fbpx
InicioSectorAcuerdo ITH - Iniciativa de Turismo del Arrecife MesoAmericano

Acuerdo ITH – Iniciativa de Turismo del Arrecife MesoAmericano

La Iniciativa de Turismo del Arrecife MesoAmericano (MARTI) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han firmado un acuerdo marco de colaboración para compartir el conocimiento y la experiencia que ambas entidades gestionan y promueven en materia de turismo sostenible, gestión medioambiental de destinos turísticos, y equilibrio entre los recursos naturales y la oferta turística.

La Iniciativa de Turismo del Arrecife MesoAmericano, (MARTI por sus siglas en inglés), reúne a una serie de socios y entidades vinculadas a los sectores ambiental, privado y público, con el objetivo de diseñar acciones, políticas y planes integrales que aseguren y protejan las riquezas naturales que cada año atraen a millones de turistas a la región del Arrecife MesoAmericano, conservándolas y preservándolas para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, y en el mayor interés de todos los grupos de interés, incluyendo la industria turística.

La misión de MARTI es conservar el patrimonio natural del Sistema Arrecifal MesoAmericano y su biodiversidad, demostrando que las sociedades pueden convivir y desarrollarse en armonía con la naturaleza. Los miembros de MARTI creen que existen diversas alternativas de participación que permiten el uso racional de los recursos naturales y las prácticas sostenibles en las operaciones turísticas, y aspiran a crear un marco integral de actuación para 2016, a todos los niveles y en toda la región del Arrecife MesoAmericano, que garantice la prosperidad económica y ambiental de la región.
MARTI trabaja con entidades públicas y privadas que lideran los sectores clave del turismo, como hoteles, recreación marina y turismo de cruceros; promoviendo la integración de prácticas responsables y sostenibles en la gestión de los recursos naturales, y en las operaciones turísticas, en tres líneas de actuación: Hotelería (a través de a través de sus socios Amigos de Sian Ka’an, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y Rainforest Alliance), Recreación Marina (a través de su socio Coral Reef Alliance) y Turismo de Cruceros (a través de sus socios Sustainable Travel International y Grupo Intersectorial Isla Cozumel).
En materia de Hotelería, MARTI trabaja en conjunto con las empresas hoteleras, inversores, y arquitectos en la planificación, diseño y construcción sostenible desarrollos turísticos, y la operación sostenible de hoteles y resorts, prácticas que se han implementado en más de 130 hoteles y resorts con 32.000 habitaciones de esta región. Actividades similares se llevan a cabo en el área de Recreación Marina, en la que MARTI pone a disposición una serie de herramientas de gestión medioambiental para asistir a los proveedores de servicios y parques marinos locales; y en el área de Cruceros, en la que lidera el Proyecto Piloto del Diagnóstico Rápido de Sustentabilidad para un Destino de Cruceros en Cozumel (México).

Formación y proyectos conjuntos, objeto del acuerdo

Entre las modalidades de colaboración que prevé el acuerdo marco se encuentran la cooperación en programas de formación, la participación en proyectos conjuntos de ámbito tanto nacional como internacional, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, y otras áreas de interés común entre ITH y MARTI.

“Para nosotros, nuestro mayor reto es demostrar que el turismo, planificado y administrado correctamente, puede contribuir no sólo a la conservación a largo plazo de los recursos naturales, sino que también es un factor clave en el desarrollo de comunidades activas y prósperas, garantizando un mejor futuro para la región; elementos que favorecen a todos los actores de la industria turística que lleven a cabo sus actividades en este entorno”, subraya Thomas Meller, director de la Mesoamerican Reef Tourism Initiative (MARTI).

Tal y como señala Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “esta visión global de la gestión de un destino turístico, desde la perspectiva de la conservación de los recursos naturales y del desarrollo local, es perfectamente trasladable a los destinos españoles, ricos en patrimonio natural”. Aprender de los logros de MARTI y buscar herramientas para trasladar su experiencia a España, a través de las actividades de divulgación de ITH, es uno de los objetivos de este acuerdo.
El acuerdo, firmado por Thomas Meller, director de Mesoamerican Reef Tourism Initiative (MARTI), y Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, se suscribió tras la participación de MARTI en el programa de FiturGreen 2013, y tendrá una vigencia de dos años. Este convenio persigue crear un marco de actuación para estrechar relaciones entre el ITH y MARTI, fomentando la colaboración en campos de divulgación, formación, y en los ámbitos científico y técnico.
Fuente: ITH

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas