajo de ITH, AMETIC Polibienestar y SEGITTUR, entidades que han impulsado la creación de Thinktur, y agradeció la labor de su predecesor, el conocido empresario balear Pedro Matutes; y manifestó que, en esta nueva etapa, espera seguir contando “con el apoyo público, y de sus miembros y asociados”, entidades con las que hay que seguir colaborando en el objetivo de promover la internacionalización de las empresas turísticas.

Asimismo, mostró su preocupación por la reducción de “casi un 20% en la inversión en I+D+i en 2012” en nuestro país, ya que “la paralización del proceso innovador nos hará perder oportunidades”, subrayó. “La hostelería es el sector económico que menos recursos dedica a la innovación”, dijo Panizo citando datos del Informe de la Fundación COTEC, a pesar de que el turismo genera “miles de millones en ingresos y aporta centenas de millones al PIB español”. Para Fernando Panizo, Thinktur ha cumplido con la labor de convencer al sector turístico de la necesidad de innovar, y ahora debe convertirse en “una red de proveedores innovadores, que facilite el maridaje entre tecnología, equipamiento y empresas turísticas”.

Por su parte,  Antonio Lopez de Ávila, presidente de SEGITTUR, señaló que la misión de Thinktur debe orientarse a “hablar con voz firme en los mercados internacionales”; destacó el incremento de número de socios y proyectos durante 2013 y su éxito como iniciativa de colaboración público-privada; y  recordó que, en aras de apoyar la labor de Thinktur, SEGITTUR ha puesto en marcha iniciativas como Emprendetur, una línea de financiación de 190 millones de euros para financiar proyectos innovadores en turismo, y anunció la creación de una sociedad de garantía recíproca que permita a la Secretaría de Estado de Turismo avalar la financiación de estos proyectos.

Carmen Vicente, de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, cerró la ceremonia inaugural de la Asamblea Anual de Thinktur, haciendo hincapié en que “en torno al turismo, hay una industria asociada fundamental para el desarrollo de soluciones complementarias y mantener el liderazgo desde la innovación”; y en este sentido, recomendó “establecer sinergias con otras plataformas, fomentado la multidisciplinareidad”.

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y director de Thinktur, insistió en la necesidad de “impulsar la creación de una plataforma tecnológica europea y latinoamericana del turismo”, que ponga en valor esta iniciativa “única en el mundo”, la experiencia y el liderazgo mundial de la industria turística española, y que aproveche el interés que han manifestado varios países en la actividad de Thinktur. En este sentido, apuntó que “debemos estar en las plataformas y escenarios internacionales, con el objetivo de participar en el diseño de las políticas de innovación y tecnología para el turismo a nivel europeo e iberoamericano”.

Carrillo de Albornoz repasó las cifras de Thinktur en 2013, entre las que destacan un incremento del 13% de sus miembros, que en la actualidad suman 1.365 entidades, de las que un 58% son empresas turísticas y de tecnología, y un 42% son centros de conocimiento, administración pública turística, y asociaciones sectoriales. Desde 2007, Thinktur ha movilizado 153 millones de euros en 137 proyectos presentados en diversas convocatorias, y ha participado en eventos e iniciativas en varias ciudades españolas y en otros países como Bélgica, Argentina y Marruecos.

Financiación para la internacionalización

Posteriormente, Fernando León, jefe del Departamento de Turismo, Logística y Servicios Educativos de ICEX; y Javier Echávarri, del Área TIC de la Dirección General de Promoción y Cooperación de CDTI; presentaron los principales programas para financiar proyectos internacionales o expandir empresas españolas a otros mercados.

León repasó los instrumentos de promoción tanto para iniciar el proceso de internacionalización como para la expansión empresarial en destino, y recalcó la importancia de apostar por los mercados internacionales como “estrategia de crecimiento orgánico” para conseguir buenos resultados. De hecho, además de proporcionar información primaria a través de sus guías de negocio y el apoyo de sus más de 100 oficinas comerciales en todo el mundo, ICEX dispone del Programas de Introspección, con dos años de duración, que ayudan a las empresas a prepararse estratégicamente para su internacionalización, incluyendo ayudas a fondo perdido; y Programas sectoriales de Implantación en mercados exteriores clave.

Echávarri analizó las claves del programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, más integrado y orientado a la innovación tecnológica con un enfoque social y de servicios, y que simplifica trámites y procesos, lo que facilita el acceso a este tipo de financiación a las pymes. Aunque el programa marco 2014-2020 no incluye programas de trabajo específicos para la industria turística, si ofrece múltiples oportunidades para el sector, especialmente para financiar proyectos de nuevas tecnologías, Open Data y Big Data, tecnologías lingüísticas, gamificación, salud y movilidad, energías limpias y seguras, transporte sostenible, sociedades inclusivas e innovadoras, recursos históricos y seguridad, entre otras. El representante del CDTI también mencionó otras líneas de financiación de interés, como Eureka, Internacionaliza, Eurostars, Iberoeka, y otros programas bilaterales.

Salir a mercados exteriores e internacionalizarse son desafíos que exigen a las empresas abandonar su “zona de confort”, tal y como afirmó José Alfredo López, General Manager de Corporate Yatching & Partners, quien animó a la empresas innovar, desde el aprendizaje y la experiencia. López señaló que la innovación tiene un contenido tecnológico muy importante, pero las personas son la clave para estimular la diferenciación a partir de la figura de los “intraemprendedores”, piezas clave capaces que generan cambios positivos en las organizaciones.

Finalmente,  diversos agentes de la industria turística y de otros sectores complementarios, se reunieron en dos mesas de debate para repasar las tecnologías vanguardistas para el turismo y el patrimonio cultural, y el potencial de la internacionalización. Xenia Beltrán, Innovation Magament Consultant de Inmark moderó una mesa en la que participaron Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía; José María Gallo, director de IT de AC Hotels by Marriott; Isidro Tenorio, CEO de Be-Quest; Jesús Contreras, COO de Playence, María Fernanda Cabrera, coordinadora de TagCloud y LifeSTech de la Universidad Politécnica de Madrid; y María Teresa Linaza, directora del Área de eTourism y Patrimonio de Vicomtech; y en la que se plantearon las dificultades para trasladar la investigación aplicada en nuevas tecnologías a la realidad empresarial, y el potencial que las nuevas herramientas ofrecen para ampliar y mejorar la experiencia de los turistas.

Posteriormente, Miguel Narváez, CEO y Fundador de la cadena de restaurantes La Moraga; Miguel Egido, responsable de I+D de Gowex; y Pedro Cruz, director de Ofimática Jaén; participaron en una mesa redonda moderada por José Tomás Romero, del Área de I+D+i de AMETIC, en la que analizaron los factores que intervienen en la internacionalización del know-how y la tecnología turística española. La mesa identificó la aparición de destinos emergentes como competencia para los destinos nacionales, pero sobre todo como oportunidad para la internacionalización de las empresas turísticas españolas. También se destacó el apoyo de ICEX y de los proyectos de I+D+i como herramientas valiosas para acceder a mercados internacionales que se recomienda utilizar, pero siendo conscientes de su carácter de apoyo: complementan pero nunca sustituyen una apuesta firme de las empresas por la internacionalización.

Durante toda la jornada, en el showroom de tendencias, varias firmas y startups tecnológicas y turísticas mostrarán prototipos y soluciones innovadoras para el sector turístico, como realidad aumentada, tecnología semántica, marketing de proximidad, apps turísticas, entre las que destacan la plataforma TagCloud, que es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y en el que participan INMARK y el Patronato de la Alhambra y Generalife entre los socios españoles; cuyo objetivo es crear una plataforma en la que ciudadanos, instituciones y otras entidades pongan en común el patrimonio cultural europeo, compartiendo información a través de dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada y narración, entre otras herramientas.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas