fbpx
InicioSectorLa importancia del transporte en el sector turístico

La importancia del transporte en el sector turístico

Desde el Foro Turismo.as y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) se ha puesto en marcha una serie de reuniones sectoriales cuyo objetivo es conocer cómo impactan las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos del sector turístico.

Los Think Tanks, que pretenden dar continuidad al foro Turismo.as a lo largo del año, nacen como un espacio de investigación para conocer el papel de las nuevas tecnologías y la innovación en un sector tan importante para la economía española como es el turismo.
Para ello, en cada encuentro se reúne a los máximos responsables de las empresas líderes del sector con los que se hace una reflexión de punto de partida del tema a tratar en cuestión, y a partir de ahí se profundiza en las distintas temáticas que de una u otra manera influyen en la evolución, estrategia y desarrollo del negocio.
Tal y como se había anunciado, tras la celebración de cada Think Tank se elaborará un informe con las principales conclusiones surgidas tras el debate con los representantes de las empresas participantes.

Think tank del transporte

El primer Think Tank, celebrado el 14 de septiembre, se dedicó al sector del transporte, dada la importancia que este sector tiene para el turismo. Para ello, se contó con la participación de Iberia, Alsa, Europcar, Costa Cruceros e Easyjet. El debate estuvo dirigido por el emprendedor y fundador de Turismo.as, Juan Otero.
A continuación, se presentan las principales conclusiones:

Influencia del medio de transporte en la cadena de valor del turismo

Las sinergias entre los distintos medios de transporte son claves para atraer el turista, ya que los diferentes medios de transporte se complementan, lo que da un producto de más valor para el cliente. En este sentido, la intermodalidad –combinación de varios medios de transporte para poder llegar al destino– es la garantía de la conexión.
Un hándicap para ello es que IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) tendrá que generar nuevos códigos o buscar nuevas fórmulas.
La intermodalidad es más un reto para las empresas del sector, que consideran necesario el apoyo de la Administración para facilitar el proceso, que para el destinatario final.
El usuario es el gran beneficiado, ya que con un solo pago compra todo un recorrido en el que intervienen diferentes medios de transporte.

Canales de comercialización del transporte.

El sector de la distribución en España está pilotado por tres empresas, que acaparan el 60 por 100 de la producción, por lo que nuestro sector depende de lo que estas decidan.
La venta directa de transporte turístico a través de las agencias de viaje sigue teniendo un gran peso, sólo en casos excepcionales, como las low cost, la venta online es dominante.
Las empresas que venden en la red tiene más posibilidades de que surjan sinergias con otros productos, eso es más importante cuando tu canal de venta se centra más en el lado del offline.
No obstante, hay ocasiones en las que no se cede producto a la agencia, a pesar de ser un canal de venta importante, porque la alianza de la que nace esa agencia es competencia directa.
Un nuevo canal de venta son los clubs de venta privada, ya que permiten liquidar lo que no tiene salida por otros canales, son una escapatoria para el producto.

El papel de las redes sociales en las empresas de transporte.

Las redes sociales son una herramienta de branding e investigación que permiten modular la oferta del producto, a la vez que contribuyen a agilizar el sistema de atención al cliente. No obstante, si no vas a ofrecer un buen servicio, con una estrategia a medio o largo plazo es mejor no entrar.
Estar en redes sociales implica escuchar a los consumidores, aunque no todas las empresas están preparadas para escuchar lo que les dicen. Es buena la crítica para mejorar a través de las redes sociales los productos de la compañía.
Las redes sociales son un test importante que ofrece nuevas vías de desarrollo, no sólo como contacto, sino para explicar las cosas de otra forma.
Los clientes en las redes sociales no se quejan por vicio, sino porque realmente les ha pasado algo. Si los sabes atender, los conviertes en prescriptores. Por ello, es importante no dejar esta tarea en manos de becarios, sino que detrás tiene que haber una estrategia de fondo, en la que estos nuevos canales sean una extensión de tu marca.
Las redes sociales ofrecen información de lo que no les gusta a los consumidores de la competencia y actuar en consecuencia.

Medioambiente y transportes

Las empresas de transportes son conscientes del esfuerzo que tienen que hacer para que su actividad afecto lo menos posible al medio ambiente. No obstante, coinciden en que esto supone un valor para la marca, pero no un valor comercial. En España proteger el medio ambiente no ayuda a vender, mientras que en otros mercados como EE. UU. o Alemania es un punto a favor.
Además durante la reunión, surgieron temas de interés, que no podríamos catalogar como conclusiones, pero que son dignos de mención. En este caso, son opiniones puntuales de algún participante, como la que señalaba que es necesario que el sector turístico traiga profesionales del sector del gran consumo, ya que tienen una estrategia de producto perecedero y están habituados a la batalla del día a día. Eso resultaría beneficioso para el turismo.
Otro de los participantes subrayó que la crisis da lugar al cambio del paradigma de la propiedad, lo que tendrá consecuencias positivas para el sector del transporte, concretamente para los rent a car. El coche se alquilará en función de las necesidades de cada momento.
Por último, la mayoría coincidió en que hay que diferenciar momentos de compra y de disfrute, ya que en este segundo se puede aprovechar para subir el revenue. Esto está demostrado en el sector de los cruceros y los rent a car. n

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas