fbpx
InicioSectorJuan Molas: "la caída de la demanda interna es exponencial y dramática"

Juan Molas: "la caída de la demanda interna es exponencial y dramática"

CEHAT ha presentado su Índice OHE General, que recoge las expectativas de los empresarios hoteleros españoles. Como es habitual, el Observatorio de la Industria Hotelera ha sido elaborado por CEHAT junto a la consultora PwC. Por primera vez en los últimos cuatro años, las expectativas de CEHAT para la temporada de invierno son negativas, aunque espera que la venta de última hora pueda mejorar los resultados

imagen noencontrada
David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC; Juan Molas, presidente de CEHAT; y Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC.

 
Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, ha sido el primero en intervenir, destacando que “2012 ha presentado un empeoramiento respecto a 2011, a pesar de la llegada de un 5,8% más de demanda extranjera. Lamentablemente, la nacional ha caído en torno al 11% y se espera que ambas tendencias se mantengan en invierno, caerá el gasto medio por huésped y la expectativa de rentabilidad es negativa. Las reservas han caído dramáticamente y sólo se confirman en el último momento, lo que sí puede mejorar los resultados sobre las expectativas”.
La consultora ha lanzado varias recomendaciones al sector hotelero: “PwC recomienda la innovación aplicada a la diversificación de producto con el objetivo de prolongar la temporada alta; una optimización de la política de fijación de precios que permita mejorar los márgenes de rentabilidad; y una atención especial al cliente extranjero, cuya demanda no ha caído, desde las plataformas de ventas, además de centrarnos en el viaje de negocios y de eventos”.
Por su parte, Juan Molas, presidente de CEHAT, ha comenzado su intervención lanzando un mensaje positivo, señalando el aumento de llegadas internacionales, que “consolida a España como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, que nos llevará a final de año hasta los 57 millones de visitantes, el mejor año de la historia desde 2007”.
Asimismo, se ha felicitado por la consolidación de mercados emisores como el aléman, el británico y, en particular, el ruso –dado su gran potencial– y por la capacidad del sector hotelero para mantener puestos de trabajo. De hecho, el sector emplea en 2012 a 217.000 personas (en 2007 el sector hotelero empleó a 198.000 trabajadores).
Sin embargo, Juan Molas ha lamentado la caída dramática y exponencial de la demanda interna y ha criticado duramente los recortes en promoción turística, la tardanza en en el lanzamiento del programa del Imserso y la huelga convocada en Iberia para las navidades de este año: “la huelga de Iberia no tiene ningún sentido, no sólo perjudicará a la libertad de los ciudadanos españoles para viajar, sino que afectará también a miles de conexiones internacionales, con el mazazo que eso supone para la imagen del turismo español”. En cuanto a la demanda interna, el presidente de CEHAT ha anunciado su intención de “proponer al ministro José Antonio Soria la toma de medidas urgentes y concretas para proteger a las pymes turísticas de las zonas más sensibles a las caídas de ocupación previstas para este invierno. Es urgente tomar medidas para fortalecer la demanda interna”.
Por otra parte, Juan Molas reclamó la presencia de CEHAT en el nuevo consejo público privado que formará parte de la dirección de Turespaña, con el fin de poder influir y decidir sobre acciones concretas, especialmente teniendo en cuenta los recortes que ha sufrido el recorte del presupuesto de Turespaña en los últimos años. xima coordinación entre ellas y turespaña es necesaria.
Por último, el presidente de CEHAT ha lamentado los problemas de financiación del Imserso (que ha provocado una reducción del 15% en ocupación) y la gestión de AENA y sus tasas, que “son causa del anuncio de compañías como Vueling o Ryanair, que calculan una reducción de vuelos del 12% y 35%, respectivamente”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas