fbpx
InicioSectorAhorro y gestión del agua en hoteles

Ahorro y gestión del agua en hoteles

Por su nivel de actividad, los hoteles generan un elevado impacto en términos del consumo de energía y de agua, especialmente en los complejos destinados al turismo veraniego y al ocio. En un hotel medio, en términos de costes de explotación, la energía tiene una influencia del 15%, y el agua tiene un 5%. En ese sentido, una gestión adecuada puede reportar interesantes beneficios en términos de economía, respeto medioambiental e imagen.

Analizándolo un poco más en detalle el tema del agua, podemos ver que, en función de la categoría del hotel, y de su tipología (playa, spa, negocios, low-cost), el consumo de agua puede variar entre 200 litros y 500 litros por cliente y día.

En cuanto al reparto, también depende del tipo de hotel, ya que influirá mucho si hay piscina, spa, zonas ajardinadas, etc. En cualquier caso, podemos afirmar que la parte más importante se encuentra en las habitaciones, donde nos moveríamos en una horquilla de entre el 70% y el 90% del total.

A la vista de estos datos, es evidente que una actuación en los dispositivos de las habitaciones repercutirá de forma decisiva en el consumo total del agua del hotel, y, por tanto, en el coste de esta partida para la empresa.

Ahorro de energía

Por supuesto, el ahorro de agua produce indirectamente ahorro de energía, por dos vías diferentes:

  • Energía necesaria para el ACS: 30 kWh/m3

  • Energía necesaria para los grupos de impulsión: 0,5 kWh/m3

Estos costes representan el 25% del coste total energético de un hotel. Podemos por tanto intuir el efecto positivo que tendría reducir el consumo de agua en la factura energética del hotel.

Influencia en los costes operativos

Con los datos comentados, consideremos un proyecto de ahorro de agua que sea capaz de reducir el consumo en un 50%. ¿Qué efectos tendría sobre los costes operativos del hotel?

  • Directo, por ahorro de agua: 2,5% de reducción (50% del 5%)

  • Indirecto, por ahorro de energía: 1,9% de reducción (50% del 25% del 15%)

  • TOTAL: 4,4% de reducción

En el contexto actual de crisis, un potencial de reducción de costes operativos de esta magnitud no debería ser obviado por ningún establecimiento.

¿Qué estrategia seguir para empezar a ahorrar agua?

Una herramienta necesaria para conseguir el objetivo de ahorro de agua es la implantación de un Plan de Gestión Integral del Agua en el hotel. Si además se vincula con un Plan de Gestión Energética, será más efectivo.

Tras la realización de una auditoría hídrica para conocer la situación inicial, su contenido se focalizaría en los siguientes 5 aspectos:

  1. Implantación de tecnologías eficientes (puntos de consumo, bombeo, control)

  2. Incluir las instalaciones hídricas en el Plan de Mantenimiento del hotel

  3. Estudiar proyectos de optimización de las instalaciones

  4. Estudiar proyectos de reutilización de las aguas grises generadas en el hotel

  5. Sensibilizar a empleados y clientes sobre el uso eficiente del agua

Nos centraremos en este artículo en el primer punto (implantación de tecnologías eficientes), y más en concreto en las habitaciones (cabezales de duchas, grifos y cisternas), que es donde se realiza porcentualmente el mayor gasto.

Imagen moneda en el agua vía Shutterstock.

—————————————————————

ShowerGreen y Stalvia: tecnología de ahorro sin pérdida de presión

 

La tecnología existente hasta la actualidad consistía simplemente en la mezcla de agua con aire. El ahorro puede llegar al 40%, pero presentando perdida de presión, lo cual repercute en la disminución del confort de uso respecto los sistemas convencionales. Por otro lado, el ahorro real operativo es menor del teórico, al incrementarse ligeramente el tiempo de uso efectivo.
Con el objetivo de solucionar esos problemas, la empresa noruega ShowerGreen ha dado un paso más, desarrollado un concepto que combina la capacidad de ahorrar agua y energía manteniendo la presión, sin comprometer el rendimiento de la ducha, ni la higiene ni comodidad del usuario. Todos sus diseños se basan en las 5 patentes tecnológicas propias.
Como parte de nuestro plan estratégico de servicio integral de ahorro energético, Stalvia es desde 2013 distribuidor en exclusiva on-line de los productos ShowerGreen, aportando como valor añadido un estudio detallado de ahorro, que permita al Director del establecimiento hotelero tener toda la información necesaria, y valorar la inversión de forma adecuada.
Asimismo, y como complemento para campañas de sensibilización, podemos realizar un estudio de huella hídrica, y certificar su evolución con la implantación de las diferentes medidas de ahorro.

 

¿Cómo funciona?
La solución de Showergreen es tan innovadora como sencilla. El agua presurizada pasa por el cabezal de la ducha y sale a través de un tornillo, que combinado con una precámara,  actúa como un pistón, generando periodos rápidos de presión alta y baja (30 a 40 veces por segundo). Esto permite mantener la presión percibida, la temperatura y el confort, mientras se utiliza el mínimo de agua posible.
Se puede ajustar el giro axial del tornillo turbina hacia arriba o abajo, permitiendo que el flujo del agua se pueda adaptar según las necesidades del usuario, que elije entre caudales de gotas suaves, grandes, fuertes de agua o un masaje rápido y con pulso.
Al tener una única salida de agua, de diámetro generoso, se previene los depósitos de cal que pudieran obstruir la boquilla del cabezal de ducha, un problema común en los cabezales tradicionales.
La tecnología de ahorro de agua de SHOWERGREEN ofrece una ducha de mayor calidad con una comodidad notablemente mejorada para el usuario.

 

Nuestra experiencia en los hoteles
Los productos de Showergreen son relevantes a todos los niveles del sector hotelero, siendo ya más de 800 hoteles los que hacen uso de nuestros productos con éxito. Tanto si su establecimiento es low cost, de ciudad, de conferencia o de destino turístico, la instalación de nuestros sistemas ayudará a su empresa de las siguientes maneras:
  • Reducirá el consumo de agua en hasta un 60%
  • Reducirá el consumo de energía, de mantenimiento (100% anti-cal) y de operación.
  • Hace que su hotel sea más “verde”, algo que a su vez respetan y aprecian sus clientes, quienes cada vez son más éticos y responsables a la hora de elegir en qué destino pasar sus vacaciones. Mejora considerablemente la imagen de su hotel.
  • Más higiénico: – reduce el riesgo de que las bacterias de la legionelosis se extiendan.
  • Eficiencia aumentada – gaste menos tiempo y menos dinero.

 

¿Más información?
info@stalvia.net,   info@showergreen.eu

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas