fbpx
InicioSectorBalance del turismo rural en España durante 2013

Balance del turismo rural en España durante 2013

El informe sobre las tendencias en turismo rural durante 2013 arroja conclusiones interesantes para saber cómo es el estado actual del sector. En los últimos años son cada vez más los viajeros que se animan a practicarlo, unida esta tendencia a un incremento abultado de los alojamientos que ofrecen la posibilidad de practicar este tipo de turismo.
Los resultados de este informe se basan en las cifras que se manejan a través de Club Rural, portal web referencia en turismo rural con más de 10 años de experiencia en el sector.
El sector turístico rural despuntó hace algunos años y se mantiene en la cima gracias a los precios y a la variedad de alojamientos que se pueden encontrar. Pero es cierto que hay comunidades autónomas que tienen un mayor índice de casas en sus provincias. Es el caso de Castilla y León, que registra el 19.84% de todos los alojamientos rurales del país, posicionándose así en primer lugar. Le sigue Andalucía con un total del 17.27%, Cataluña, con el 10.72%; Castilla – La Mancha con el 8.94%, Asturias con el 8.11% y Aragón con el 5.51%.

 

RESERVAS

En 2013, los viajeros realizaron una media de 2.13 reservas en alojamientos rurales una cifra que se incrementa ligeramente con respecto a 2012, cuando los turistas tan sólo realizaron 1.87 reservas de media a lo largo de todo el año.
La disparidad de oferta en estos alojamientos hace que estos viajeros apenas repitan casa rural en sus estancias vacacionales. Un 98.08% ha optado por elegir un establecimiento diferente a los ya visitados en anteriores escapadas. Sin embargo, un 1,81% vuelve a reservar en un alojamiento donde ya había estado con anterioridad en otra ocasión. Menores son los casos en los que los viajeros dan una tercera oportunidad al mismo alojamiento. En este caso, sólo un 0.09% vuelve a hospedarse en un lugar donde ya había estado dos veces anteriormente.
¿Cuándo hacen los viajeros sus reservas?
La anticipación de los viajeros al hacer sus reservas es dispar. Se observa que un 15.81% hace la reserva del alojamiento en el que se hospedará entre 20 y 30 días antes de la fecha del viaje. Sin embargo un 19.28% hace las gestiones para conseguir alojamiento entre los 19 y los 10 días previos al viaje. Los más arriesgados, un 2.79% esperan a hacerlas cuatro días antes y el 2.81% lo hace con tan sólo tres días de anticipación. Hay quienes optan por esperar hasta los dos últimos días (2.72%) y al último (1.94%) para decidirse finalmente por el lugar donde pasarán sus días de ocio.
La indecisión, por un lado y las ofertas de última hora que los alojamientos ponen, por otro, hacen que estos porcentajes se vayan incrementando a medida que se acerca la fecha en la que se había previsto el viaje.

¿Cómo hacen los viajeros sus reservas?
La mayoría de los viajeros consulta webs como Clubrural para encontrar el alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Pero la reserva definitiva no todos lo hacen igual. Durante 2013, un 72.16% de los viajeros que encontró la casa rural donde alojarse a través de Clubrural, cerró la reserva finalmente por vía telefónica, hablando en persona con los propietarios del establecimiento. Una cifra que se ha incrementado a lo largo de todo este año, pues el dato que se registró en 2012 era del 66.55%.
 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALOJAMIENTOS

Íntegros / Por habitaciones
En el momento de hacer las reservas a través de Clubrural, los viajeros tienen la posibilidad de filtrar por múltiples opciones (piscina, chimenea, internet, cocina…). Pero una de las más importantes es la que está relacionada con la forma de alquiler. En primer lugar se encuentra la íntegra, que permite a los viajeros poder disponer de la casa para todo el grupo, sin necesidad de compartirla con otros huéspedes. Es esta opción la más demandada por los turistas, pues un 82.30% lo prefiere, pudiendo disfrutar así de mayor privacidad en el alojamiento. Y en segundo lugar, están las casas rurales por habitaciones, elegidas en minoría por un 17.68% de los viajeros.
Número de plazas solicitadas
Otro de los filtros por el que pueden pasar los viajeros a la hora de hacer su reserva a través del portal, es el de las plazas que necesitarán para su estancia. Marcando el número, el resultado les arroja aquellos alojamientos que son de alquiler íntegro o que disponen de habitaciones libres con las plazas que ellos solicitan. En este sentido, el 27.44% opta por viajar en parejas, pues las solicitudes de casas rurales para dos, son las más demandadas. Le siguen las reservas para cuatro personas con un 13.33%, para 8 con un 8.15%, para 6 con un 7.83% y para 10 con un 6.80%.

Características
Las condiciones de cada alojamiento hacen que los viajeros finalmente se decanten por unas u otras, en función de sus necesidades o gustos. Así, Clubrural ha podido observa,r a través de su base de datos que las casas rurales con jacuzzi http://www.clubrural.com/casas-rurales/spa-jacuzzi son las más requeridas por los turistas. Un 17.10% de ellos así lo prefiere, dejando como segunda opción a la piscina con un 16.23%.
Además, que el establecimiento permita viajar con niños, adecuando sus instalaciones con espacios pensados para ellos, es muy valorado por los viajeros, concretamente por el 15.42%. Relevancia es la que han ido cobrando también aquellas casas rurales que permiten en su interior la estancia de mascotas http://www.clubrural.com/casas-rurales/admiten-mascotas. Cada vez son más los turistas que viajan con ellas y que buscan espacios donde puedan alojarse sin que haya ningún tipo de problema. Durante todo 2013, el 13.83% ha “clikado” en la opción de viajar con mascotas.
Otra de las características importantes en lo que va de año ha sido la barbacoa. El 8.25% de los usuarios de Clubrural ha elegido una casa rural con barbacoa http://www.clubrural.com/casas-rurales/barbacoa.
Menos incidencia tiene en la decisión final el hecho de que la casa disponga de cocina, televisión, jardín o piscina climatizada.

 

FECHAS PARA VIAJAR

La economía de los alojamientos rurales y la multitud de opciones que el turismo rural guarda para los viajeros, hace que a lo largo de todo el año sean muchos los que opten por practicarlo. Pero es sobre todo en agosto cuando más reservas se gestionan, siendo este mes el responsable del 19.32% de los viajes realizados en todo el año. Los destinos que más se visitaron durante este mes fueron Asturias, Cantabria y Girona.
En segundo lugar, diciembre es el mes en el que más reservas se producen. El puente de la Constitución y las Navidades son fechas proclives para disfrutar de viajes rurales. Con un 14.71% ocupa la segunda posición en los meses más importantes para los alojamientos. Son en esta ocasión Barcelona, Madrid y Girona los destinos preferidos para escaparse.
La tercera posición en este año 2013, ha estado ocupada por marzo, cuando se ha celebrado la Semana Santa, fecha que muchos aprovechan para viajar. El 13.41% de los viajeros lo ha hecho durante este mes, optando por destinos como Asturias, Cantabria y Madrid.
Aunque sin tanto protagonismo como ocurría con agosto, julio también destaca convirtiéndose en la segunda opción para las vacaciones veraniegas. Con un 9.61% de las reservas durante este mes, julio es el cuarto intervalo el año con un mayor número de viajes rurales a destinos como Asturias Cantabria y Madrid (al igual que en agosto).
En quinto lugar se encuentra durante 2013, noviembre. El puente de Todos los Santos y la fiesta regional de la Almudena en Madrid, han provocado que este mes se alce como uno de los principales para la práctica de turismo rural. Algunos de los destinos más solicitados durante noviembre han sido Barcelona, Ávila y Madrid.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas