fbpx
InicioSectorFiturGreen 2013 se pone en marcha

FiturGreen 2013 se pone en marcha

FiturGreen2013, que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero en el pabellón 10B5 de FITUR, abordará uno de los principales retos del sector hotelero en los próximos años: cómo hacer que sus edificios e instalaciones, tanto de nueva construcción como los proyectos de rehabilitación, cumplan las actuales y futuras exigencias europeas e internacionales en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

La cuarta edición del principal foro de turismo y sostenibilidad, que organizan el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Grupo Habitat Futura, presentará bajo el lema “La Energía del turismo”, casos de éxito en materia de gestión energética y sostenible en hoteles y destinos de países como España, México, Argentina y Portugal, entre otros.
El programa de Fiturgreen 2013 – La Energía del Turismo está dividido en tres bloques temáticos. El miércoles 30 de enero, durante la jornada inaugural titulada “Reducción de costes sin inversión”, Bosch-Buderus, Balantia, Prosolia, Iberostar Hotels & Resorts, Hotel Sun Palace y Gas Natural Fenosa explicarán las opciones y las implicaciones de los modelos de financiación de la eficiencia a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) para la industria hotelera. El segundo día, jueves 31 de enero, se centrará en definir las claves del “Hotel Sostenible 360º”, aclarando las diferencias entre certificaciones, estándares y modelos de gestión energética y de turismo responsable que pueden implantar las empresas del sector, y a explicar las estrategias para comercializar los hoteles sostenibles, de la mano de Rafael Ausejo, socio director de Ruralka Hoteles. Finalmente, en la jornada de cierre, el viernes 1 de febrero, que girará en torno a la “Sostenibilidad en el Sector Turístico”, los asistentes podrán conocer modelos, herramientas, sistemas y casos de éxito, que ofrecerán una visión internacional de la gestión sostenible de destinos y hoteles, independientemente de su tamaño  y volumen de negocio.

Certificaciones energéticas: de la construcción sostenible a la hotelería

Dado que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos es un requisito que ha pasado de ser una ventaja competitiva a convertirse en un horizonte legislativo a nivel mundial, y próximamente, a nivel europeo; FiturGreen dedicará parte de sus contenidos a repasar los criterios y los requisitos de los principales sistemas de certificación sostenible y de gestión de la energía (como la ISO 50.001) más extendidos a nivel internacional.

De esta forma, Paula Rivas, responsable de certificación de Green Building Council España – LEED; Nuria Díaz, arquitecta miembro de PEP Passivhaus; Mara Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Galicia y representante de BREEAM España, Tomás Azcárate Bang, presidente del Institute for Responsible Tourism – Global Sustainable Tourism Council; y Gonzalo de Castro, subdirector general de TÜV Rheinland Ibérica, abordarán las claves de los principales modelos destinados a legitimar y avalar las políticas medioambientales y energéticas desde el punto de la industria turística, que estará representada por Mónica Chao, Environment Manager de NH Hoteles y Javier Arce, director de la cadena mexicana Hoteles City Express.

Talleres prácticos y resultados de estudios piloto de ITH

Fiturgreen 2013 ofrecerá tres talleres prácticos, en los que se analizarán sobre tecnologías avanzadas de monitorización y control energético, climatización eficiente, iluminación eficiente, gestión del agua y envolvente térmica.

La sesión de tarde del día miércoles 30 de enero incluirá la presentación de varios proyectos piloto de ITH; el primero, sobre climatización eficiente, puesto en marcha con Grupo CIAT, y que se ilustrará con los ahorros conseguidos por el Hotel Capri, de la cadena Artiem Fresh People Hotels; y el segundo, desarrollado en colaboración con Light&Energy, y que permitió cifrar los ahorros que los hoteles pueden conseguir optando por sistemas de iluminación eficiente, como en el caso del Hotel Ibis Malasaña de Madrid. Además, Grupo Euroconsult y Schneider Electric mostrarán las posibilidades de monitorización y control de consumos de sus respectivas herramientas, iGreen y StruxureWare,y los resultados conseguidos en el Hotel de Las Letras y Accor Hoteles.
Los talleres del jueves 31 de enero repasarán las tecnologías para el hotel sostenible, en dos áreas clave; por una parte, la Gestión del Agua, de la mano de Marina Palacios, directora Segmento Hoteles, de  Aqualogy; y Miguel Ángel Amezqueta, ingeniero de Proyectos para Edificación de Grundfos España, que explicarán los pasos para implantar tecnologías y sistemas para gestionar este preciado y muy necesario recurso para los hoteles; y por otra, los sistemas de Envolvente Térmica, que se abordarán desde dos puntos de vista, el aislamiento de fachadas, por parte de María Dolores Sánchez, jefa de Producto de Baumit España, y el acristalamiento inteligente, que detallará Ramón Egido, director de Ventas e I+D de Guardian Glass España.
Fuente: ITH

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas