fbpx
InicioMarketingCarlos Muñoz, director general de Hotelbeds: «Queremos mantener nuestro liderazgo»

Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds: «Queremos mantener nuestro liderazgo»

Esta empresa española, que nació en 2001 como un receptivo con un modelo tradicional, ha conseguido en diez años convertirse en uno de los puntales de la acomodación online, gracias a su apuesta por la tecnología y la inversión en mercados emergentes.

—¿Qué balance hace de la evolución de Hotelbds, ahora que se celebra su décimo aniversario? ¿Cómo afrontan el futuro más cercano?
—Somos una empresa española con sede en Palma de Mallorca, pero en estos diez años nos hemos convertido en una empresa global y tenemos actividades en América, en Europa y en Asia y ostentamos una posición de liderazgo tanto en España como a nivel mundial en el campo del mayorista de acomodación online, donde nuestra marca fundamental es Hotelbeds. Queremos mantener esta posición de liderazgo en los próximos años y para ello vamos a realizar hacer una fuerte inversión tanto en recursos humanos como en tecnología y distribución. Concretamente, aumentará en un 18 por ciento nuestro número de empleados a nivel global en un plazo de cinco años, invertiremos en tecnología un 43 por ciento más y en marketing y ventas un 40 por ciento más.
—¿Cómo pasó Hotelbeds de ser un receptivo tradi- cional a una compañía con un fuerte componente tec- nológico que ha marcado su modelo de negocio?
—Comenzamos como un receptivo tradicional, es cierto, pero pronto vimos la posibilidad de desarrollar este modelo de negocio den- tro del ámbito online y empezamos a realizar una serie de inversiones muy fuertes en tecnología, en distribución y en equipo. Esto nos permitió anticiparnos y tomar una posición de ventaja en el mercado. Después, comenzamos un proceso de internacionalización, realizando también inversiones no sólo en Europa, sino también en América y en Asia, centrándonos en mercados emergentes que hoy siguen creciendo, lo cual nos permite ahora tener una posición más cómoda dentro de este entorno difícil. Esto cambió no solamente la forma de trabajar de la empresa, sino también nuestra forma de hacer negocios y de construir equipos, basados en gente muy joven y dinámica. Hay mucha innovación, a la gente le gusta el cambio y constantemente se proponen ideas nuevas y distintas oportunidades de negocio.
—¿Qué espacio queda entonces para el receptivo tradicional en este entorno tecnológico?
—Yo creo que antes el receptivo tradicional tenía todo el mercado. En el futuro, los que se mantengan en ese en torno tendrán su propio espacio. Será, eso sí, un espacio de nicho, reservado para touroperadores específicos que hagan unas operaciones muy determinadas, con produc- tos y mercados de origen muy concretos. No serán los que dominen la mayoría del mercado, que estará en manos de las compañías que operen online y apuesten por las nue- vas tecnologías.
—De los 14 millones de noches de hotel vendidas en 2011, 4,7 millones se vendieron en España. ¿Cómo ven el mercado nacional?
—España es una parte muy importante de nuestro ne- gocio, para nosotros es fundamental que España vaya bien. Es verdad que hay una crisis muy fuerte y que el mercado en su conjunto no crece, pero en nuestras posiciones sí que se está registrando un crecimiento, de hecho, como mercado de origen hemos crecido un 20 por ciento en España, que es donde más está sufriendo, más que como mercado de destino.
—¿Qué modelo de negocio va a adoptar Hotelbeds en su expansión internacional? ¿Realizarán adquisiciones en los mercados de destino?
—En los últimos años, yo diría que hemos crecido en un 50 por ciento orgánicamente y un 50 por ciento a través de adquisiciones, en las cuales hemos desarrollado nuestro modelo de negocio.  Pensamos que nos quedan pocos huecos por cubrir. Tenemos América del Norte y del Sur, Centroamérica, Europa, Asia, es decir, hay muy pocos destinos estratégicos que no cubramos directamente nosotros. Haremos algunas adquisiciones pero en la mayoría de los casos crecere- mos orgánicamente.
—¿Cuáles son sus previsiones para 2012?
—En España estamos creciendo más de un 20 por ciento, a nivel global lo hacemos más de un 30 por ciento, así que en la actualidad tenemos excelentes perspectivas para 2012 debido a nuestro buen posicionamiento y nuestro crecimiento y liderazgo como mayo- rista de acomodación online. Es verdad que en Europa y en la zona del Mediterráneo las perspectivas son peores. Sin embargo, en Asia y en América el crecimiento será muy alto. Globalmente esperamos crecimientos importantes entodaslaszonas,aunque serán más importantes en estos mercados emergentes. Estamos trabajando en los siguientes pasos. El modelo de bedsonline, marca de Hotelbeds dedicada a los agentes minoristas, se desarrollará en Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, en África, en países asiáticos com Corea o India, donde se puede desarrollar nuestro modelo con países de origen a destinos importantes como puede ser España, a la que podemos alimentar con estos mercados.

artículos relacionados

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas