fbpx
InicioSectorApps oficiales de destino en España: todavía mucho trabajo por hacer

Apps oficiales de destino en España: todavía mucho trabajo por hacer

Este es el primer informe exhaustivo que se realiza sobre el uso de aplicaciones mo?viles por parte de los destinos turi?sticos espan?oles. A pesar de tratarse de un a?mbito innovador y en expansio?n, veremos que la realidad es mucho ma?s modesta de lo que a veces podri?a parecernos. Muchos grandes destinos espan?oles carecen todavi?a de aplicaciones mo?viles oficiales. Y muchas de las aplicaciones existentes apenas ofrecen un valor an?adido al turista.

El marketing mo?vil presenta algunas caracteri?sticas que son especialmente atractivas para el sector, sobre todo en lo relacionado al acceso ubicuo a la informacio?n, las opciones de interactividad y a la posibilidad de ofrecer servicios segmentados en funcio?n de la ubicacio?n geogra?fica, gracias a la geolocalizacio?n.

El objetivo final de esta investigacio?n y del trabajo del proyecto CODETUR no es fomentar la competencia entre los destinos espan?oles, sino al contrario, estimular la colaboracio?n que mejore su competitividad global. En unos tiempos en los que el sector turi?stico se ha convertido en la u?nica vi?a clara de crecimiento en nuestro pai?s, parece lo?gico pensar que nos va en ello el bien de todos.

El informe Aplicaciones mo?viles de los destinos turi?sticos espan?oles se enmarca dentro del proyecto de investigacio?n “Comunicacio?n online de los destinos turi?sticos” (CSO2011-22691), financiado por el Ministerio de Economi?a y Competitividad, del que puede encontrarse ma?s informacio?n en el sitio web www.marcasturisticas.org.

Los datos revelan que en 50 casos, es decir, un 76%, se tata de aplicaciones plenamente oficiales, mientras que en 16 casos, es decir, un 24%, se trata de aplicaciones no oficiales, aunque si? recomendadas por el destino.

informe_apps_codetur_oct2013

Del total, el 36% han sido desarrolladas por equipos de produccio?n internos, y el 64% restante elaboradas por compan?i?as o particulares a los que se ha encargado el desarrollo de la aplicacio?n.

Otra cuestio?n destacable es que en trece casos se considera que el ti?tulo de la aplicacio?n no es del todo adecuado, ya que no incluye el nombre del destino al que se refiere. Una app como iComunitat, de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se considera que deberi?a contener de manera expli?cita el nombre completo del destino, para mayor orientacio?n del usuario, que puede contar en su dispositivo con varias aplicaciones turi?sticas de lugares diferentes.

Si nos centramos en el sistema operativo con el que funcionan estas aplicaciones, hallamos que el ma?s utilizado es el iOS de Apple, en un 94%, seguido de Android, con un 80%, mientras que otros sistemas operativos son puramente residuales, pues aparecen en una sola ocasio?n.

Un aspecto realmente vital, y que no parece resuelto de forma satisfactoria es el de los idiomas en que pueden utilizarse las aplicaciones de los destinos espan?oles. 26 aplicaciones analizadas esta?n disponibles en dos o ma?s idiomas, lo que resulta lo?gico atendiendo al tipo de usuario al que van destinadas, pero, en cambio, cuarenta aplicaciones ofrecen contenidos en un solo idioma, el espan?ol, por lo que resultan de muy poca utilidad para turistas internacionales provenientes de pai?ses no castellanoparlantes.

Por u?ltimo, en cuanto al coste de descarga y uso de las aplicaciones, se observa que la gran mayori?a son gratuitas, si bien aparecen seis aplicaciones clasificadas como freemium, ya que pueden descargarse de manera gratuita, pero, si el usuario desea acceder a determinados contenidos especi?ficos, se le solicita un pequen?o importe. Solamente se ha localizado una aplicacio?n completamente de pago, y se trata de una gui?a tema?tica especializada elaborada por una ciudad.

Otro dato sorprendente es que, de las 66 aplicaciones estudiadas, 29 no pudieron encontrarse en el sitio web oficial del destino, lo que puede evidenciar cierta descoordinacio?n entre la estrategia Web y la estrategia mo?vil. De hecho, algunas apps fueron localizadas tras un proceso de bu?squeda considerablemente largo, tanto en las tiendas respectivas de Apple y Android como incluso en pa?ginas externas de noticias e informacio?n turi?stica. Este esfuerzo de bu?squeda es poco probable que lo realicen los turistas, con lo que algunas de las aplicaciones analizadas podri?an calificarse de invisibles para el usuario.

Una de las caracteri?sticas de los dispositivos mo?viles ma?s apreciadas por los usuarios es su interactividad, la posibilidad de personalizar la informacio?n, desarrollar un papel activo y dialogar con el emisor o con otros usuarios. No obstante, esta potencialidad es poco aprovechada por las aplicaciones mo?viles de los destinos espan?oles, ya que solo quince de los casos analizados, por ejemplo, esto es, un 22%, permiten la generacio?n de contenidos por parte del usuario. Estos contenidos que el usuario puede aportar son mayoritariamente comentarios y fotografi?as.

A pesar de la creciente popularidad de estas herramientas de comunicacio?n, la mayori?a de destinos espan?oles no dispone todavi?a de aplicaciones mo?viles oficiales que ofrecer al turista. Esto podri?a indicar cierta reticencia a invertir recursos en el desarrollo de aplicaciones sin tener todavi?a claro cua?l es su papel en la estrategia general de la marca de destino ni cua?l es el retorno de inversio?n y valor an?adido que las aplicaciones proporcionan. Pero, al mismo tiempo, los destinos pueden estar perdiendo oportunidades de conectar con los viajeros, y atractivo y posicionamiento innovador entre segmentos como jo?venes o adeptos a la tecnologi?a. Los destinos espan?oles deberi?an valorar la oportunidad de incluir las aplicaciones mo?viles como parte de su estrategia global de comunicacio?n.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas