fbpx
InicioSectorAprobado el estándar europeo para gestionar la innovación

Aprobado el estándar europeo para gestionar la innovación

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha aprobado la primera especificación técnica europea que indica la forma de desarrollar un Sistema de Gestión de la Innovación, la CEN/TS 16555-1. Su publicación está prevista para la primera quincena de julio.

Este estándar ha contado para su desarrollo con una importante participación española; de hecho, el texto se ha basado, entre otros documentos, en la norma española de Gestión de la I+D+i UNE 166002, publicada por AENOR en el año 2006; además, los expertos españoles, entre otras responsabilidades, desempeñan la presidencia y la secretaría del órgano de trabajo creado para desarrollar estándares sobre Innovación; así como la coordinación del grupo responsable de la elaboración del documento que se lanza ahora.

Precisamente, con el objetivo de impulsar la gestión de la innovación en el turismo y comprender las particularidades de las empresas de este sector para desarrollar este estándar, AENOR ha invitado a Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), a coordinar el grupo responsable de la elaboración de este documento, una guía práctica para que las organizaciones puedan identificar y promover los factores desencadenantes de la innovación, desarrollar los procesos para su correcta gestión, y evaluar y mejorar la eficiencia del Sistema de Gestión de la Innovación.

La especificación técnica europea del Sistema de Gestión de la Innovación proporciona recomendaciones a las organizaciones en general, y a las pymes en particular, para que puedan gestionar eficazmente sus actividades de Innovación y demostrar una buena gestión en este campo.

AENOR, la entidad que desarrolla las normas técnicas y estándares en España, adoptará en breve este documento al catálogo español, actualmente compuesto por más de 30.000 normas técnicas. Por otra parte, ha iniciado los trabajos para alinear los criterios de la norma española de Gestión de la I+D+i al estándar europeo, estando prevista la publicación de la norma española revisada a finales de este año.

La normalización contribuye al desarrollo de la innovación y permite que ésta se traslade al mercado de forma sencilla, rápida y eficaz. Las normas técnicas contienen el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar los procesos clave para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de primeros expertos en cada caso, estando al alcance de todos. Sobre las ventajas de la integración de la Normalización en proyectos y programas de I+D+i se puede encontrar más información a través del enlace http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/normas_idi.asp.

España ha impulsado los trabajos de elaboración del estándar europeo, tanto con la propuesta inicial de elaboración del documento, por parte de AENOR, como con la base de la norma española del Sistema de Gestión de la I+D+i (UNE 166002). Asimismo, los expertos españoles, entre otras responsabilidades, desempeñan la presidencia del órgano de trabajo creado para desarrollar estándares sobre Innovación, a través de Juan Manuel González, subdirector general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), así como la secretaría, gestionada por AENOR; a los que se suma Carrillo de Albornoz, director general de ITH, en la coordinación del grupo de trabajo.

La nueva especificación técnica CEN/TS 16555-1 es la primera de una serie de documentos cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de las organizaciones acerca del potencial de un Sistema de Gestión de la Innovación, implantarlo para el incremento de la capacidad de innovación y generar más valor para la organización y para sus grupos de interés.

Bajo la secretaría de AENOR, el Comité Europeo de Normalización de Gestión de la Innovación se ha estructurado en seis grupos de trabajo (WG):

  • Gestión de la creatividad y de la colaboración (WG 1),

  • Sistema de Gestión de la Innovación (WG 2),

  • Evaluación de la Gestión de la Innovación (WG 3),

  • Pensamiento y diseño innovador (WG 4),

  • Gestión de la Propiedad intelectual (WG 5),

  • Gestión de la Inteligencia estratégica (WG 6).

Fuente: ITH

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas