fbpx
InicioSectorEl channel manager, la mejor solución para controlar la comercialización online de...

El channel manager, la mejor solución para controlar la comercialización online de su establecimiento

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

El channel manager es una herramienta tecnológica que permite gestionar la comercialización de un establecimiento hotelero en múltiples canales de distribución de forma ágil, global e inmediata. Por este motivo, un buen channel manager es de gran utilidad para el empresario hotelero, puesto que en una sola pantalla y para cada día del año puede visualizar y gestionar las habitaciones disponibles, las habitaciones vendidas, el precio y las restricciones en tiempo real. Se trata, en definitiva, de un sistema que facilita enormemente las funciones del revenue manager, al posibilitar una gestión directa y un control absoluto de la distribución multicanal desde una misma plataforma.
¿Es interesante disponer de un channel manager?

Actualmente, un channel manager no es sólo interesante, sino imprescindible, tanto para las grandes cadenas como para los pequeños y medianos establecimientos hoteleros. En el contexto actual –en el que los precios y condiciones están sometidos a una gran flexibilidad y pueden variar diariamente–, el hotelero necesita herramientas que le permitan actuar en tiempo real y tener un control total de la comercialización de su establecimiento en Internet. Este objetivo sólo se puede conseguir mediante una plataforma tecnológica que permita la gestión y el control global de la venta online.

Para cualquier empresario turístico, la introducción y gestión individualizada de los datos relativos a su establecimiento que aparecen en cada uno de los canales online se ha convertido en una tarea insostenible y totalmente ineficiente. Y es que, hoy en día, si un hotel quiere ser efectivo y resultar competitivo en el mercado, precisa de una solución tecnológica ágil y segura para gestionar la presencia de su negocio en un amplio abanico de canales en Internet. Por este motivo, actualmente el channel manager ya no es sólo un valor diferencial, sino una auténtica necesidad para cualquier empresario hotelero.

De la misma forma, es de vital importancia la elección de los canales óptimos a los que conectar el channel manager del hotel, especialmente en función de las características del público objetivo y de las particularidades de su establecimiento. Por este motivo, es recomendable que el empresario hotelero busque el asesoramiento profesional de expertos en e-turismo para seleccionar las plataformas online que mejor se adapten a los requerimientos y necesidades de su negocio.

ScreenShot_PlanningDisponibilidad

———————————————–

El channel manager de GnaHS

Para asegurar la mejor gestión de los canales de distribución, GNA Hotel Solutions (GnaHS) ha desarrollado un potente channel manager que está totalmente integrado en la herramienta de comercialización online RHOv6, que incluye booking engine, herramientas de e-marketing y una plataforma de business intelligence para la gestión de las reservas y el control de la reputación online del propio establecimiento y del de la competencia. Además, la herramienta permite la conexión con el PMS del hotel.

Aparte, el channel manager de GNA Hotel Solutions ofrece una serie de ventajas al hotelero para que pueda obtener un control global de la comercialización del producto online desde una sola herramienta y, en consecuencia, permite ahorrar enormes cantidades de tiempo y dinero en tareas de gestión.

Por un lado, la opción quick update del channel manager de GnaHS posibilita –desde una sola pantalla y con un único inicio de sesión– actualizar precios, cupos y restricciones en múltiples canales a la vez; abrir y cerrar ventas en un único clic, o utilizar el mismo cupo para varios canales. Además, la herramienta dispone de un sistema de plantillas y agrupaciones que permite crear reglas automáticas. Así, es posible establecer un precio base para cada tipo de habitación y crear ciertas condiciones para variar las tarifas en función de la época del año, el régimen de la habitación, el canal de distribución, etc. Por otro lado, la tecnología quick update calcula automáticamente los precios de cada habitación cuando se aplica algún cambio, siempre teniendo en cuenta las condiciones establecidas.

Por ejemplo, gracias a esta función, mediante el channel manager de GnaHS se podría establecer que el precio de las habitaciones dobles en un canal fuera un 15% más económico que el precio base que aparece en la web del establecimiento, mientras que en otro canal el porcentaje fuera un 10% superior. Además, se podría incluir al desayuno un incremento de 3€ en relación a la tarifa de la web. En caso de modificar el precio base según la estación del año, todas las tarifas de las habitaciones dobles también se podrían cambiar siguiendo las condiciones establecidas. Sin duda, gracias a estas funcionalidades, el revenue manager puede conseguir realizar ciertas tareas cotidianas de forma ágil y rápida.

También cabe destacar que el channel manager está totalmente integrado con el canal directo del establecimiento, el web oficial, y que al ser un sistema SAAS el hotelero podrá trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento a través de la nube.

En cuanto al análisis de resultados, el channel manager de GNA Hotel Solutions permite la descarga de datos de todas las reservas realizadas y la visualización de completas estadísticas y gráficas de ventas diarias, mensuales y anuales, diferenciadas por canal y establecimiento. Esta información es de  gran utilidad para obtener exhaustivos análisis y comparativas y, a partir de aquí, guiar la toma de las decisiones óptimas y orientar la estrategia comercial del negocio en Internet.

Actualmente, los principales canales con los que se puede conectar el channel manager de GnaHS, a parte del canal directo o web propia, son Booking, Atrápalo, Expedia, Hotels.com, Hotusa, Hotelbeds, Logitravel, Rumbo, Marsol, Serhs, Venere, Acorán Central de Reservas, Agoda, CaesarData, Roses.net, Hotelopia, Beds On Line, Hotel.de, JumboTours, NT-Incoming, Olympia, Orbitz, Tourdiez, Welcome Incoming, Welcombeds, AlphaRooms, BudgetPlaces, Hotels4u, Medhotels, HotelsArea, HRS, SideTours, SunHotels, ToBook, Transhotel, Travelocity, TravelRepublic, LastMinut, así como distintas agencias de viajes, entre otros.

En conclusión, el channel manager de GnaHS es una solución tecnológica de alto nivel que ofrece un alto retorno de la inversión y proporciona grandes beneficios al empresario hotelero para la comercialización online de su establecimiento. Algunas de sus ventajas son:

  • Gestión práctica de tarifas y habitaciones para todos los canales de distribución.

  • Reducción y agilización de la carga de trabajo del revenue manage –con el consiguiente ahorro importante de tiempo y dinero–, al permitir mantener una buena planificación y disminuir la intervención manual en los datos.

  • Aumento de los canales de distribución online en los que está presente el hotel, sin necesidad de aumentar los recursos humanos. Esta opción se traduce en un incremento potencial de la demanda y las reservas y, por lo tanto, en más ventas y mayores ingresos.

  • Visualización de todas las reservas en una sola interfaz y control global de la disponibilidad de habitaciones. Un sistema de alertas permite asegurar que todos los canales tengan asignada la disponibilidad suficiente y evita que se produzcan casos de overbooking o underbooking.

  • Obtención de estadísticas e importantes datos analíticos para comparar los resultados del establecimiento con los de la competencia.

En definitiva, el channel manager optimiza las ventas, maximiza el RevPAR y, todo ello, contribuye a mejorar la satisfacción del cliente. En pocas palabras, gracias a esta herramienta tecnológica, el hotelero tiene un control total de la comercialización de su negocio en la Red.

ChannelFeatures

Imágenes cedidas: Shutterstock

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas