fbpx
InicioSectorSegún los datos de Magma TRI Hospitality Consulting: “Crece la demanda internacional,...

Según los datos de Magma TRI Hospitality Consulting: “Crece la demanda internacional, baja la demanda nacional”

Magma Turismo se integró en la red de TRI Hospitality Consulting en noviembre de 2011, creando la marca de consultoría Magma – TRI Hospitality Consulting para el mercado de la península ibérica, Italia y América Latina. Si bien esta integración supone una fuerte apuesta por la internacionalización de su marca, la alianza con HotStats, herramienta propiedad de TRI Hospitality Consulting, apunta claramente por desmarcarse de sus competidores con unos informes que los convierte en expertos conocedores del mercado y de sus ratios de gestión

imagen noencontrada

A continuación exponemos una valoración de las ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, con un análisis comparativo de los principales indicadores proporcionados por HotStats durante el tercer trimestre 2012 y con respecto al mismo periodo del año anterior.


Resumen ciudades españolas – mes a mes III trimestre 2012

Según los datos del informe HotStats, los tres meses del periodo estival (julio, agosto y septiembre) se han caracterizado por un crecimiento de la demanda internacional frente a un descenso de la demanda nacional. Estos datos han repercutido negativamente en ciudades como Sevilla, Madrid y Valencia.

Podemos decir que Barcelona y Palma de Mallorca son las claras destacadas de este periodo aunque si analizamos mes a mes, Madrid creció 2,5 puntos en ocupación en el mes de julio gracias al tirón del turismo cultural. Por su lado, Sevilla durante este mismo mes registró un descenso en todos sus parámetros que se vio reflejado de la misma manera en la comunidad andaluza. Palma de Mallorca destacó en julio por iniciar su crecimiento en precio situándose en los 249 euros de precio medio, posicionándose así sin lugar a dudas en un destino turístico internacional con una clara apuesta por el precio.

En agosto, la demanda internacional tuvo un impacto positivo en los niveles de ocupación de Valencia superando el 76% de ocupación y con un incremento de casi 4 puntos. Ello le permitió compensar la disminución en el precio medio del 3,3% y arrojar incrementos positivos en el RevPAR y el GOP PAR del 2% y 11% respectivamente. Durante este mes todas las ciudades analizadas en el informe HotStats sufrieron una disminución de las pernoctaciones nacionales y en todas, excepto Madrid (-18%) incrementaron las pernoctaciones internacionales.

De este trimestre, septiembre ha sido para Sevilla el mejor mes de ocupación y mejor precio situándose en el 61% y en los 88 euros de precio medio, lo que muestra su recuperación tras los meses de julio y agosto. Madrid, por su parte también volvía a recuperar su mercado (corporativo y MICE) con ocupaciones por encima del 70% en hoteles de 4 estrellas y 80% en hoteles de 5 estrellas. Sin embargo, la evolución con respecto al año anterior ha sido sensiblemente negativa, especialmente en el precio que ha disminuido un 2,3% y un 0,9% en hoteles de 4 y 5 estrellas respectivamente.


Comparativo ciudades españolas – HotStats III trimestre 2012. Barcelona y Palma de Mallorca, ciudades más destacadas del trimestre

 

En términos generales el tercer trimestre de 2011 comparado con el anterior muestra un escenario variado. Si bien ciudades como Barcelona (5 estrellas) y Palma de Mallorca aumentaron considerablemente su RevPAR en 3,6% y 5,8% respectivamente; otras ciudades como Sevilla y Madrid (4 estrellas) han visto como su REVPAR descendía del orden del 18,1 % y del 11,00% respectivamente. En este apartado, Valencia ha logrado mantenerse con un RevPAR que sólo ha sufrido un ligero descenso de 0,2%.

El ránking de ocupación lo han liderado los destinos que tienen un segmento vacacional más importante como Barcelona y Palma de Mallorca. En el caso de Barcelona tanto los hoteles de 4 estrellas como los de 5 estrellas se han mantenido con tasas de ocupación muy altas durante estos tres meses, registrando un 89% de ocupación para los hoteles de 4 estrellas y un 83% para los de 5 estrellas. Palma de Mallorca se posiciona en este trimestre con un 78% de ocupación. Por otro lado, destinos mucho más corporativos como Madrid han registrado para hoteles de 4 estrellas un 55% de ocupación y un 65% para los de cinco estrellas.

Sevilla es la capital analizada que más ha sufrido tanto en ocupación como en precio con un 37% de ocupación y 81 euros de precio medio. Esto es debido a que la capital andaluza sufre por un lado un descenso del segmento corporativa y una disminución de la demanda debido a las altas. A ello, se suma el hecho de que la ciudad no se da a conocer lo suficiente dentro de los circuitos de demanda turísticos para esta época del año. La oferta hotelera en la capital hispalense se ha visto por otra parte incrementada con la reapertura del Hotel Alfonso XIII.

Valencia ha mejorado en relación al mismo trimestre del año pasado, en cuanto a ocupación pasando del 70% al 72%, y posicionándose también como destino vacacional en su oferta complementaria de playa.

Si nos fijamos en el precio medio por habitación disponible, la ciudad con un mayor incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido Palma de Mallorca. Este año la capital balear se ha desmarcado con una activa estrategia de posicionamiento por precio que le ha permitido alcanzar durante este trimestre un precio medio de 220 euros, lo que supone un 6% más que el mismo periodo del año anterior. Por detrás encontraríamos Barcelona que ha conseguido aumentar el precio medio de sus hoteles de 5 estrellas un 2,6% situándose en los 190,83 euros. Por el contrario, el precio medio de los hoteles de 4 estrellas de la ciudad condal no han conseguido subir sus precios y han descendido un 3,9%. El resto de ciudades dibujan un escenario donde el precio medio ha descendido considerablemente, Valencia es la que más se ha mantenido con un descenso del 2,9%, por delante de Madrid 4 estrellas (-4,5%) y Sevilla (-6,7%).

Por último, si analizamos una de las variables más importantes, el GOP PAR (beneficio bruto por habitación disponible), que nos muestra la ganancia por habitación de cada hotel, destacamos que tanto Palma de Mallorca como Barcelona (cinco estrellas) están sobre los 100 euros en sus respectivos GOP PAR. Por contra, Sevilla en el acumulado de estos tres meses muestra que sólo ha conseguido un beneficio bruto por habitación disponible de 1,75 euros. Las bajas ocupaciones de Sevilla, hacen que esta ciudad tenga el ratio más bajo de las ciudades analizadas en el informe HotStats. Esta misma ciudad, en el mismo trimestre del año 2011, arrojaba un GOP PAR de 7,74 euros.

Conclusión

Las ciudades donde el segmento vacacional e internacional tienen más peso, como Palma de Mallorca y Barcelona, son las que han conseguido los resultados más positivos del trimestre. Destaca también el caso de Valencia, ciudad que poco a poco está consiguiendo un buen posicionamiento como destino vacacional, y con un incremento de la demanda internacional. En el otro lado de la moneda, las ciudades que dependen del turismo nacional y corporativo, han registrando descensos significativos, por lo que son las más afectadas. Su estrategia en el corto plazo debería ser ir en busca de alternativas de reposicionamiento y reorientarse para ser capaces de atraer a la creciente demanda internacional.


La sorpresa más significativa del trimestre ha sido la estrategia de precios de Palma de Mallorca que le ha permitido subir precios sin perder sus niveles de ocupación. En el caso de Barcelona, esta estrategia también ha sido aplicada, con resultados muy positivos, por los hoteles de la categoría 5 estrellas.

A continuación, ponemos a su disposición los últimos tres informes HotStats.

Informe HotStats Julio 2012

Informe HotStats Agosto 2012

Informe HotStats Septiembre 2012

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas