fbpx
InicioSectorInforme Deloitte: 10 puntos esenciales para el crecimiento del turismo en España

Informe Deloitte: 10 puntos esenciales para el crecimiento del turismo en España

El informe turístico de la consultora Deloitte, que analiza las percepciones y expectativas de numerosos miembros del sector, ha reflejado un cierto descontento con respecto a la gestión pública y la debilidad de la demanda interna, pero mantiene su confianza en el potencial del turismo español.

Informe de expectativas 2012 Deloitte
Informe de expectativas 2012 - Deloitte

Los empresarios del sector turístico consultados por Deloitte han señalado cuatro aspectos fundamentales para la recuperación económica y de tarifas del sector turístico:
1)  Aumentar la demanda en mercados emergentes, evitar la dependencia de los mercados emisores tradicionales (Francia, Gran Bretaña, Alemania) y no dejar que otros países nos adelanten en su gestión y promoción en mercados  emergentes como China, India o Rusia.
2)  Diversificación del modelo y potenciación de la marca “España”. Hay que aprovechar nuestra estabilidad política, nuestras infraestructuras, nuestra percepción como un destino fiable y que todos esos factores repercutan en una subida de los precios.
3)  Concentración empresarial. Los empresarios consideran que , especialmente en el entorno de los últimos eventos y cambios en los mercados, se vivirá un proceso más profundo de concentración que dé como resultado empresas más robustas.
4)  Renovación de la planta hotelera. No ha habido financiación en este aspecto, se requiere una fuerte inversión para mantener la calidad de los destinos y no situarnos fuera del mercado.

Tormenta perfecta

Entre los resultados del informe, destaca la percepción de los empresarios turísticos consultados por Deloitte de que no se han alcanzado las expectativas en lo referido a la tarifa. De hecho, el 50% de los encuestados piensa de esta manera. La misma proporción considera que los proyectos conjuntos y el modelo de franquicia serán operaciones habituales en lo que queda de 2012.
De este modo, el informe concluye que el cierre de transacciones va a requerir situaciones de “tormenta perfecta”: tienen que coincidir unos términos interesantes, el momento oportuno, el precio exacto y los socios adecuados.
Algunas de las expectativas señaladas por Deloitte en su informe podrían encontrar respuesta en el borrador del Plan Nacional de Turismo presentado por el Instituto Turístico Español. La presentación del informe destaca, entre estas coincidencias, el impulso de la colaboración público-privada, la promoción de la marca España, el desarrollo en un marco normativo competitivo, un impulso de la demanda, una sostenibilidad económica, social y medioambiental; y un apuesto por el conocimiento, el talento  y la innovación innovación.
Por último, Jordi Schoenenberg, miembro del equipo de hostelería y turismo deDeloitte, señaló 9 puntos esenciales para el crecimiento del sector hotelero en 2012:
1. Internacionalización: más ingresos de clientes extranjeros.
2, Conocimiento del cliente: escala de valores y potencial.
3, Especialización: en los ojos del cliente.
4. Diversificación de producto, de geografía, de ingresos.
5. Tecnología para vender.
6. Mercados emergentes: ir a vender capacidades actuales a mercados en crecimiento.
7. Flexibilidad: en todo.
8. Experiencia del cliente y valor de la relación: el valor de un cliente que duerme en casa.
9. ADPROSUMER: la figura del agente de venas, productor y consumidor
10. Modelos ligeros: nada fijo, nada deuda.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas