fbpx
InicioSectorConferencia en Bruselas: la realidad del turismo responsable

Conferencia en Bruselas: la realidad del turismo responsable

El próximo 2 de diciembre tendrá lugar en Bruselas la conferencia “La Realidad Europea del Turismo Responsable”, organizada por la Red Europea de Turismo Responsable EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality).

El evento tiene como objetivo reunir a expertos europeos con el fin de presentar propuestas a las instituciones europeas, orientadas a que éstas concedan mayor importancia al turismo sostenible y responsable en las políticas turísticas. Este primer objetivo se materializará por medio de la presentación de actividades realizadas hasta el momento en turismo sostenible y responsable en Europa.

De cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en mayo de 2014, los miembros de EARTH y sus socios presentarán a las instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea) un memorándum describiendo sus demandas y propuestas. Temas como los impactos ambientales, socio-económicos y culturales del turismo; el turismo del litoral, las cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en el sector turístico, el  turismo en la economía social y en las cooperativas sociales, la aplicación de la responsabilidad social de la empresa turística, la interpretación del patrimonio en el turismo responsable, la medida de la eficacia de un turismo responsable como instrumento de desarrollo local… serán abordados y debatidos durante este medio día.

Para vincular la conferencia con el Día Europeo del Turismo, EARTH enfocará también la cuestión de la accesibilidad en el sector turístico, en el turismo social y, por último, en el turismo responsable, abordando en qué medida el turismo responsable debe y puede ser a su vez accesible. Desde el punto de vista del trabajador, el turismo responsable promueve la accesibilidad en el trabajo, con una política para impulsar la integración de las personas socialmente excluidas. Pero cuando un ciudadano se vuelve turista, ¿cuáles son las razones que limitan su acceso al turismo responsable? De hecho, los viajeros «responsables» representan todavía una minoría, aunque muchos tienen el conocimiento de los posibles impactos negativos del turismo en los territorios de acogida.

Muchos expertos internacionales procedentes de Alemania, Italia, España, Francia, Austria, Irlanda… participarán como ponentes en la conferencia, exponiendo sus puntos de vista sobre los diferentes temas actuales que está enfrentando al turismo en el ámbito de la responsabilidad. Las instituciones europeas estarán presentes para discutir con los asistentes sobre las políticas desarrolladas y previstas  en favor del turismo sostenible y responsable.

Esta Conferencia pretende crear debate y enriquecer las opiniones de los asistentes: ciudadanos, organizaciones de turismo, asociaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), redes nacionales y europeas y las autoridades públicas para favorecer un diálogo constructivo en el turismo responsable y sostenible.

La fecha y lugar para la celebración de este evento han sido cuidadosamente elegidos por los miembros de EARTH. El miércoles 4 de diciembre la Comisión Europea celebrará en Bruselas el Día Europeo del Turismo que este año está dedicado al tema de la accesibilidad en el turismo; el día anterior, el 3 de diciembre, se celebra además el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

EARTH comunicará en breve el programa y los nombres de los oradores.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas