fbpx
InicioSectorEspaña, a la cabeza de la tecnología para distribución B2B

España, a la cabeza de la tecnología para distribución B2B

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), (dependiente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT),  forma parte del consorcio P.ICT.urism (Platform on ICT for Tourism) cuya propuesta ha sido seleccionada por la Comisión Europea (CE) para desarrollar el estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B en el periodo 2012–2014 en Europa por un importe de 2 millones de euros.

imagen noencontrada
El pasado jueves 24 de noviembre, la Comisión Europea (CE) notificó a los miembros del consorcio P.ICT.urism (Platform on ICT for Tourism) en el que participa el Instituto Tecnológico Hotelero ((ITH), la elección de la propuesta presentada como la seleccionada para desarrollar el estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B en el periodo 2012–2014 en Europa por un importe de 2 millones de euros.
 
La Comisión Europea (CE) publicó el 28 de junio de 2011 una licitación para mejorar la competitividad de las PYMES turística mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Para ello, plantea crear un estándar tecnológico europeo de distribución turística basado en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica de distribución entre empresas (B2B) para la incorporación de la innovación y las TIC en sus procesos de comercialización y distribución.
 
Los representantes sectoriales europeos del turismo, encabezados por la Asociación europea de Hoteles y restaurantes (HOTREC) (de la que forma parte CEHAT) y la Asociación europea de Agencias de viaje y Touroperadores (ECTAA) conformaron el consorcio P.ICT.urism (Platform on ICT for Tourism) que incluye en la parte científica a la Universidad de Bocconi (Italia), en la parte de comunicación y difusión a la agencia belga ZN, y en la parte tecnológica al ITH (España).
 
La propuesta presentada por este consorcio, liderado por el sector turístico, ha sido la elegida por la CE para desarrollar el estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B, multisectorial, en software libre, centrado en las empresas PYMES europeas del sector. La evaluación final ha sido de 92/100 puntos.
 
El principal objetivo de la propuesta seleccionada por la CE es mejorar la competitividad de las PYMES turísticas europeas (AAVV, hoteles, restaurantes, oferta complementaria, etc.), mediante la incorporación de las mismas en la puesta en marcha de una plataforma de distribución turística B2B en software libre, con el objetivo de que esta plataforma de distribución (P.ICT.urism) se convierta en estándar europeo. Esta plataforma es modular, y se integrará con los principales software de distribución y CRS existentes en el sector.
 
El ITH lidera la parte tecnológica de la propuesta, involucrado en su definición  y su desarrollo, y se basa en dos pilares para conseguirlo:
 

  • El proyecto Travel Open Apps de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) – Invattur, que aporta el know how y la experiencia desarrollada en el proyecto de plataforma de distribución turística B2B actualmente en marcha en la Comunidad Valenciana, utilizando tecnología desarrollada por la empresa balear DOME Consulting.

 

  • La Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur,  que colaborará activamente en la fase inicial de diagnóstico tecnológico y sectorial, a través de dos de los coordinadores de la misma, los centros tecnológicos vascos Tecnalia y Cictourgune.

 
El proyecto está dividido en cinco fases:
 

  • Una primera que realizará un estudio exhaustivo del sector desde el punto de vista tecnológico y sectorial, para analizar todas las soluciones y modelos de negocio existentes. Esta primera fase  está liderada por la universidad de Bocconi.
  • La segunda fase la lidera el ITH, y desarrollará el marco de trabajo para la aplicación de las TIC en una plataforma de distribución B2B en el sector turístico, centrada en las PYMES
  • La tercera fase, que también lidera el ITH, pondrá en marcha tres proyectos piloto (el primero de ellos en Valencia) donde probar de manera gradual el desarrollo y la implantación de la plataforma tecnológica de distribución en 3 destinos europeos y su interconexión con mercados emisores europeos.
  • La cuarta fase desarrollará los distintos modelos de negocio asociados a una plataforma de estas características (para las PYMES turísticas usuarias de la misma y para los desarrolladores tecnológicos)
  • La quinta y última fase se encarga de la difusión y comunicación del proyecto, en la que participarán activamente las asociaciones sectoriales europeas HOTREC y ECTAA, así como la agencia belga ZN.

 
El proyecto comenzará en enero de 2012, y se extenderá hasta mediados de 2014, poniendo en marcha los primeros proyectos piloto en el año 2013 (Valencia). A la finalización del proyecto, en 2014, se realizará el lanzamiento de la plataforma P.ICT.urism como estándar europeo a nivel global.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas