fbpx
InicioSector"Evolución del revenue management en Barcelona y Madrid"

"Evolución del revenue management en Barcelona y Madrid" [ARTÍCULO]

Meritxell Pérez, CEO en Revenue Control Data y HotelsDot
Fundadora y CEO de Hotelsdot, empresa especialista en todo lo relacionado en revenue management hotelero y de Revenue Control Data, el primer RMS diseñado por revenue managers en activo.

A pesar de la situación de crisis actual, el 2012 no fue mal año en el sector hotelero para la ciudad de Barcelona, en comparación con ciudades españolas como Madrid. Antes de comenzar el último trimestre del 2012, todos esperábamos para el 2013 unos números similares al anterior. Sin embargo, a medida que nos acercábamos al mes de enero del 2013 la caída comenzaba a ser más acusada de lo esperado.

Revenue Management Hotelero en Barcelona. Previsión para el 2013

A pesar de ser una ciudad compleja en lo que a distribución de temporadas se refiere, podemos afirmar que el primer trimestre del año fue negativo, respecto al año anterior, con un descenso del REVPAR de aproximadamente un 8%.

Transcurridos el primer y segundo trimestre del 2013, los resultados no son nada alentadores. La primera etapa del año no fue buena, pero lo peor estaba por llegar, y es que el mes de abril ha sido de los peores en mucho tiempo. Sin embargo, el mes de mayo nos dejó unos buenos números, sobretodo para los hoteles del centro de la ciudad, en gran medida por el impacto de las actividades que se han realizado o realizarán: XGames, Primavera Sound, F1, congresos, etc.

Para el tercer trimestre del año se prevé una situación muy similar a la del 2012, en parte porque se repiten un buen número de actividades y por la gran afluencia de turistas de “sol y playa” en la ciudad. Sin embargo, las previsiones para el último trimestre no son nada alentadoras y es posible que esté por debajo de los resultados del 2012, que a su vez, tampoco fueron especialmente buenos.

BCNReveneu-2013

Revenue Management Hotelero en Madrid. Previsión para el 2013

En lo que respecta a la ciudad de Madrid los datos obtenidos hasta el momento en el que se ha redactado este artículo (nótese que estamos finalizando el mes de Junio) no han sido nada positivos. Ahora bien, tal afirmación debe estar acompañada de algunos matices que tienen que ver con la categoría del establecimiento y la zona: téngase en cuenta que estamos tratando de realizar un ejercicio que establezca líneas generales en una ciudad que posee excepciones y diferencias notables entre establecimientos incluso de la misma categoría.

Según datos ofrecidos por la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) en los hoteles de 4* el descenso del REVPAR, ha sido similar al registrado en Barcelona para el primer trimestre del año. Sin embargo, en hoteles de 3* el descenso del REVPAR no ha sido tan dramático. Esto viene a demostrar la disparidad existente entre establecimientos de la misma ciudad. Aunque en líneas generales, independientemente de la categoría del establecimiento, podemos remarcar que ha habido un importante descenso respecto al mismo período del 2012.

En lo que respecta al segundo trimestre, y a pesar de ser temporada alta,  Abril y Mayo han sido meses bastante malos, con pérdidas similares a las obtenidas en el primer trimestre. Poca ocupación, precios medios más bajos y un descenso del RevPAR muy marcado. La otra cara de la moneda ha sido el mes de Junio, que ha sido muy bueno, incluso superando los resultados del 2012, gracias fundamentalmente al Congreso Eular, que a permitido a la ciudad alcanzar una elevada cuota de ocupación.

En lo que respecta al tercer trimestre del año, Julio y los primeros días de Agosto podrían ser igual o ligéramente superiores al 2012. Sin embargo, el resto de Agosto podrían ser incluso peor que en el pasado 2012 y similar a los meses de Enero y Febrero.

Para el último trimestre del año, sin previsión de nuevas ferias o congresos de gran impacto, respecto al año anterior, la previsión de ventas es similar a la de los primeros meses del año: entre un 4% y un 10% de pérdida de producción dependiendo de la categoría y la zona del establecimiento.

Ante una situación mas bien desfavorable y para no perder más de un 3% o 4% de ocupación  respecto al pasado 2012, se están bajando los precios entre 4 y 8 euros, hasta que no se vislumbre un cambio de tendencia y se incremente la demanda en la ciudad. Y muy a pesar de los intereses de los hoteleros, la inercia del 2013 se prevé idéntica.

MADRIDRevenue-2013

MERITXELL PÉREZ ES DIRECTORA GENERAL DE HOTELSDOT, FUNDADA EN EL 2006. ES UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN LA GESTIÓN DEL YIELD AND REVENUE MANAGEMENT, O GESTIÓN HOTELERA, Y LA COMERCIALIZACIÓN ON LINE, PARA TODO TIPO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ATENDIENDO LAS PETICIONES Y NECESIDADES DE SUS CLIENTES, HOTELSDOT INCORPORÓ EN 2011 NUEVOS SERVICIOS DEMARKETING ON LINE: WEBSITE COMPLETAMENTE AUTO-GESTIONABLE, MOTOR DE RESERVAS, SEO/SEM Y SOCIAL MEDIA (GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES).
HOTELSDOT.NET

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Fundadora y CEO de Hotelsdot, empresa especialista en todo lo relacionado en revenue management hotelero y de Revenue Control Data, el primer RMS diseñado por revenue managers en activo.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas