fbpx
InicioSectorCarlos Rentero, Bookassist: "Los hoteles deben potenciar su canal directo"

Carlos Rentero, Bookassist: "Los hoteles deben potenciar su canal directo"

—¿Cuáles son tus primeras sensaciones como country manager de Bookassist en España?

Bookassist está muy bien considerada por la comunidad hotelera internacional y estoy encantado de formar parte de una empresa como esta. En los últimos diez meses Bookassist ha sido galardonada con dos premios de gran relevancia, El World Leading Booking Technology Provider y el World Travel Award Mejor Tecnología Móvil en la conferencia de Eyefortravel Mobile innovation Awards. Bookassist Acaba de la lanzar al mercado su propio sistema de gestión de distribución (DMS), construido y desarrollado por ellos mismos, utilizando su profundo conocimiento del sector Hotelero. Es un momento muy especial para incorporarme a Bookassist.

Para mí se trata de un reto muy interesante, ya que por fin podré utilizar toda mi experiencia en el sector para ayudar a otros hoteleros a conseguir desarrollar al máximo sus canales de venta directa e intentar ayudarles en todo el proceso de desintermediación. Esta es una necesidad común para todos tipo de hoteles, grandes cadenas y hoteles independientes. Llevo muchos años en el sector y conozco ese otro lado del espejo, de modo que puedo aportar un  conocimiento necesario para que los hoteleros coloquen su canal de venta directo donde se merece.

—¿Entonces considera una ventaja su experiencia anterior en Vincci Hoteles?

—Efectivamente, porque conozco la realidad del sector de primera mano, gracias a mi trabajo no sólo en Vincci Hotels sino en otras cadenas como Eurostars o Sol Meliá. Conozco la distribución y el día a día del mundo hotelero. Con la irrupción de internet han surgido nuevos modelos de distribución y de tecnología, y nuestra misión debe ser ayudar a los hoteles a sacar el máximo partido de esas herramientas. Para eso estoy en Bookassist, para trabajar junto a ellos y ayudarles a encontrar el channel mix correcto para potenciar su canal directo.

—¿Qué respuesta ha obtenido de los hoteleros hasta ahora?

—Llevo apenas un mes en el cargo pero ya he tenido tiempo para contactar con los clientes más importantes y he visto que muchos hoteleros se encuentran perdidos con el modelo de distribución actual, donde se encuentran con una maraña de distribuidores, tarifas, problemas de trazabilidad de sus reservas, canibalización de sus clientes, etc. Muchos de los intermediarios ni siquiera aportan valor alguno a su distribución. Mi labor es mostrar a los hoteleros que hay otro camino posible con un channel mix donde el canal directo debe ser un objetivo estratégico, no importa el tamaño del hotel, y que hay formas de potenciarlo utilizando la tecnología y un correcto partnership con los distribuidores. Lo cierto es que los hoteleros están encantados de que alguien que comparte sus mismas inquietudes se ponga de su lado para ayudarles a ordenar esta situación, basados en un apoyo tecnológico y un empuje claro a su distribución directa.

—Las soluciones propuestas por Bookassist, ¿están centradas únicamente en distribución o cubren otros aspectos como el marketing y el posicionamiento del hotel?

—Tratamos de tener una visión de 360 grados, no somos exclusivamente un proveedor de tecnología, si no un verdadero partner con un concepto estratégico que tenga como objetivo fidelizar canalizando la demanda hasta conseguir finalmente  ese cliente directo, que es el bien más preciado. En este momento el precio medio sufre mucho, los hoteles tienen grandes problemas de rentabilidad y sólo se puede aumentar el beneficio reduciendo los costes de distribución, por eso es tan necesario potenciar el canal directo. Muchos hoteleros ni siquiera conocen con exactitud qué porcentaje de sus ventas se realiza online. En ocasiones, firman tarifas de turoperación que finalmente acaban siendo ofrecidas en la web.

—¿Qué aporta Bookassist al hotelero que no hagan otras compañías?

Bookassist es una compañía internacional, lo que nos permite conocer distintos modelos que se desarrollan en otros países y que se pueden aplicar a nuestro mercado. La mayoría de nuestros competidores no disponen de la ventaja de contar con una visión y experiencia internacional. Hay compañías que intentan gestionar sus clientes de forma remota, en cambio, Bookassist adopta un modelo de gestión localizada y personal, lo que nos permite conocer de primera mano la realidad de sus mercados y los retos a los que se enfrentan.

En los próximos años se librará una batalla muy dura especialmente en los metabuscadores, donde será vital el posicionamiento, la forma de captar la demanda, el marketing online, las plataformas móviles, etc., es imprescindible que los hoteles cuenten con la mejor tecnología y la mejor conectividad, pero también con una estrategia clara y definida.

Como compañía, estamos presentes desde la canalización, captación de la demanda, y hasta la distribución de la misma, manteniendo un trato directo con el hotelero para conducirle durante ese proceso, en una relación a medio  y largo  plazo, con el objetivo de consolidar la venta directa.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas