fbpx
InicioSectorEl “Renting Tecnológico” como fórmula clave en la renovación tecnológica del sector...

El “Renting Tecnológico” como fórmula clave en la renovación tecnológica del sector hotelero

Pensemos en un sector en el que no haya penetrado, en mayor o menor medida, la tecnología. No existe. Podría decirse que el mundo actual ha absorbido de tal forma los avances tecnológicos que se han convertido más que una necesidad, en una dependencia. Por ello, las cadenas hoteleras necesitan orientar y centrar su modelo de gestión de negocio en las necesidades de sus clientes y, para ello, analizan las mejores fórmulas que les garanticen un parque tecnológico siempre actualizado y renovado con el objetivo de ser reconocidas en el sector como las cadenas hoteleras a la vanguardia de la innovación y siempre al servicio de los clientes. 

Para mejorar su nivel de competitividad y calidad en sus servicios es necesario que se doten de los activos tecnológicos más idóneos para recabar información y conocimiento acerca de sus clientes. Aunque los tiempos actuales no permiten excesivas inversiones, un amplio número de hoteles y restaurantes han apostado por sistemas basados en tecnologías de redes que permiten mejorar sus sistemas de gestión internos y que suelen combinarse con un conjunto de hardware y software para mejorar el servicio final al cliente. ¿Es posible invertir en tecnología sin acometer grandes desembolsos manteniendo el parque tecnológico renovado y bajo un estricto control presupuestario?
Más que posible es necesario, puesto que la tecnología se ha vuelto imprescindible para las cadenas hoteleras y de restauración. ¿Pero cuáles son las áreas de gestión en las que se aplican las IT?

  • Área de gestión seguridad: con tecnologías y sistemas que ayudan a proteger a los clientes y empleados, incluyendo sistemas de control de accesos con un único medio de identificación, gestión del check-in, uso parking, etc. 
  • Área de gestión del confort: automatización de las instalaciones técnicas para la creación de escenarios de iluminación interior y exterior o para confort térmico y olfativo para poder crear confort visual y dar imagen de calidad a los clientes. 
  • Área de gestión back office y front office: control del parque IT, planes de renovación de las infraestructuras tecnológicas, sistemas de software que permiten la gestión global del hotel y la gestión en los procesos de check-in/out, reservas y ventas. 

La respuesta para  poder acometer la inversión en estas áreas de gestión tecnológica, la encontramos en el Renting IT. En estos momentos, en que la prioridad empresarial es hacer crecer el negocio, el  Arrendamiento Tecnológico se presenta como la mejor opción tanto a nivel operativo como financiero. Existen dos tipos de arrendamiento: el financiero, que se asemeja al proceso de adquisición de la compra, y el operativo. La definición es común para los dos modelos: un contrato con duración determinada en el cual el cliente paga unas cuotas periódicas de alquiler por el uso de un activo durante la duración del contrato. Pero mientras, en el arrendamiento financiero, el arrendatario tiene derecho a ejercer la opción de compra, y el activo y su financiación ingresan en su balance; en el arrendamiento operativo, el activo está fuera de balance, asumiendo la depreciación el arrendador, siendo la renta un coste de explotación.
Dentro del Renting Tecnológico y en un entorno altamente competitivo, las cadenas hoteleras podrán renovar periódicamente su tecnología al ritmo de las expectativas de sus clientes. Por ello Econocom, como especialista en ofrecer  soluciones de arrendamiento IT a medida y servicios asociados, propone  soluciones específicas para cadenas hoteleras o redes de establecimientos que permiten, a través de una única cuota mensual constante durante todo el contrato, incorporar y renovar el equipamiento tecnológico.
El Arrendamiento IT se convierte así en un sistema dinámico y flexible que, al poder ser considerado Arrendamiento Operativo, permite a las cadenas hoteleras y establecimientos de restauración renovar su tecnología sin condicionar su liquidez ni contribuir a su endeudamiento.
Econocom plantea a los hoteles la posibilidad de arrancar en Renting Tecnológio con un procedimiento denominado Sale&Lease Back, que consiste en la venta de activos tecnológicos, realizando acto seguido un contrato de Arrendamiento Operativo sobre los activos vendidos. Gracias a este modelo cualquier compañía puede conseguir ventajas financieras y control preciso de su infraestructura tecnológica beneficiándose de las ventajas que proporciona el Renting, como disponer en todo momento de unos activos tecnológicos punteros. Esta fórmula se plantea como base para que cualquier cadena hotelera pueda conseguir convertir sus instalaciones en los deseados “hoteles del futuro”.
El funcionamiento de esta solución es sencilla: la titularidad de los activos IT se transmite a Econocom, mientras que la empresa vendedora mantiene un derecho de uso sobre los mismos. Una vez realizada esta operación, Econocom establece una cuota mensual y la empresa recibe solamente una factura por todo su parque tecnológico. Con esta operación se transfiere el riesgo de la obsolescencia de los equipos a Econocom, que una vez terminado el ciclo de vida de los mismos, se encarga de retirarlos conforme a la RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
Para planificar una operación de Sale&Lease Back es necesario hacer primero una evaluación de los equipos e inventario de los mismos. Econocom ofrece, por ello, la posibilidad de realizar una auditoría del parque informático y tecnológico del cliente. Tras este informe de auditoría, se pacta un precio del parque tecnológico en base la evaluación previa de los activos y en función de su valor neto contable.
Y las ventajas son muchas. Además de una inyección inmediata de cash proveniente de la venta de los equipos y el poder disfrutar de las ventajas fiscales del Renting IT, aquellas compañías hoteleras o de restauración que optan por este modelo, tienen la posibilidad de establecer una política de renovaciones y planificar la solución financiera que mejor se adapte a sus necesidades. Así, se garantiza el control presupuestario, tan necesario hoy en día, a la vez que un parque tecnológico permanentemente actualizado a disposición de los usuarios. Además de la eliminación de costes en la retirada de los equipos. En definitiva el Renting Tecnológico se trata de una solución dinámica y flexible, que permite a la industria hotelera y de restauración mantener actualizada su infraestructura tecnológica sin condicionar su liquidez ni contribuir a su endeudamiento, mejorando así la imagen corporativa de la empresa y la promoción de sus productos y servicios.
——————————————————————

Xavier Linares es director general de Operaciones de Econocom España. Presente en 18 países con 3.700 empleados, Econocom es proveedor europeo de servicios para la integración y arrendamiento de dispositivos digitales. En 2012 registró una facturación de 1540 millones de €. Sus servicios incluyen consultoría, distribución, arrendamiento y  una amplia gama de Soluciones de outsourcing IT a la medida.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas