Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

TecnoHotel | Domingo 17 de Diciembre, 2017

Subir arriba

Arriba

6 Comentarios

Razones por las que AIRBNB va como un tiro

Razones por las que AIRBNB va como un tiro
Andres Romero, técnico en Marketing Turístico

Seguro que a estas alturas ya muchos habéis oído hablar de Airbnb. Para los que todavía no lo hayáis hecho, se trata de una plataforma p2p de comercialización de alojamientos. Su misión consiste en poner en contacto viajeros con personas que quieren alquilar su casa, su caravana, su barco…, aquí no hay límites, prácticamente se puede alquilar de todo, siempre y cuando sea “alquilable” por parte del cliente.

Hay un gran revuelo en el sector por este tipo de plataformas, ya que se crea un gran mercado de “microalquileres” de vivienda, lo cual produce una competencia desleal con todas aquellas viviendas que sí cumplen unos requisitos y se encuentran registradas como turísticas. El debate de libertades y regulaciones está servido. Mientras tanto Airbnb está poniendo encima de la mesa un modelo sostenible y depurado, que facilita en gran medida la experiencia del turista, así como la posibilidad de obtener un sobresueldo a inquilinos más o menos profesionalizados.

Dada la fuerza y el peso que está cogiendo Airbnb, quería hacer un pequeño repaso sobre todo lo que está haciendo bien:

  • Modelo de negocio sólido: Airbnb actúa como intermediado y puede cargar en ambos extremos (alojamiento y alojado). Cobrar una cuota de reserva de viajero (6-12%) y una tasa para los “caseros”  para  reservas de un (3%)

  • Idea: Existían innumerables foros y webs de venta, pero pocas con este nivel de socialización y de acercamiento entre las partes implicadas en el alojamiento, adaptadas a cualquier tipo de viajero (necesidades, poder adquisitivo, motivación…)

  • Autenticidad: Conocer lugares de primera mano, con personas autóctonas del lugar. Te permite vivir los lugares desde el punto de vista de personas del lugar, que pueden enseñarte verdaderamente la zona.

  • Comparativas de precios. Nos encanta comparar y cotillear precios. Aunque dentro de un rango similar de precio no lo veo determinante, priman más otros valores del alojamiento.

  • Preparar el viaje: Contacto previo con “el casero” posibilidad de preparar el viaje y hacer planes. Poseen las denominadas comunidades de residentes.

  • Variedad: Proporciona una amplia variedad de experiencias. Van desde hospedarse en un bonito castillo Francés a un lujoso Yate en Abu Dhabi. Islas, Chozas, Casas Cueva, Trenes, Aviones…. de todo.

  • Plataforma: Como técnico en la materia me gustó muchísimo como se ha trabajado la usabilidad en la plataforma. Una web adaptada a cualquier tipo de cliente. Todo el proceso de compra está muy bien trabajado y podemos reservar en tan solo 3 pasos.

  • “Empoderamiento” del “Casero”: Un modelo de comercialización adaptado a los caseros para que vendan lo que crean que podrán comprarles frente a otras web de comercialización más encorsetadas.

  • Opiniones de viajeros. Las opiniones tienen muchísimo valor, la confianza que transmitan las opiniones sobre un lugar son básicas para condicionar el proceso de compra.

  • Estructuración de alojamientos en barrios o zonas: La gente ya por diferentes circunstancias conoce los lugares que visita, por lo que una buena forma de acotar nuestras búsquedas es discriminando por zonas.

  • Muy visual. Si algo valora la gente de airbnb es la fotografía. Todo es muy visual y tratan de atraer la atención del turista mediante fotos.

  • Geolocalización: Trabajan la geolocalización tanto para delimitación de zonas como para situar los alojamientos. Incluso recientemente le dan más importancia ya que aparecen en la parte izquierda de la pantalla los resultados de nuestras búsquedas.

  • Aplicación Móvil. Potente aplicación móvil para huéspedes y caseros. Usabilidad y sencillez en estado puro.

Quiero que enfoquéis el artículo más en cuanto a la didáctica y a lo que podemos aprender de Airbnb. Se notan que todo lo hacen desde el punto de vista de sus dos perfiles de cliente. Todo muy cuidado, con mucho sentido común y haciendo las cosas fáciles sin dejar de perder su estilo.

¿Confías en el modelo de Airbnb como una buena base para trabajar la intermediación? ¿Cuál crees que sería la mejor forma de regularizar estos modelos p2p?

————————————————

Andrés Romero, andresturiweb.com
Profesional del Marketing Turístico. Especializado en Coordinación de proyectos de Marketing Online.
Blog: http://andresturiweb.com
Twitter: http://twitter.com/andresturiweb
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/andresturiweb
Contacto: info@andresturiweb.com
Andres Romero, técnico en Marketing Turístico

Andres Romero, técnico en Marketing Turístico

Técnico especializado en Marketing Turístico, CEO de Asiri.es y blogger en andresturiweb.com

http://andresturiweb.com/

Comentarios

  1. Donde está la clave para que este negocio realmente llegue a “explotar” es que se mejore los elementos que generan confianza, tanto para anfitriones como para usuarios, y que sepan lidiar con los problemas legales que han tenido y que seguramente van a tener

  2. Hola Andrés, ¡Muy interesante! He visto que este artículo lo recomendaba nuestro grupo de gestión (Negoservicios), y mira que sorpresa me he llevado cuando he visto que lo habías escrito tú 🙂 Eres una maquinita. ¡Enhorabuena! Besos!

  3. Un artículo interesante, comparto tu opinión tanto como profesional del turismo y la difusión de este en el ámbito digital, así como usuaria ocasional de Airbnb, el contenido es claro y la usabilidad excelente. Punto a favor: el sistema de gestión de precios, comparativa, contenido gráfico, opiniones, …, como bien has dicho todos estos detalles aportan valor a la empresa y a su cliente industrial, lo que conlleva una suma de valor de cara al cliente final, el usuario de los diferentes “espacios alquilables”.

    Considero que deberían dejar de actuar en el “vacio legal” que han encontrado y tal vez tratar de legalizar esta práctica del alquiler vacacional, que desde hace muchos años se viene haciendo sin ningún tipo de control o licencia turística. Yo misma, junto con mi familia, alquilamos año tras año una casa en un pueblo de montaña, se trata de una casa que durante el verano está vacia y de este modo el inquilino, tal como comentas, gana un sobresueldo.

    Pero no solo lo encontramos en este aspecto, ¿qué hay de las “viviendas para estudiantes”? En determinados lugares como, por ejemplo Barcelona, Valencia, Gandia…, durante el curso lectivo se alquilan pisos, apartamentos y casas a estudiantes que en Junio abandonan dichos espacios para volver a sus casas, dejándo el piso, apartamento o casa vacio para el inquilino que goza de este en las vacaciones de verano, o para alquilar de modo vacacional.

    Estos son solo algunos ejemplos, considero que tener un intermediario entre inquilino y huesped no es malo, toda la controversia causada por Airbnb atraviesa fronteras y, si actuaramos con un poco de racionalidad haríamos lo posible para igualar el mercado, la competencia y “normalizar” este tipo de alquileres vacacionales.

    Un saludo!

    Ainhoa.

  4. Andres

    Esto me pasó con Airbnb:

    1)Alquilé por diez días, para yo poder disfrutar junto con mi esposa y mis dos hijos pequeños (8 y 5 años).

    2) A los 7 días, la supuesta propietaria se comunica conmigo el jueves 10 de julio y me explica que ella NO era la propietaria del apartamento. Que ella lo administraba (o algo así) y que no podía sub arrendar. Que el verdadero propietario se había enterado y le envió un abogado con una carta de desalojo y por ello yo me tenía que ir por la noche.

    4) En ese momento mi esposa y yo estábamos con un estado de nervios y de desconcierto. No sabíamos qué hacer y adónde ir.

    5) A todo esto, yo consulto un abogado, el cuál no es barato y me indica que efectivamente debo dejar el apartamento porque pueden llegar a desalojarme en cualquier momento y además dejarme todas las pertenencias en la calle también. Que lo realizado por Paloma Mora es una estafa (fraude) hacia el propietario y que estaba penado por la ley estadounidense.

    6) Se lo comuniqué y las siguientes 3 horas tuve que hacer las maletas, cargar todo en el coche y explicarle a mis hijos de que nos íbamos para otro lado.

    7) A las 3 horas, llega Paloma Moro y me devuelve 300 dólares equivalentes a los días que quedaron sin utilizar. Mi esposa le pregunta por 9 dólares (ella nos cobraba 103 dolares diarios) y nos dijo que no nos daba porque era la comisión de Airbnb.

    8) A las 21:00 hs salimos a buscar hotel o apartamento al final conseguimos, a eso de las 23:45 horas, un apartamento muy pequeño en la zona cuyo costo por esos 3 días era de 500 dolares.

    Una vergüenza! Una situación que espero no le suceda a nadie, especialmente si estás con 2 niños pequeños y de un momento a otro te desalojan, debes irte, te ves implicado en un asunto criminal y no sabes cómo reaccionar, además de que perdimos muchísimo dinero entre abogado y rentar un nuevo piso urgente para no quedar en la calle. A ello, sumarle que hice la denuncia correspondiente en airbnb como urgente y no obtuve una solución en el momento, sino 72 horas después con un correo dónde se me preguntaba cómo me había ido con Paloma Moro. Luego intenté comunicarme llamando una y otra vez esa noche y al otro día a airbnb y la única respuesta era un contestador que me decía que la atención iba a demorar 15 minutos (y nunca me atendieron) ¿Y si no contaba con el dinero para salir del paso? ¿Y si a mis hijos les pasaba algo por la noche o en la calle? ¿Y si la policía venía a desalojarnos y a lo mejor terminábamos deportados o detenidos en una dependencia policial? ¿Y cómo hemos quedado nosotros con el verdadero propietario, al cual no conozco? ¿Como un estafador, como un aprovechador?

  5. Somos una empresa dedicada en exclusiva a la gestión de propiedades para el Alquiler Vacacional Málaga. Buscamos en toda la Costa del Sol y Málaga Centro, Pisos, Apartamentos y Villas, etc.. de propietarios que quieran empezar ha alquilar sus viviendas a turistas. Somos un equipo de profesionales de alquiler vacacional lideres en la gestión de Apartamentos turísticos. No lo dude llámenos al +34 663 775 119 y rentabilice su propiedad. tu Blog me parece estupendo y vamos a recomendarlo desde nuestra pagina, si no te importa. Saludos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies