fbpx
InicioSectorLos 6 pilares del marketing online hotelero

Los 6 pilares del marketing online hotelero

Internet ha puesto en manos del hotelero una serie de herramientas que le permiten mantener una comunicación habitual con su cliente y llegar a ser descubierto por nuevos clientes. Muchas de estas herramientas son gratuitas, pero en todos los casos requieren de tiempo, esfuerzo y estrategia si queremos sacar de ellas el máximo rendimiento y el optimizar el beneficio para nuestro negocio.
No hace falta ser un gran experto en marketing para darse cuenta de las enormes posibilidades que ofrece internet a la hora de comunicarnos con nuestros clientes, saber más de ellos, personalizar nuestra oferta o tratar de descubrir nuevos clientes o mercados sobre los que llamar la atención. Sin embargo, sí es necesario conocer cada una de las herramientas a nuestro alcance, cuáles son indispensables para nuestro negocio, cuáles pueden darnos una mayor rentabilidad y, sobre todo, actuar en cada una de las plataformas a nuestro alcance con una estrategia y un objetivo.
Pensar en nosotros mismos como usuarios puede ser de gran ayuda. Un diseño web apropiado será el primer paso en el mundo online, pero no hay que perder de vista cómo ha cambiado el modo en que consumimos información y, en este sentido, lo que podamos hacer en el entorno móvil puede ser la clave de la diferenciación. Para Juan Carlos Vich, director de RoiBack, «las principales tendencias en marketing online estarán focalizadas principalmente a las aplicaciones y versiones mobile, además de la potenciación del canal directo de los hoteles a través de una oferta cada vez más especializada y diferenciada respecto a las  OTA y el seguimiento y mejora de la reputación online».
Precisamente, la reputación online es uno de los quebraderos habituales de cabeza para los hoteleros. Asumido que es imposible evitar o controlar que los usuarios den su opinión sobre nosotros en internet, lo mejor que podemos hacer es aprovecharlo, gestionando esos comentarios, animando a nuestros clientes a que comenten su estancia en redes sociales, destacando las buenas críticas en nuestra web (TripAdvisor dispone de un widget para ello) y, fundamentalmente, actuando de forma rápida sobre las malas críticas. Un mal comentario bien gestionado puede convertirse en un cliente fidelizado.
 
[divider]Por dónde empezar [/divider]
De todos los factores que incluye el marketing online (diseño web, redes sociales, etc.), ¿cuáles se deben afrontar de forma prioritaria? «Lo primero es tener un buen diseño web con un motor de reservas especializado, que asegura un gran porcentaje del éxito online cara a las acciones de marketing online. Posteriormente se deben priorizar las áreas de mayor atracción de tráfico al site a través de campañas SEO, PPC, Marketing de afiliación y e-mail marketing. Paralelamente de debe trabajar la reputación online que es clave para la toma de decisión del cliente, y las redes sociales para hacer branding e interactuar con el cliente», según Juan Carlos Vich.
Hay una parte de este trabajo que el hotelero puede realizar por su cuenta, especialmente en lo que se refiere a redes sociales y reputación online, ya que puede interactuar directamente con futuros clientes o clientes que quieren fidelizar.
Sin embargo, y en función de los recursos y objetivos de cada hotel, existen multitud de empresas especializadas en el marketing online hotelero que ofrecen servicios que van más allá de lo que podemos conseguir solos. «Para todas aquellas acciones enfocadas a atraer nuevos clientes de diferentes mercados, es imperativo asociarse con partners tecnológicos que te pueden proveer de  una buena web optimizada para SEO, un motor de reservas potente (Backhotel) constantemente actualizado con nuevas funcionalidades para incrementar la conversión y desarrollo y gestión de estrategias de venta en buscadores, acuerdos de afiliados, campañas de email marketing, gestión de outlets, entre otros», asegura el máximo responsable de RoiBack.
 
[divider]Los seis pilares del marketing online hotelero [/divider]
La web del hotel
«Todo comienza en la web del hotel, nuestra recepción virtual y el primer contacto del cliente con nuestro establecimiento. Un diseño donde predomine el contenido visual, una navegación cómoda, la incorporación de un motor de reservas y una versión optimizada para móviles son las piezas fundamentales. Además, mantener un blog posicionará mejor la web.»
Email marketing
«Obtener toda la información posible del cliente durante su estancia debe ser una obsesión de cada empleado del hotel. Esto nos permitirá contactar con ese cliente de un modo habitual y personalizado, haciéndole llegar exclusivamente ofertas de su interés y llevando el trato personal y humano del hotel al terreno virtual.»
Redes sociales
«Son inevitables y esenciales por una sencilla razón: nuestro cliente está en ellas. Pero no basta con tener un perfil en Facebook porque sea la red social más utilizada o en Google+ porque es la que mejor puntúa en su buscador, hay que alimentar la conversación y dar vida al contenido de cada perfil. Si no se puede hacer esta labor, es mejor no estar.»
Posicionamiento en buscadores
«Una web bien diseñada e indexada que incluya contenido relevante y atractivo mejorará la posición de nuestro hotel en las búsquedas orgánicas. Además, se puede acompañar esta estrategia de una campaña en Adwords, lo más localizada posible y específica posible. Competir con las OTAs en este campo es una quimera, utilizan las comisiones precisamente para esto.»
Aplicaciones de geolocalización
«La presencia en el entorno mobile es fundamental para cualquier en el futuro. Google Maps, Foursquare, Yelp, Facebook… cuentan con herramientas de geolocalización que permiten literalmente poner nuestro negocio «en el mapa». Conviene dedicar el tiempo necesario para que toda la información del hotel esté disponible en estas plataformas.»
Reputación online
«El 49% de los usuarios de internet no reservaría jamás en un hotel que no tuviera comentarios, según un estudio de PhoCusWright. Hay que ser rápido para gestionar las malas críticas y destacar los buenos comentarios. Webs como TripAdvisor cuentan con widgets que se pueden integrar en la propia página web del hotel.»

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas