fbpx
InicioSectorConclusiones del Think Tank de Turismo.as Cloud Computing y Turismo

Conclusiones del Think Tank de Turismo.as Cloud Computing y Turismo

Desde el Foro Turismo.as y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) se han puesto en marcha una serie de reuniones sectoriales cuyo objetivo es conocer cómo impactan las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos del sector turístico.

imagen noencontradaLos Think Tanks nacen como un espacio de investigación para conocer el papel de las nuevas tecnologías y la innovación en un sector tan importante para la economía española, como es el turismo.

Para ello, en cada encuentro se reúne a los máximos responsables de las empresas líderes del sector con los que se hace una reflexión de punto de partida del tema a tratar en cuestión, y a partir de ahí se profundiza en las distintas temáticas que de una u otra manera influyen en la evolución, estrategia y desarrollo del negocio.

Tal y como se había anunciado, tras la celebración de cada Think Tank se elaborará un informe con las principales conclusiones surgidas tras el debate con los representantes de las empresas participantes.

El cuarto Think Tank, celebrado el 12 de septiembre, se dedicó al Cloud Computing y el Turismo. Para ello, se contó con la participación de Microsoft, Segittur, Minube, Vodafone, Alcatel, AC Hoteles y HP. El debate estuvo dirigido por el emprendedor y fundador de Turismo.as, Juan Otero.

A continuación, se presentan las principales conclusiones:

En primer lugar, recordar que el Cloud Computing es un modelo de servicios donde los sistemas y el equipamiento necesario para almacenar los datos se encuentran en servidores. En este caso, la compañía responsable de los servidores es la encargada de mantenerlos, así como de preservar las bases de datos.

Estas empresas ofrecen aplicaciones comunes de negocio accesibles desde los distintos navegadores de Internet, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores, en tanto que los clientes acceden a esta información a través de Internet.

Ante esta nueva solución disponible para todo tipo de empresas, la primera cuestión planteada a los invitados del Think Tank fue

¿Cuáles son las principales ventajas del Cloud para el turismo?

En primer lugar, el ahorro de costes puede ser una de las principales ventajas de adoptar un modelo de implantación de cloud para las empresas turísticas. La situación económica actual invita a adoptar soluciones de cloud debido al ahorro de costes, que se sitúa entre el 30 y el 40% frente a las soluciones tradicionales.

El Cloud significa oportunidad para una pyme de estar a la altura de las grandes empresas. Hay que bajar el lenguaje y hablar más sencillo a la gente.

El Cloud sirve para ahorrar costes y flexibilizar los servicios, democratizando la tecnología, a la vez que permite que las empresas que lo utilicen sean más eficientes y competitivas.

Asimismo, cabe destacar que trabajar con este nuevo modelo –Cloud- permite a las empresas aprovechar en todo momento la innovación que un proveedor de Cloud te va a ir ofreciendo, según van a ir evolucionando estos servicios que te va proporcionando. Todo ello sin tener que mantener una infraestructura que tengas que amortizar con el tiempo.

En el contexto del turismo, el acceso a Internet y los servicios proporcionados a través de la red son clave, por lo que un modelo de implementación y despliegue en cloud se adapta perfectamente a las necesidades del sector, tanto desde el punto de vista del usuario como del proveedor del servicio.

En definitiva, el cloud tiene que ayudar al sector a pensar más en el negocio turístico y menos en la tecnología, viendo ésta como una herramienta que nos facilita nuestro trabajo.

¿Qué dudas le surgen a las empresas turísticas para utilizar el servicio cloud?

En primer lugar, cabe destacar que el mayor lastre para usar los servicios de cloud es el desconocimiento sobre lo que es y ofrece este nuevo modelo de negocio. Tras la desconfianza por lo desconocido nos encontramos con el temor no tanto a la falta de seguridad, sino más bien a la dependencia de un tercero, ya que esto hace que pierdas capacidad sobre tu producto, y eso siempre es un riesgo.

La dificultad de recuperar los datos o acceder a ellos en un momento puntual, así como la posibilidad de mover información entre cloud son otros de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas turísticas a la hora de optar por el modelo cloud.

Aunque los participantes en el Think Tank coincidieron en que ese riesgo existe, pero no olvidemos que ha existido siempre y suelen ser situaciones puntuales.

¿Qué subir o no al Cloud?

El core de tu negocio lo debes tener en casa fue la respuesta unánime. Sin embargo, también subrayaron que se puede subir una  parte de la información de la empresa que no constituya el core del negocio, pudiendo experimentar los beneficios, y posteriormente darun paso más en el cloud. Es decir, se puede pensar en el cloud en formato beta para ver si da respuesta a nuestras necesidades antes de adoptarlo definitivamente. Sin olvidar que los primeros que adopten estas soluciones serán más competitivos.

¿Existen diferencias entre el uso de servicios de Cloud entre el turismo y otros sectores?

El consumo y las necesidades son las mismas, realmente el sector del turismo es el que primero puede adoptar por histórico en adopción en Internet, mejor el camino hacia el Cloud. Las empresas de turismo son pequeñas empresas y el uso del cloud puede beneficiar mucho de cara a reducir costes al no necesitar una gran inversión para asumir estos servicios.

El cloud te permite liberarte del mantenimiento de las máquinas, de la renovación de software, entre otros aspectos, y poder dedicar ese presupuesto a innovar en tu negocio.

Pero ante todo, es importante concienciar a las pymes turísticas de la utilidad de este nuevo modelo, generarles la confianza necesaria para que lo adopten y vean que pueden ser más ágiles e innovadoras en la gestión de sus negocios.

Fuente: Segittur

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas