fbpx
InicioMarketingAgencias de marketing: gestión de la comunicación online del hotel

Agencias de marketing: gestión de la comunicación online del hotel

Con el imparable crecimiento del entorno online y la multiplicación de canales, muchos hoteles contatan los servicios de una agencia que gestione desde el diseño de su página la web hasta la implementación de motores de reservas  o gestión de su comunicación y tecnología aplicada a social media.

imagen noencontrada
El nuevo entorno online ha obligado a los hoteleros a ponerse al día en conceptos, estrategias de comunicación e implementación de herramientas online. En cualquier caso, existen diversas empresas de marketing en el mercado que orientan al hotelero y le acompañan en este camino. Estas propias empresas valoran de un modo positivo la forma en que las plataformas online pueden dar un mayor poder y control de su producto al hotelero.
«La industria hotelera está en evolución constante y a un ritmo rápido. Los hoteles no sólo deben mantenerse al tanto de las últimas tendencias, sino que también deben entender su desempeño a través de los múltiples canales y modos de reserva del usuario», opina Jan Tissera, presidente, de TravelClick International.
En el futuro próximo, los hoteles deberán trabajar en tener un enfoque balanceado de marketing para todas sus propiedades. Las reservas a través de móviles están en pleno crecimiento, de modo que una web optimizada para móviles debe ser una prioridad para los hoteles hoy día, aunque sin descuidar todos los otros canales disponibles, especialmente en el mundo online. Juan Carlos Vich, director general de Roiback, piensa que «el sector hotelero es uno de los que más se ha visto beneficiado con este nuevo canal, ya que permite llegar directamente a su público objetivo a escala global, eliminando así los intermediarios y las grandes comisiones que estos suponen«.
«A partir de aquí, en la medida que el hotelero se ha dado cuenta de la importancia de invertir recursos y potenciar la web como canal estratégico, podemos comenzar a hablar de avances en posicionamiento en buscadores, marketing relacional en redes sociales y, por supuesto, explorar nuevas oportunidades que la web móvil pone al alcance», afirma Albert Barra, CEO de Hoteljuice.
Jose María Ramón, managing director de Neobookings, opina que «la tendencia del hotelero cada vez mas es evitar la intermediación. Para conseguir este objetivo los hoteleros se tendrán que centrar cada vez más en su web corporativa y dotarla de interactividad». En esta misma línea se manifiesta Pablo Delgado, CEO de Mirai: «la mayor dependencia de las agencias online como Booking.com o Expedia, hace que los hoteles busquen cada vez más vías para la venta directa. El próximo paso será la fidelización y retención de los clientes, ofrecerles un trato especial, etc., donde los servicios de CRM o email marketing van a ganar importancia».

imagen noencontradaInnWise ofrece tres tipos de servicios (formación, Consultoría, Gestión) que cubren cuatro áreas específicas de la gestión comercial de un hotel: E-Marketing, Distribución & Revenue Management, CRM y desarrollos Web & Mobile.
En E-Marketing, Innwise realiza auditorías de marketing y planes de acción resultantes,  SEO, SEM y SMM,  marketing de afiliaciones, E-Mail Marketing, Mobile Marketing, Geolocalización, Monitorización y Analíticas. En Distribución & Revenue Management, cubre los siguientes aspectos: auditoría de distribución y plan de acción, CRS, Channel Management, Revenue Management. En CRM: Auditoría de CRM y reputación con plan de acción resultante,  Online Reputation Management,  Encuestas online de satisfacción y calidad, Gestión de BBDD,  Programas de Fidelización & Prescripción; y en desarrollos Web & Mobile: Diseño & Desarrollo de webs con Booking Engine, Rich Content & Virtual Tours, Diseño & Desarrollo Móvil con Booking Engine.
Entre los clientes de InnWise, destacan Meliá Hotels International, Princess Hotels, Wyndham Hotel Group, Vincci Hoteles, HUSA, Bull Hoteles, SH – Singular Hotels, etc.
Según Alfonso Castellano, CEO de InnWise, «el sector hotelero está asistiendo a un gran cambio: el cliente se informa, planifica , decide, comparte y prescribe online. La tecnología es el gran vertebrador de todas las nuevas dinámicas de relación con los clientes y de estos con la información. Gestionar este cambio y dominar la tecnología exige unos recursos y un know-how que siquiera se contemplan en la comercialización tradicional de un hotel. Las agencias de marketing descargan al hotelero de este lastre, convirtiéndose en una extensión de su propia organización interna – su brazo comercial – y protegiendo en todo momento los intereses del hotel».
 

imagen noencontrada

«El objetivo de AGA IHM es ayudar a sus clientes a optimizar los beneficios generados por las ventas online mediante el diseño e implementación de estrategias de precios y distribución adaptadas a las necesidades de cada establecimiento hotelero.
Para alcanzar estos objetivos no es suficiente con mantener una buena ocupación dentro del establecimiento, sino que hay que controlar permanentemente el precio al que se vende, ajustándolo en función de la ocupación real del hotel, de las previsiones de ocupación y de los precios de la competencia.
AGA IHM cuenta con un equipo de profesionales especializado en revenue management, marketing online y tecnología, que acompañan a sus clientes en todo el proceso de definición e implementación de la estrategia de comercialización online más adecuada en cada caso. Como ejemplo, AGA IHM implantó en Iberostar Aplicación de estrategias de Revenue Management en hoteles vacacionales comercializados tradicionalmente a través de turoperación».
 
imagen noencontrada«Realizamos proyectos en internet 360, desde la estrategia inicial, concepto creativo, usabilidad, diseño, gestor de contenidos, motor de reservas, contenidos, calidad, mantenimiento y dinamización, y así convertirnos en un socio real que ayude a los establecimientos a mejorar sus resultados en Internet.
El mercado ha evolucionado con rapidez y también los clientes y sus necesidades. Los hoteles ya no necesitan sólo hacer una bonita página web, motor de reservas y SEO, sino que han evolucionado a crear auténticos proyectos online. La estrategia es un punto clave donde se suman cientos de factores que permiten cumplir los objetivos.
Nuestra organización se ha posicionado como líder en el mercado gracias a la confianza de clientes como el Grupo Majestic, Ohla Hotel, Hotel Central, Confortel Hoteles, Casa Batlló, Andorra Turismo, Palacio de Congresos de Barcelona, Hotel Wellington, Fuerte Hoteles, Viva Hoteles, Núñez y Navarro, entre muchos otros.»
 
imagen noencontrada«GuestCentric es la creadora de un nuevo sistema de marketing online que ayuda a los hoteles a ofrecer un servicio distintivo tanto en la web como en dispositivos móviles y redes sociales.
Nuestra software, basado en la nube, se basa en la generación de beneficios a través de la simplicidad y la usabilidad. Combinado con nuestro diseño y las funcionalidades de dicho software, ofrecemos las herramientas para el éxito del marketing online al tiempo que aumentamos el número de reservas gracias a un motor de reservas de fácil integración con las OTAs gracias a sus herramientas de channel management.
GuestCentric ofrece al usuario final incentivos para la compra y la distribución viral, al tiempo que proporciona al hotelero toda la información para tomar mejores decisiones de negocio.
Entre los clientes de GuestCentric están hoteles como Crescent Hotels en San Francisco o, en España, en hotel Casa de Madrid.»
 
imagen noencontrada«En HotelJuice aplicamos nuestra propia metodología de Marketing Global específicamente diseñada para cada uno de nuestros clientes, principalmente hoteles, gracias a la cual podemos dar forma a estrategias coherentes y eficaces para conseguir un único objetivo: lograr la máxima visibilidad del establecimiento hotelero en todos los canales de distribución, y por supuesto, el máximo retorno a las acciones de marketing: definición y Gestión de Campañas de Pago por click, campañas de afiliados, campañas de captación de registros, campañas de eMail Marketing, ayudar a establecer relaciones interactivas con los clientes mediante técnicas de CRM e Inteligencia de Clientes, desarrollar estrategias de penetración en nuevos mercados, optimización y posicionamiento estratégico en buscadores, control de Tasas de Conversión y Optimización de Sistemas de Reservas Online, gestión del ROI en acciones de Marketing.»
 
imagen noencontrada«En Mirai seleccionamos hoteles con potencial e invertimos en ellos para mejorar sus ventas directas, prestando los siguientes servicios:
– Diseño web: Realizado con calidad técnica interna, con textos profesionales y convincentes, traducida a los idiomas necesarios, reportaje fotográfico del hotel,  versión para móviles,  gestor de contenidos.
– Motor de reservas: Nuestro sistema está en constante evolución y es uno de los más avanzados del mercado. Entre las características que posee, cabe destacar las siguienttes: Proceso de reservas incrustado en el diseño de la web del hotel, integrado con los principales PMS y channel managers, sistema avanzado de ofertas, extras, encuestas, regímenes, estadísticas, tarifas confidenciales, multidivisa, tpv virtual, multi-habitación, crosselling y actualizaciones constantes gratuitas.
– Marketing online: posicionamiento en Google, redes sociales, y email marketing.
Entre los clientes de Mirai destacan Hotel Montecarlo (Barcelona) y Hoteles Playa Senator.»
 
imagen noencontrada«Neobookings ofrece una serie de herramientas comerciales para incrementar las reservas directas a través de la web oficial como la gestión de campañas de pago por click (SEM), consultoría de posicionamiento en buscadores y CRM entre otros.
La innovación es uno de los grandes pilares de Neobookings, consiguiendo ser el primer sistema de reservas con una administración a través de dispositivos móviles, la integración total con Facebook e incorporación de un CRM en la misma herramienta de reservas. Por otra parte, Neobookings está certificado como PCI Compliance, desarrollado por un comité internacional conformado por las compañías VISA, MasterCard, Amex, Discover y JCB, con el  objetivo de ofrecer siempre la máxima seguridad y protección de datos a los usuarios con tarjetas de crédito.
Somos conscientes del aumento de reservas con Neobookings por lo que lo garantizamos. Tenemos clientes que han aumentado un 700% con un simple cambio de motor a Neobookings y siguiendo nuestro asesoramiento. »
 
imagen noencontrada«Roiback se especializa en desarrollo y gestión de proyectos online para cadenas hoteleras y hoteles independientes. Cubre las siguientes áreas:
– Diseño y desarrollo web: diseños exclusivos orientados a la venta, testeados en usabilidad y que permiten maximizar la conversión.
– Motor de reservas BackHotel 1.5 (CRS): desarrollado completamente in house; es un sistema que permite la reserva de alojamiento, ofertas, paquetes, servicios extras y servicios no asociados al alojamiento.
– Gestión Integral de marketing online: desarrollo de la estrategia y gestión de todas las campañas de marketing online incluyendo:  SEO (on-site y off-site); optimización en buscadores, campañas de pago en buscadores, E-mail marketing; reputación online, gestión de redes sociales, marketing de afiliación y revenue management.»
 
imagen noencontrada«TravelClick es el proveedor líder de soluciones generadoras de ingresos para el sector de la hostelería a nivel mundial. TravelClick ofrece a los hoteles soluciones de primera clase para gestionar sus reservas, productos de Business Intelligence, y una extensa gama de productos de marketing y medios online diseñados para impulsar su negocio. Con expertos locales en todo el planeta, ayudamos a mas de 30.000 clientes en mas de 140 países a incrementar y rentabilizar sus reservas. Esto se logra a través de mejores decisiones en cuanto a gestión de ingresos, tecnología de reservas de punta y contrastada, y estrategias de marketing innovadoras. Desde 1999, TravelCLICK ha ayudado a hoteles a aprovechar al máximo el entorno web, a fin de navegar eficazmente el complejo entramado de distribución global.»

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas