fbpx
InicioMarketingJacques Bulchand: «La rentabilidad del WiFi»

Jacques Bulchand: «La rentabilidad del WiFi»

El artículo «Improving hotel ratings by offering free WiFi» publicado en la revista internacional «Journal of Hospitality and Tourism Technology» de la prestigiosa editorial Emerald demuestra que la puntuación que los hoteles reciben en los social media puede incrementarse en hasta un 8 por 100 cuando ofrecen WiFi gratuita.

En la actualidad existe un considerable debate a nivel directivo acerca de la conveniencia o no de ofrecer WiFi gratuita en los hoteles. Por un lado, es evidente que se trata de un servicio al cliente, que lo agradecerá y lo valorará positivamente. Por otro lado, las redes WiFi implican una serie de costes de gestión y administración, que, en general, se tiende a imputar al cliente, especialmente cuando se contemplan las tecnologías como un factor de coste más que como un recurso que puede generar beneficios para las organizaciones.
Diversos artículos publicados recientemente demuestran que existe relación entre la valoración de un hotel en social media (valoraciones de los usuarios, por ejemplo) y el rendimiento organizativo (número de reservas, satisfacción del cliente, entre otras medidas). Por tanto, la valoración que el hotel obtiene en sitios como TripAdvisor es de vital importancia para el mismo.
Utilizando más de 1 millón de valoraciones descargadas de TripAdvisor correspondientes a más de 26.000 hoteles pertenecientes a los 200 destinos europeos mejor valorados en dicha web, hemos llegado a la conclusión de que ofrecer WiFi gratuita en los hoteles puede suponer un incremento en la valoración del hotel por parte de sus clientes de hasta un 8,2%. Esta cifra es muy significativa, ya que, normalmente, la diferencia de puntuación entre los 50 mejores hoteles de un destino es menos de ese 8%. En general, para un hotel situado entre el 25% superior de un destino, ofrecer WiFi gratis puede causar que el hotel figure entre los 10 mejores o deje de hacerlo.
Además, contrasta el 8% de mejora que supone ofrecer la WiFi con el hecho de que ofrecer centro de negocios supone empeorar la puntuación en un 0,5% (suponemos que debido a que este tipo de infraestructuras suelen estar obsoletas y ser muy caras, causando mala impresión); o con el dato de que ofrecer servicio de habitaciones no tiene impacto en la valoración final y con el resultado de que permitir animales de compañía tan solo supone un incremento del 1%.
Este 8% de mejora se da tanto en los hoteles de negocios como en los de ocio. Es decir, ambos tipos de clientes valoran por igual la WiFi gratuita.
En la tabla de datos se puede observar, en función del número de estrellas, el porcentaje de hoteles que ofrece cada uno de los servicios (WiFi gratuita, centro de negocios, servicio de habitaciones y admitir animales de compañía). Respecto a la WiFi gratuita, vemos que a más estrellas, más probabilidad de que la ofrezcan, contrariamente a lo que en ocasiones se piensa de que los hoteles de 3 estrellas la suelen ofrecer mientras que los de 4 y 5 suelen cobrar por ella. También se puede observar que, en la fecha de realización del estudio (marzo de 2010) tan sólo el 20% de los hoteles ofertaba dicho servicio.

Imágenes cedidas: trivago

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas