fbpx
InicioSectorHaro se convertirá en “Destino Turístico Inteligente” gracias a un acuerdo entre...

Haro se convertirá en “Destino Turístico Inteligente” gracias a un acuerdo entre La Rioja Turismo y SEGITTUR

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la Rioja Turismo han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones tecnológicas en materia turística que permitan que la localidad riojana de Haro se convierta en un Destino Turístico Inteligente

imagen noencontrada

El acuerdo, suscrito hoy por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo y presidente de La Rioja Turismo, Gonzalo Capellán, en presencia del Alcalde de Haro, Patricio Capellán, da respuesta a una de los ejes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, en el que se habla impulsar la gestión y el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.

El PNIT establece la creación de un marco homogéneo para facilitar la incorporación de innovaciones en los destinos turísticos, dotándoles de tecnología, fomentando el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales. Asimismo, prevé la implantación de iniciativas piloto demostrativas en destino, que sirvan de modelo para replicar la acción en otros destinos.
Es aquí donde Haro toma un papel protagonista al convertirse en uno de esos destinos piloto para el desarrollo de lo que serán los destinos turísticos inteligentes.
Conseguir que un destino se convierta en destino turístico inteligente supone lograr un espacio turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitantes en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes.
Tal y como se recoge en el PNIT, SEGITTUR establecerá la metodología que contemple las bases y requisitos mínimos que deberá cumplir un destino turísticos para calificarlo como “Destino Turístico Inteligente”.
Tras la firma del acuerdo comenzarán los trabajos conjuntos para definir las acciones concretas que convertirán a Haro en un Destino Turístico Inteligente, y entre las que se estudian iniciativas para el desarrollo de de plataformas e-commerce, que facilitarán la adquisición on line de merchandising o productos riojanos; y la implantación de sistemas LED y pantallas urbanas que mejoren los sistemas de señalización en los puntos de mayor afluencia turística

Este proyecto se llevará a cabo en un momento estratégico para la ciudad, ya que coincidirá con la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta: ‘Haro. Luces de Modernidad’. En este sentido, las acciones del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) formarán parte de la evolución que ha experimentado la ciudad desde finales del XVIII y XIX, cuando vivió el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad, eje central de la exposición, y supondrán el colofón de la revolución tecnológica de la localidad.

 Fuente: Segittur

Imágenes cedidas: Shutterstock, Statista_ES

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas