fbpx
InicioSectorCrece el turismo interno en Argentina tras aumentar el número de fines...

Crece el turismo interno en Argentina tras aumentar el número de fines de semana largos

Las políticas implementadas por el gobierno argentino a través del Ministerio de Turismo, han permitido que los fines de semana largos se posicionen como una política inclusiva que beneficia al turismo interno (que creció en un 62% desde 2003), se redistribuya mejor la riqueza, se desestacionalice la demanda turística y se reduzca la brecha social en un 60%.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “la política de ordenamiento de feriados presentada en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner, ha permitido que los viajes durante los fines de semana largos se preparen con mucha más anticipación, lo que posibilita una mayor organización del sector productivo y una mayor planificación de la actividad turística”.

Desde su aplicación esta medida ha logrado obtener resultados beneficiosos para el turismo argentino, registrándose un marcado aumento de la actividad turística en todas las regiones del país y posibilitando que destinos que antes recibían visitantes únicamente durante la temporada alta puedan mantener un nivel de llegadas constante durante todo el año.

El turismo interno creció un 62 por ciento, pasó de registrar 28 millones de llegadas a los destinos en el 2003 a 46,4 millones en el 2012. El aumento de la actividad turística no se concentró en lossectores que tradicionalmente realizaban viajes, sino que además nuevos actores se incorporaron al mercado de los viajes, expandiendo el consumo turístico.Este hecho también impactó en los destinos, ya que surgieron nuevas opcionesturísticas en sitios emergentes.

Se redujo la brecha social en un 60 por ciento: durante el 2006, por cada 11 viajes vacacionales realizados por la población de mayores ingresos, la población de menores ingresos realizaba sólo uno. En el 2012, esta relación pasó a ser de 4 a 1 lo cual habla del éxito en las políticas de inclusión.

De esta manera el turismo no sólo genera un aumento en la cantidad de viajeros dentro del país, sino que también fomenta la actividad económica en cada uno de los lugares que reciben visitantes, activando así una fuente deingresos que no existía hasta el momento.

Durante el período 2004-2011 el empleo en las 12 ramas características del turismo aumentó un 22,2 por ciento, empleando más de 1,1 millón de personas, representando así el 10 por ciento del total de personal ocupado a nivel nacional.

Los datos también muestran que este aumento del turismo interno tendió a acelerarse a partir de la implementación de la política de fines de semana largos. Efectivamente, como consecuencia de la mayor cantidad y mejor distribución de los feriados a lo largo del año, el turismo de estos fines de semana creció un 180% entre 2003 y 2012.

La redistribución de la riqueza es otro de los pilares que sostiene el ordenamiento de feriados, siendo las economías regionales las que se ven ampliamente beneficiadas con cada uno de los fines de semana largos, generando además beneficiosos efectos sobre la producción basados en la previsibilidad de los mismos.

Argentina se queda con 34 días no laborables de promedio, mientras que Bolivia se queda con 37 días no laborables, Brasil 33; Chile 29; Colombia 33; y Venezuela 36 días. En comparación con otros países del mundo vemos que Austria tiene un total de 38; Alemania 29; Finlandia 35; Francia 36; Reino Unido 36; España, 34, y Japón 35 días no laborables.

Pero como eje central y pieza fundamental el ordenamiento de feriados mejora la calidad de vida de la población, haciendo que cada uno de los habitantes de nuestro país pueda disfrutar de los días de descanso teniendo la posibilidad de conocer todas las bellezas naturales y culturales que Argentina tiene para ofrecer a lo largo y a lo ancho de su vasta geografía.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas