fbpx
InicioSectorCEHAT hace balance de la temporada de verano

CEHAT hace balance de la temporada de verano

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT),  ha expuesto de forma pormenorizada los resultados de la Campaña  Turística de verano 2013, en base a una encuesta realizada durante la última semana entre sus 64 Asociaciones, situadas en todas las provincias españolas y que agrupan establecimientos de todas las topologías y categorías, tanto miembros de grandes cadenas como establecimientos individuales.
De la mencionada encuesta, se desprende la confirmación de las previsiones efectuadas antes de la temporada, donde se refleja la disparidad de resultados al comparar los establecimientos ubicados en las zonas tradicionales de sol y playa (Costa Mediterránea , Atlántica e Islas Baleares y Canarias) y aquellos otros situados en el interior  de la Península, grandes ciudades y Cornisa Cantábrica.
La ocupación hotelera en el conjunto de los establecimientos ha superado una media del 70 % en el periodo comprendido entre Julio y Septiembre de 2013. Este dato, es un 2 % superior a los resultados del pasado año, que fue calificado de positivo por el conjunto de los hoteleros si exceptuamos aquellos que tienen una gran dependencia del mercado español. Merecen destacar las ocupaciones medias de Baleares, Cataluña , Sur de Andalucía y Canarias  ( 85 %),  que contrastan con las de la Cornisa Cantábrica y Galicia ( 70%), País Vasco (65 %), Aragón, Navarra y La Rioja (60 %),   Castilla la Mancha , Norte de Andalucía ( 50%), Madrid y  Castilla y León  (55 %) y   Extremadura (40%). Estos datos corresponden al conjunto de las comunidades autónomas, destacando algunos destinos que han superado el 90 % como han sido Ibiza, Benidorm, Sur de Tenerife, Costa Dorada y la Costa del sol malagueña.  Así mismo, existe disparidad de resultados entre el principio y el final del verano con las semanas de mediados de agosto, que en algunas zonas han obtenido ocupaciones cercanas al 95%.
Respecto a la procedencia de los visitantes que han pernoctado en los establecimientos asociados a CEHAT, el verano de 2013 ha supuesto un aumento significativo de los visitantes extranjeros frente a la disminución de los viajeros españoles. A pesar de que la temporada turística  no se termina hasta mediados de Octubre en varias zonas españolas y empieza la temporada alta en Canarias, la encuesta refleja que un 62 % de los visitantes ha sido extranjero en el conjunto del verano, frente a un 38 % de los turistas españoles.
Antes de la crisis económica que venimos padeciendo desde hace años, las estadísticas reflejaban que los visitantes extranjeros en verano significaban un 50 % del total del mercado, pero se ha agudizado la tendencia a acortar los viajes de los españoles y a reducir el número de viajes que realizan a lo largo del año. Sirva como ejemplo que algunas zonas han superado esta media de visitantes extranjeros como son Baleares (80%) , Cataluña, Canarias y Costa del Sol (70%) , frente a otras Comunidades o destinos turísticos donde los extranjeros han tenido unos porcentajes significativamente menores que la media, Castilla León, Aragón, La Rioja y Navarra (30%) , Castilla la Mancha (25%) y  Extremadura (10%). La  falta de conectividad aérea de muchas comunidades autónomas con el extranjero  y la falta de productos turísticos organizados,  para atraer a turistas de otras nacionalidades que en gran número siguen manifestando su preferencia por el Sol y Playa  han provocado esta disparidad de procedencias,
En cuanto a Países emisores de turistas, hay que destacar el incremento del mercado británico  en el sur de Andalucía y Baleares, los Alemanes también han aumentado en la Costa levantina,  Islas Baleares y Sur de Andalucía. Por su parte los turistas Franceses han experimentado un crecimiento en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.  Es necesario destacar el descenso generalizado del mercado Italiano en Madrid, Canarias, Sur  de Andalucía y la España interior, contrastando con un ligero aumento en las Islas Baleares. Por segundo año consecutivo se observa un aumento de turistas procedentes de los Países Nórdicos y de Europa del Este así como un ligero repunte de los viajeros Belgas y Holandeses en las Islas Baleares.
La rentabilidad hotelera, a pesar de los positivos datos en muchos destinos Españoles, no ha mejorado de forma significativa. Una de las razones del éxito en el número de llegadas ha sido la contención media de los precios en el conjunto de los establecimientos turísticos. En palabras del Presidente de CEHAT, Juan Molasel incremento de los costes operativos, fiscales y energéticos , sumado a la contención general de precios en muchos casos por debajo de la inflación, ha hecho que a pesar del aumento de ocupación, las cuentas de explotación no han crecido como a primera vista pudiera parecer. Va a ser vital esta etapa final del año que nos queda por delante para poder calificar de positivo el conjunto del año 2013 para el sector hotelero español”. España, gracias a este esfuerzo colectivo, sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial en relación calidad / precio, tal y como vienen manifestando de forma reiterada los visitantes en las encuestas de satisfacción realizadas y los Touroperadores extranjeros  especializados en viajes organizados.
Es importante destacar el importante aumento del número de extranjeros que este año han elegido pasar sus vacaciones en viviendas particulares u otras formas de alojamiento fuera de lo que se considera oferta turística reglada (hoteles, apartamentos turísticos, campings, balnearios, complejos vacacionales, etc.) El desarrollo de portales de Internet que ofrecen viviendas particulares de forma global y la ausencia de una regulación específica que controle este tipo de oferta , ha provocado un aumento geométrico del numero de particulares y empresas que ofrecen sus casas, apartamentos, villas y hasta habitaciones ( un 30 % más que el año anterior). Hay que señalar que el sector turístico es intensivo en mano de obra, ocupa a más de un 12 % del total de los trabajadores dados de alta en Seguridad Social y es al mismo tiempo el que más impuestos directos e indirectos genera. Esta oferta particular, normalmente situada en la denominada “economía sumergida”, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la primera industria española y se hace urgente que se regule por las Comunidades Autónomas, entre otras cosas para garantizar a los visitantes la calidad y veracidad de lo ofertado.
Los hoteleros han señalado que las previsiones que actualmente manejan para el cierre del año 2013 , permiten observar una ligera mejoría en el mercado Español ya que se están produciendo un mayor número de reservas  que el año anterior aunque previsiblemente la estancia media bajará en los últimos meses del año. Una gran parte de la planta hotelera de Sol y Playa cerrará a mediados de octubre como tradicionalmente viene haciendo y es previsible que Canarias supere los buenos datos del pasado año en cierta medida gracias al desvío de turistas que tradicionalmente  viajaban a Egipto y Norte de África.
No existen previsiones concretas para el turismo de negocio en grandes ciudades ya que la reservas se efectúan con muy poco tiempo de antelación,  pero todo parece indicar que si siguen apareciendo datos económicos optimistas tendrá su reflejo en las pernoctaciones y la ocupación. 
El Presidente de CEHAT , Juan Molas, ha terminado destacando “solicitamos a  las administraciones Públicas, tanto nacionales como Autonómicas,  que no se dejen llevar por la euforia de los números de visitantes extranjeros que pueden superar el record histórico. Sabemos que una de las razones del éxito ha sido los problemas coyunturales que están atravesando algunos de nuestros más fuertes competidores, que previsiblemente volverán a la normalidad. Es el momento de poner en marcha las medidas necesarias para la sostenibilidad del Turismo español y poder repetir las cifras de extranjeros los años venideros, tales como la relajación de los costes para las compañías aéreas, el aumento de promoción segmentada en mercados tradicionales y emergentes, la creación de una financiación especializada en la reconversión hotelera y la necesidad de una regulación legal que no dañe nuestra competitividad como País”.      Al mismo tiempo, se impone la necesidad de entender que el mercado doméstico, fundamental para muchas zonas de España, es necesario activarlo de forma urgente y existen medidas temporales que podrían dar la vuelta a la tendencia bajista que llevamos atravesando ya seis años. El sector hotelero, piedra angular del turismo, está haciendo  sus deberes y permanentemente solicita comprensión a sus necesidades de mejora para competir a nivel global. Y asimismo, agradece sinceramente a los ciudadanos de toda España su comprensión de la necesidad del turismo como generador económico y de empleo, especialmente a los empresarios y a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo diario permiten alcanzar los objetivos marcados”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas