fbpx
InicioCustomer experienceMás del 90% de los españoles prefieren los canales digitales para viajar

Más del 90% de los españoles prefieren los canales digitales para viajar

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Que a día de hoy sigamos hablando de digitalización indica su importancia. La tecnología ha marcado el turismo y también ha modificado los hábitos de los consumidores. De hecho, ahora los viajeros priorizan las experiencias digitales. De ahí que tampoco resulte sorprendente descubrir que el 90,16% de los turistas españoles utilizan canales digitales para organizar sus viajes. Así lo refleja el estudio «Lo que nos une es más que lo que nos separa: tendencias y hábitos del consumidor en la nueva era» elaborado por Evercom en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Este exhaustivo análisis recoge aquello que inspira, mueve y motiva a los consumidores de todas las edades a la hora de confiar en una marca. Sus resultados ofrecen algunas conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, la dependencia que tiene nuestro sector del mundo online. En este sentido, el 73,33% de los encuestados utilizan principalmente las páginas web de las marcas (aerolíneas, hoteles, etc.), a la hora de buscar información y reservar. Por tanto, parece que se abre una gran oportunidad para la venta directa.

A continuación le siguen los comparadores online (58,66%), que son usados por más de la mitad de los españoles de todas las generaciones. Mientras tanto, cabe destacar que un 29,72% de los españoles ya eligen las redes para informarse y realizar sus reservas de viajes. En ese sentido, no podemos perder de vista la importancia que ha adquirido Instagram, que ha comenzado a posicionarse como un canal de reserva relevante. Por su parte, hay tan solo un 9,84% de la población que no usa canales digitales y que apuesta por canales más tradicionales.

¿Qué motiva la toma de decisiones de compra?

Otro detalle interesante es el tiempo que dedican los españoles a tomar una decisión. Según los resultados del estudio, el turístico es el sector del gran consumo en el que los usuarios se manifiestan más reflexivos. De este modo, la población señala los viajes en último lugar cuando son preguntados por su impulsividad a la hora de comprar (8,07%), ámbito igualado con la salud y bienestar (8,07%). Por tanto, los hoteles pueden aprovechar esta información para idear sus estrategias de marketing digital.

Respecto a los factores que motivan que se compre un producto o servicio, predominan aquellos racionales. Es el caso del precio, la accesibilidad o la utilidad, que influyen por encima del 90% a todas las generaciones españolas. Además, en los Baby Boomers el dato asciende al 97,87%, mientras que los aspectos emocionales tienen más peso en las generaciones jóvenes, pero también en las que son muy mayores. A su vez, para 1 de cada 4 españoles es el entorno cercano (familiares y amigos) quienes más influyen a la horade decantarse por una marca, producto o servicio en su día a día (25,20%).

Captura

Un sector poco honesto y transparente

El estudio ha contado con una triple metodología que ha combinado el focus group con un innovador experimento de neuromarketing. Además, se ha realizado un estudio con una muestra de más de 1.000 sujetos en España. Gracias a la combinación de estas técnicas se ha podido conocer lo que de verdad piensan y sienten los consumidores. Con esta información de valor también se ha puesto de manifiesto la percepción tan negativa de la industria que tienen muchos consumidores.

De esta manera, el turismo es percibido por parte de los consumidores nacionales como poco honesto y transparente en sus comunicaciones (16,54%). De hecho, nuestro sector solo supera en honestidad y transparencia al de la moda y la belleza, el peor considerado en este aspecto en España (8,07%). No obstante, la percepción mejora si hablamos de sostenibilidad. En ese sentido, el turismo (14,47%) está considerado medianamente sostenible, por detrás de la industria alimentaria (39,47%) y de la salud (26,97%).


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Para saber más sobre tecnología y hoteles, no te pierdas la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir gratis al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Maxim Ilyahov en Unsplash, Evercom

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas