fbpx
InicioSectorSeminario Bookassist: el futuro de la distribución online

Seminario Bookassist: el futuro de la distribución online

Bookassist, compañía especializada en la fabricación de motor de reservas y la definición de estrategias para marketing online, celebró ayer su seminario en el hotel Roger de Lluria de Barcelona, al que acudieron numerosos hoteleros de la Ciudad Condal para escuchar de primera mano las últimas novedades en marketing online y descubrir algunas de las principales tendencias en distribución hotelera.
Carlos Rentero, máximo responsable de Bookassist en España, inauguró la conferencia animando a los hoteles a «copiar lo que las OTAs han estado haciendo fantásticamente bien estos años. Es necesario dar prioridad al canal directo que es, con diferencia, el más rentable. El hotel debe incluir una partida en SEM y SEO, proteger su marca en Google y su base de datos, reducir su dependencia de las OTAs y guardar su mejor producto para su canal directo, incluyendo la última habitación disponible». Además Carlos Rentero recordó la importancia de «potenciar el canal móvil como una forma de fidelización, así como a los metabuscadores. Todo esto sin descuidar el canal de voz, que tiene un 15% más de ADR cuando hablamos de upselling».
Yahya Fetchati, Chief Operating Officer de Bookassist, realizó una ponencia sobre la importancia de la marca para los hoteles: «la visibilidad es un reto para los hoteles porque las grandes OTAs invierten gran parte de las comisiones que pagan los hoteles en anuncios en Google Adwords. El hotel debe entender el panorama de la distribución, controlar cómo se distribuyen las tarifas y ser visible en internet. Por eso, el hotel debe estar presente en los buscadores y metabuscadores, realizar acciones de fidelización a través de email marketing, cuidar su reputación online y evitar las ventas flash, los descuentos en reservas de último minuto a través del móvil y los acuerdos exclusivos con las OTAs».
«Por su parte Javier Delgado, Head of Travel en Google, insistió a los hoteleros en que el usuario debe ser el centro de cualquier estrategia y recordó que, en cualquier caso, el propietario del inventario siempre es el hotel. La intermediación es buena si aporta valor, pero hay que controlar quién lleva a cabo la distribución del hotel». También explicó algunas de las novedades referentes a Google Hotel Finder y Hotel Price Ads, la tecnología que «permite que los hoteles aparezcan de forma relevante en todos los productos de Google. HPA no es un metabuscador más, sino una forma de experimentar dos metas. Hotel Finder aparece en las búsquedas generales de Search. Permite al hotel aparecer bajo un modelo de puja, pero también en Hotel Finder móvil y Google Maps. Google quiere que la planificación hotelera y la transacción sean más sencillas, pasando de un modelo de búsqueda a un modelo de recomendación».

Posteriormente, Ramón Pons, Sales Accounts Manager EMEA de TripAdvisor, explicó a los hoteleros las ventajas de formar parte de TripConnect, la herramienta con la que los hoteles independientes y pequeñas cadenas pueden colocar sus precios en el metabuscador de TripAdvisor al mismo nivel de competencia que las grandes agencias online. Para ello, es imprescindible que el hotel esté dado de alta en Perfil Plus y que trabaje con uno de los motores de reservas certificados por TripAdvisor. «Con TripConnect, cada campaña se convierte en una campaña global. Gracias a este nuevo producto es posible adquirir tráfico en el metabuscador, aparecer junto a las OTAs, elegir con un modelo de puja allí quiere aparecer el hotel, controlar del presupuesto y acceder a los servicios de seguimiento de ingresos».

Álex López, Digital Consultant – Partnerships en Ve Interactive, mostró a los hoteleros distintas opciones tecnológicas para evitar el abandono de su página web. «Todavía existe una desconfianza hacia la transacción en el medio online, y existen diversos motivos por los que un usuario puede abandonar nuestra web antes de convertir una reserva. Por eso es importante el buen funcionamiento de la web, contar con un formulario donde sólo se rellenen los datos fundamentales y optimizar las plataformas de pago«.

 Por último, Joaquim Gómez, director general de Sereníssima Informática España (Protel Hotel Software) habló de la importancia del PMS mucho más allá de la gestión hotelera. «Fabricantes de PMS hay muchos, y todos hacemos más o menos lo mismo. La diferenciación está en ser capaces de convertir todos los datos que obtenemos en información, en dotar al hotelero de una herramienta de business intelligence: análisis comparativos, análisis de pickup, análisis de actividad diaria… El objetivo es, recibida la reserva que ha costado tanto conseguir, hablar con el cliente, acercarnos a él y ofrecerle lo que realmente espera, interactuar con su reserva».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas