fbpx
InicioMarketingCentrales de reservas: sentido y sensibilidad

Centrales de reservas: sentido y sensibilidad

En los años dorados del turismo español, las Comunidades Autónomas pusieron en marcha sus propias centrales de reservas, realizando grandes inversiones con un apoyo muy discreto por parte del sector y con un desarrollo heterogéneo.

La puesta en marcha de tecnologías destinadas a potenciar los canales de distribución del sector turístico ha vivido en los últimos años una explosión de distintas plataformas y soluciones tecnológicas en las que las Comunidades Autónomas han invertido ingentes cantidades de dinero. Con los efectos de la crisis económica tan presentes, cabe plantearse la efectividad de dichas plataformas, cuál ha sido su retorno y eficiencia y cuáles tienen futuro y pueden ser realmente útiles al sector hotelero. Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, afirma que, «en tiempos de bonanza, cada comunidad autónoma decidió desarrollar su propio sistema, igual que sus propias normativas y regulaciones, así que nos encontramos con 17 regulaciones distintas que ahora estamos intentando normalizar para el beneficio de los destinos».
Una de las grandes incógnitas que se producen en el ámbito de la promoción es la conversión que provocan los recursos destinados a ella. Conviene no  olvidar que el 80% del producto turístico español está formado por pequeños empresarios que deben adentrarse en el mundo de la comercialización online, un nuevo entorno que les ha generado nuevas dudas, para evitar quedarse fuera de juego y poder competir en condiciones más ventajosas.
«Quizá esas dos variables, y el innegable efecto contagio, hayan sido las causas que han generado la proliferación de plataformas de comercialización o centrales de reserva de ámbito público. Lo que no cabe duda, es que la finalidad de todas ellas siempre ha sido la misma: tratar de ayudar al sector turístico»,  afirma Pedro Antón, director de Sistemas de la Información en Segittur entre 2007 y 2012.
Para muchos actores del sector, sin embargo, en la mayoría de los casos las centrales de reservas públicas resultan ser una justificación de un ente público… «En mi opinión, desde la perspectiva del cliente aportan poco valor en comparación con otras más reconocidas. Esto hace que el propio hotelero se desencante y deposite poca confianza en estas centrales de reservas, afirma Albert Barra, CEO de Hoteljuice. «El resultado del mismo producto, mismo precio, ningún valor diferencial, hace que sea más difícil competir con otros grandes players. Deberían explorar qué oportunidades tienen a su alcance que puedan ofrecer un valor añadido al cliente y con ello ganarse la confianza de los hoteles que están adheridos a esta central de reservas. En el momento en que se gane la confianza del hotelero y ofrezcan un valor añadido alto al cliente, será cuando verdaderamente tendrán éxito».

Segittur

Precisamente, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, desarrolló su propia plataforma de comercialización, que puso en disposición del sector hotelero. Sin embargo, como reconoce Antonio López de Ávila,  «en su momento se desarrollaron muchas plataformas, no sólo la de Segittur, pero su puesta en marcha no es sencilla, ya que requiere la colaboración absoluta y necesaria del sector. Por los casos que hemos podido ver, los hoteleros estaban mucho más orientados a las OTAs, a Booking, Expedia, etc. no ha habido un interés real del sector en este tipo de plataformas».
Para Pedro Antón, aunque «no disponemos de los datos relativos a la relación de la inversión frente a las reservas realizadas, en general me atrevería a decir que el ratio no es satisfactorio. Las CRS públicas son proyectos tecnológicamente complicados que requieren de un periodo de maduración que, en la mayoría de los casos provoca problemas colaterales».
Así, España tiene plataformas desarrolladas por Murcia, por Valencia, por Segittur, otras que se quedaron en un inicio. Por ejemplo, en la plataforma de Murcia ya se puede comercializar oferta complementaria. «Spain.info sí permitía desarrollarlo, pero todo quedó ahí… Lo cierto es que fuimos muy por delante de la época y el sector para el que estábamos haciendo esto no estaba preparado». Sin embargo, parece que la sociedad ha dado un giro, en lo que se ha venido a denominar el «Espíritu de El Hierro». «Ahora, debido  gracias a la crisis, tenemos una oportunidad de colaborar mucho más estrechamente unas comunidades con otras, poner sobre la mesa los desarrollos de cada una para compartirla con las demás», afirma el presidente de Segittur.
¿Cómo se materializará dicha colaboración? Aún no está claro, ya que cada plataforma su propio nivel de desarrollo, sus puntos fuertes y sus carencias. Hay dos alternativas: coger lo mejor de cada una para poner en marcha una herramienta común; o bien elegir la mejor de todas para abrir el código y desarrollarla entre todas las comunidades.
«Estamos abiertos a todas la colaboraciones para que todo el mundo gane, y de una forma muy desinteresada y muy interesante. Sabemos que es irreal pensar en competir con Booking o Expedia, pero podemos ofrecer una alternativa a los hoteleros que no quieren trabajar con estas plataformas y, a las que sí lo hacen, les ofreceremos un nuevo canal de distribución añadido», concluye Antonio López de Ávila. Pedro Antón, coincide precisamente en que esta competencia «es imposible. Además, las grandes tecnológicas Google y Facebook han puesto sus ojos en el turismo y será imposible competir con ellas. Por otra parte, no creo que las centrales de reserva públicas tengan interés en competir con nadie, su verdadero afán es ayudar al sector».

Josep Ivars, director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR)

«Las funcionalidades de Travel Open Apps para la comercialización de la oferta de alojamiento están plenamente operativas y, en este momento, continuamos con la integración de empresas, operadores y PMS. Actualmente, en torno a 500 empresas se han dado de alta en la plataforma».
«La cooperación entre las administraciones parece la vía más inteligente para ser más eficientes y consolidar sistemas de comercialización que otorguen a la oferta turística española una verdadera ventaja competitiva. En este sentido, la Agencia Valenciana del Turismo, del mismo modo que participa en TOURISMLINK, está abierta a la cooperación con otras administraciones».
«En la Comunitat Valenciana hemos optado por consensuar con el sector privado la solución que mejor se adapta a sus necesidades, siempre con una visión integradora de todos los sectores para facilitar el desarrollo y la comercialización de producto».
«La colaboración con otras comunidades y con Segittur nos puede permitir obtener sinergias y ser más ambiciosos en el plano de la innovación. Desde el punto de vista de operativo, me inclinaría por trabajar sobre una única plataforma y evolucionarla en código abierto».

 

Rosana Parra, directora de Asociados, Innovación y Tecnologías en Turismo de Tenerife.

«En 2010, tras algún tiempo de espera de finalización de  la herramienta y de realizar multitud de trabajos previos, logramos poner en marcha en la página web oficial de promoción turística de la Isla, una plataforma de reservas multi-producto desarrollada por Segittur. Fuimos destino piloto, pero lo retiramos en 2011. Los factores críticos que hicieron fracasar el proyecto fueron: una tecnología nada amigable cuyos problemas tardaban en resolverse, y precios poco competitivos. Además, fue un error pensar que era suficiente con dar visibilidad a la plataforma de reservas en la web oficial de Tenerife para obtener ventas: la promoción y la comercialización son cosas diferentes que deben abordarse con planes  de actuación diferentes».
«Creo que algunas comunidades han levantado mucho polvo con mega-proyectos que a veces ni siquiera han llegado a comenzarse. Otras veces, se empezaron y se quedaron por el camino…. No conozco ninguna que esté funcionando bien del todo, entendiendo por bien, los estándares  de las centrales privadas. A excepción de  Barcelona que fueron pioneros en esto y creo que lo han hecho muy bien».

 

José Antonio Belmonte, Oficina de innovación, murciaturistica.es

«En la Región de Murcia se ha puesto en marcha el proyecto ARPA. ARPA, un Channel Manager capaz de incluir en un número ilimitado de canales de venta online el cupo y las tarifas de los establecimientos murcianos. Desde la puesta en marcha en noviembre de 2011 de ARPA hasta la fecha, se ha conseguido la incorporación a esta herramienta de 102 establecimientos turísticos que cargan precios y disponibilidad y distribuyen a diversos operadores y al canal murciaturistica.es.
«La iniciativa de Segittur me parece acertadísima; deberíamos haber hecho hace tiempo un foro tecnológico en el que poder aportar cada CCAA las herramientas tecnológicas de las que disponemos y así poder compartir no sólo las mismas sino también el conocimiento».
«El perfil empresarial por CCAA y zonas ( playa, ciudad…) es diferente, y por consiguiente las necesidades, modelos de gestión, etc. son distintos. Esto conlleva a que la presión empresarial en zonas llamémosle “más desarrolladas turísticamente” ha hecho que se generen e implementen soluciones de CRS amoldadas a los distintos modelos de gestión. Al mismo tiempo, han presionado a sus administraciones autonómicas para que les ayuden a implementar este tipo de tecnología (era una cuestión de supervivencia y presencia en el mercado).»

 

Javier Molina, Dpto. Comunicación. Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

«La valoración ha sido muy positiva, el metabuscador de reservas integrado en la Comunidad Turística de Andalucía se integra con la mayoría de las centrales de reservas y operadores del mercado, mostrando y unificando la información que se encuentra dispersa en la red de manera heterogéneas, lo que supone una ventaja indiscutible a la hora de tomar una decisión en la reserva. Las ventajas para el hotelero son claras, ya que se benefician del trafico que le genera un portal bien posicionado a través de estrategias de SEM y SEO, consolidado a nivel mundial, lo que le ha supuesto un gran aumento en la capacidad de llegar a más personas y gestionar sus productos al más alto nivel.
El desarrollo tecnológico se ha llevado a cabo por Telefónica. La central de reservas integrada en la comunidad turística forma parte de un proyecto global mucho más ambicioso, cuya inversión total es de 5,4 M €, un proyecto en el que la administración ha apostado claramente por las nuevas tecnologías, cuyo desarrollo implica varios subsitemas: herramientas de administración y explotación de última generación, red social, contenidos y metacentral de reservas. Todo ello adaptando su estrategia a una estrategia 2.0.»

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas