Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

TecnoHotel | Sbado 16 de Diciembre, 2017

Subir arriba

Arriba

4 Comentarios

PMS, la pieza clave en la gestión hotelera

Juan Daniel Núñez, TecnoHotel

Cada vez más hoteleros depositan su confianza en soluciones «en la nube», ahorrando costes y facilitando procesos. Ya sea así o con un software instalado en el hotel, el PMS se posiciona como el software esencial para la gestión del mismo, sobre el que se integran el resto de soluciones tecnológicas.

Centrales de reservas, channel managers… cada vez hay más soluciones tecnológicas al alcance de la mano del hotelero para optimizar la productividad de su negocio. Sin embargo, de poco sirven si no están perfectamente integradas con el programa de gestión básica del hotel. Un buen software de gestión PMS permite a la propiedad disponer de una conectividad online directa con los canales de venta ahorrando en recursos humanos y aumentando la oportunidad de venta.

Sin embargo, hay una situación de partida, de mínimos, que todo PMS que se precie debe cumplir. Según Jaume Alzina, CEO de Winhotel, estos mínimos son: «aunar en una sola herramienta todos los procesos operativos del negocio hotelero. En el modelo actual de management no cabe seguir manejando componentes desconectados entre sí. Véase la gestión de inventarios y precios de alojamiento en que hoy día nos vemos abocados a mantener en diversas plataformas con diferentes lógicas de negocio, ser accesible desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, en diferentes idiomas; ser tan flexible como sea preciso, de forma que el propio negocio hotelero se vea fácilmente reconocido en el sistema; gestión en tiempo real del inventario, lo que lleva a la fusión del PMS con el CRS…».

Entre las primeras consideraciones que debe tener en cuenta el hotelero, es recomendable elegir un software intuitivo, de fácil uso que dé respuesta a las necesidades particulares y específicas de su hotel adaptándose a sus características individuales, que sea innovador, actualizable, con una imagen moderna y asequible.

Una vez que se ha tomado la decisión de instalar o cambiar de PMS, hay una elección básica que cabe plantear: optar por un software instalado en el equipo del hotel o elegir una de las soluciones en la nube que existen en el mercado. Como todo, la nube tiene pros y contras. Para Francisco Vargas, fundador de Tesipro, «no siempre las últimas modas de tenerlo todo en la nube pueden ser aplicadas al sector hotelero. La necesidad de alta disponibilidad, seguridad y rapidez que necesita los hoteles y cadenas hoteleras, pueden no siempre aplicarse en la nube. Las nubes con viento desaparecen».

Precisamente, una de las preocupaciones que le puede surge al hotelero tiene que ver con la seguridad de su información una vez ha decidido almacenarla en la nube. En realidad, en 2012 más del 25% de las PYMES españolas reconocieron haber sido víctimas de incidentes de seguridad en sus sistemas informáticas locales. Muchos de estos incidentes suponían la pérdida de datos por robo, virus, malware etc. «La pérdida de datos es muy grave para cualquier tipo de negocio, pero para un negocio hotelero puede ser devastador. Asegurar el almacenamiento profesional en entornos seguros y externalizar los servicios de seguridad de datos a un proveedor en la nube es clave para asegurar la continuidad de su negocio»,  segura Jan Korstanje, socio fundador de Redforts Software, ferviente defensor del PMS en la nube como forma de ahorrar costes y optimizar ventas.

La opción gratuita

La tendencia del software gratuito es, cada vez más habitual en otros sectores. No hay más que pensar en el uso que hacemos de herramientas como YouTube o en las propias redes sociales para ver esta tendencia.

Pues bien, esta corriente ha llegado también al software de gestión hotelera. En este caso de la mano de Avirato, la compañía dirigida por Héctor Tino. «Lo que más llama la atención a nuestros clientes es que se trata de un software completamente gratuito y sin cuotas de mantenimiento ni comisiones, pero sin duda sus principales ventajas son su facilidad de uso, su interfaz moderna e intuitiva, la constante actualización del software y sus características y la especial integración con cientos de aplicaciones y módulos que facilitan la labor diaria del hotelero», explica el propio Héctor Tino.

Cabe preguntarse entonces por el modelo de negocio de una compañía como esta: «nuestro modelo de negocio, está basado en la calidad del servicio que ofrecemos y en módulos específicos que responden a las necesidades personalizadas de nuestros clientes. De esta manera, si bien el software principal es completamente gratuito, confiamos en que la calidad del mismo haga que los clientes nos encomienden en el futuro las demás exigencias de su negocio. Estoy seguro que este modelo de servicio y producto prevalecerá en el futuro ya que no permanecemos inmóviles sino que nos adaptamos y evolucionamos respondiendo de forma continuada a las nuevas necesidades que surgen en el mercado hotelero en todo el mundo».

En las siguientes líneas, tratamos de ofrecer al lector una recopilación de los sistemas de PMS más importantes del mercado en la actualidad. Software instalado o en la nube, integraciones con distintos software, distintas funcionalidades, tamaños y precios… queda en manos del hotelero elegir la solución que más se ajusta a sus necesidades y al tamaño de su hotel.

Winhotel

Winhotel PMS es una herramienta de gestión hotelera especialmente diseñada para que el usuario pueda desenvolverse de manera fácil e intuitiva. Está compuesto por diversos módulos que contemplan las áreas más significativas de la gestión hotelera, ya sea ésta aplicada a cadenas hoteleras como a hoteles independientes.

Como novedad, se ha desarrollado una nueva herramienta enfocada al Business Intelligence para cadenas hoteleras. De esta forma, el hotelero podrá recopilar los datos agregados de todos los hoteles pertenecientes a una cadena, generar informes dinámicos en tiempo real, acceder a la información desde cualquier lugar y cualquier dispositivo y, en definitiva, ahorrar tiempo y recursos.

Captura de pantalla 2013-07-16 a la(s) 07.40.30

Redforts

El PMS Oscar permite mejorar la competitividad del hotel, evitando el gasto en software y los riesgos operacionales, pagando sólo por su uso. Se trata de una solución completa, implantada en hoteles por todo el mundo, a un precio económico y con unas referencias estupendas. Esta es «Oscar» la innovadora solución de gestión hotelera para el hotelero de hoy. «Oscar» se encarga de todo el proceso hotelero desde la venta hasta la facturación, ahorrándole tiempo y dinero. Permite ollvidar preocupaciones por el estado de su base de datos o sus copias de seguridad, y controlar el hotel con un PMS moderno que permite vender online con su motor de reservas sin pagar comisiones. Redforts ofrece probar Oscar durante un mes sin ningún coste ni compromiso.

screen-shot-white

Sihot

El uso eficiente de una aplicación específica se ha convertido en un punto de coste importante dentro del sector hotelero. Por eso Sihot ha desarrollado una herramienta altamente adaptable para ayudar a mantener y mejorar su eficiencia operacional. Todos los programas de gestión hotelera proporcionan las funciones básicas como son check- in, check-out o reservas. Sihot, por otra parte, incluye distintas funcionalidades ergonómicas, tales como navegar a través del rack de habitaciones, o por los sofisticados hipervínculos que interconectan los distintos módulos. Desde una lista de llegadas podemos acceder al maestro de clientes, reservas, cuentas y muchas más funciones. El resultado es una manera muy cómoda de realizar las tareas del día a día.

Captura de pantalla 2013-07-16 a la(s) 07.48.51

Micros

Diseñado para adaptarse a las diferentes necesidades de los hoteles grandes y pequeños, o a cadenas hoteleras, Opera PMS a nivel operativo puede ser configurada para adaptarse a la gestión desde una propiedad simple hasta la más sofisticada, donde se demandan herramientas de gestión de salones y eventos, revenue management, gestión de golf y spa, sistemas de contabilidad financiera y analítica, entre otros.

A nivel comercial posee sus plataformas propias de motor de reservas (web hotel y OWS) y channel manager y ofrece además la posibilidad al cliente de integrar el PMS de manera bidireccional (reservas y ARI) con los channel manager de mayor implantación en el mercado.

IMG_0003

Protel

Protel Property Management System está avalado por 11.000 instalaciones distribuidas en más de 70 países, de las cuales más de 160 son cadenas hoteleras en su modalidad de Multi Property Edition. Permite gestionar todas las aéreas de un estableci- miento hotelero ya sea con: Protel Single Property Edition (establecimientos individuales) o Protel Multi Property Edition (Grupos Hoteleros), con los módulos de: Front Office, Sales & Marketing, Conference & Banqueting y Web Booking Engine, todo con una única Base de Datos. Fue el primer sistema en tener disponible para iPad la gestión de Front Office y en enlazar con Twitter para conectar con los clientes y poder enviarles ofertas desde el PMS.

Menu_h_EN

Tesipro

Ulyses es una herramienta eficaz y rápida de ayuda para la gestión y explotación de su negocio, con una evolución continua para adaptarse a las nuevas tecnologías y requerimientos del sector hotelero.

Ulyses se adapta para funcionar sobre hoteles o cadenas hoteleras de cualquier tamaño. A través de sus múltiples módulos totalmente integra- dos podrá elegir la configuración apropiada para su negocio. «Sin duda, en Tesipro Solutions, conocemos la complejidad del mercado hotelero y hemos tenido especial cuidado en su: fiabilidad y seguridad, facilidad de uso, escalabilidad, diseño, equipo humano». En la actualidad, Tesipro Solutions cuenta con más de 500 hoteles en los que gobierna SIGH-ULYSES como herramienta de gestión.

PMS Tesipro

Newhotel

Newhotel cuenta con tres familias de productos, una suite integrada de PMS en Microsoft Windows, las Soluciones Web como el Motor de Reservas y el Channel Manager y la línea más reciente de aplicaciones en la nube, modelo en Cloud Computing eleva a otro nivel los límites de calidad y demanda ofreciendo capacidades como algoritmos de Revenue Management, cálculos de funciones de búsqueda en relación al precio, coeficientes de sensibilidad por origen y segmentos de mercado, tarifas BAR variables y optimizadas de forma automática, Rate Shopper, gestión de interfaces con dispositivos externos, acceso a Canales de Reservas en  internet y otros más.

PMS Newhotel

Juan Daniel Núñez, TecnoHotel

Juan Daniel Núñez, TecnoHotel

Juan Daniel Núñez es redactor jefe en TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido redactor de TecnoHotel desde 2009, participando en la refundación de la primera revista española especializada en marketing turístico y hotelero.

http://www.tecnohotelnews.com/

Comentarios

  1. Efectivamente el PMS es el corazón de la gestión hotelera a diferentes niveles: clientes, existencias, recursos y gracias a él podemos obtener a tiempo real el feedback necesario que nos proporcionar una medición exacta de todos los parámetros que conforman la empresa. Hasta ahora las herramientas que teníamos a nuestra disposición no estaban suficientemente desarrolladas como para integran en un mismo PMS Recepción, Salones, Cocina, Cafetería, Pisos, CRM, etc… Sin embargo, las nuevas herramientas que se han desarrollado en los últimos años nos han permitido dar un paso hacia delante. Se acabaron los excel, los escandallos en papel o las bases de datos kilométricas en access. Aún asi, siempre existen ciertas taréas que al final hay que hacer a mano ya que es muy complicado (por no decir imposible) que un PMS genérico se adapte a las particularidades de varios hoteles. Es conveniente en este aspecto que las empresas desarrolladoras muestren la flexibilidad suficiente para realizar los cambios necesarios en sus programas, de manera que se puedan “personalizar” según necesidades.

  2. Gran aporte, muy útil. Administrar un hotel no es nada fácil, más si es muy grande. Necesitamos herramientas que faciliten el trabajo así poder concentrarnos mejor en el objetivo principal, que es que los clientes estén satisfechos.

  3. María

    Hola.

    Cuando una reserva entra por booking, se conecta con el software directamente y reserva la habitación en nuestra aplicación directamente??

    Vamos a abrir un pequeño hotel de 9 habitaciones y estoy buscando un software sencillo pero que pueda abarcar contenido. Cuál me recomendáis??

    Muchas gracias. Un saludo,
    María.

  4. Hola a todos. Quería actualizar la información del excelente artículo, con un nuevo software PMS 100% ONLINE (https://ibizi.net), sin ningún tipo de instalación y que funciona con cualquier navegador de PC o Mac, tablet Android, iPad e incluso en un teléfono móvil.

    Se puede integrar con el motor de reservas en la web del hotel (https://www.reservadealojamientos.com) y con el channel manager para actualizar las reservas del PMS y de el resto de canales, en tiempo real.

    También se integra con un sistema de envío de encuestas automático a los clientes y que proporciona un alto índice de respuesta.

    Se puede usar gratis durante los primeros 30 días con todas los módulos adicionales que integra.

    Es fácil de configurar y gestionar. El alta se hace sin tener que enviar una solicitud o formulario. Todo online. Pero con soporte por correo, teléfono o skype para resolver cualquier duda.

    El software de gestión esta desarrollado en el País Vasco, y continua incorporando nuevas funciones cada mes.

    Os recomiendo dedicarle unos minutos, porque cada software tiene sus ventajas e inconvenientes, en función de la realidad de cada hotel.

    Saludos,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies