fbpx
InicioSectorLa AEPT convoca su foro de eficiencia energética

La AEPT convoca su foro de eficiencia energética

El próximo lunes día 1 de julio a las 19:00 horas, en el Salón Rosales 3 del Hotel HUSA Princesa de Madrid, el Foro AEPT buscará  aclarar las dudas que suscita la aplicación del Real Decreto e impulsar la eficiencia energética en establecimientos turísticos, así como ayudar a los profesionales del turismo a confirmar que más eficiencia energética significa más competitividad.

La energía en un establecimiento turístico constituye por lo general la partida con mayor coste de funcionamiento por detrás del coste de personal. Realizar un estudio de estos costes supone aumentar la rentabilidad de la infraestructura. 

Desde el pasado 1 de junio un Real Decreto obliga a que los edificios que sean objeto de compraventa o arrendamiento obtengan el certificado de eficiencia energética. Con esta norma España se equipara al resto de la Unión Europea siguiendo las directrices para poder cumplir el Objetivo 20/20/20 para reducir antes de 2020 en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética en un 20% y conseguir que el 20% de la energía que se consume sea de fuentes renovables en el conjunto de la Unión Europea.

Aunque el marco legislativo, no obliga a los establecimientos a obtener este certificado de forma inmediata, la AEPT considera que en un sector con una importante competencia tanto a nivel nacional como internacional, el dotar a éste de un valor añadido será fundamental para contribuir definitivamente a situar el sector turístico en las primeras posiciones de modernización y respeto a nuestro entorno que hoy en día son crecientemente valoradas por los usuarios.

Varios establecimientos hoteleros españoles han puesto en marcha ya planes de sostenibilidad y eficiencia energética. Un estudio de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE) revela varios ejemplos de establecimientos que han conseguido muy significativos ahorros.

Como referencia, en 2012, el sector hotelero registró unos 281 millones de pernoctaciones, muy por encima de la media europea. La eficiencia energética es por lo tanto una herramienta que mejora la competitividad. El coste energético, que varía entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero, puede verse reducido sustancialmente por la implantación de medidas energéticas.

Existe una muy creciente preocupación por el respeto al medio ambiente que se está convirtiendo en parte sustancial de las discusiones y pensamiento a nivel global. Cualquier actuación en este sentido es bienvenida en un sector que necesariamente compite a nivel mundial y ha de continuar siendo una primera potencia turística.

El Foro esta abierto a la participación de todos los profesionales del sector turístico. En la mesa de ponentes, con el fin de aclarar las dudas que plantea la aplicación de la nueva normativa, contaremos con la participación de: Gema Alfaro y Emili Manrique, arquitectos especialistas, Salvador Rey, Key Account Manager- Health & Hotels Market de SCHNEIDER ELECTRIC, Claudia Lisboa, Hotel Energy Solutions-Project Manager (OMT-Organización Mundial de Turismo), José Antonio Vicente, Presidente de AFE (Asociación de Ferias Españolas), Antonio Gil, Secretario General de la AEHM (Asociación Empresarial Hostelera de Madrid)* y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energia y Minas de la CAM (Comunidad de Madrid).

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas